Seguidores

jueves, 27 de noviembre de 2014

Ana Mato y Rajoy. Ineptitud o corrupción. ¿Realmente importa?


La verdad es que el post de hoy lo escribo rápido y con cierta desgana. Hartazgo, asco, nauseas, indignación, pasotismo, cinismo, incredulidad, ira y 800 adjetivos más son los que voy alternando ante tanto caso de corrupción. 

Hoy Rajoy se presenta en el Parlamento cuando acaba de dimitir la Sra. Mato, una persona para la que "lo mejor del día era ver como visten a sus hijos (sic)" y que ha resistido como una jabata porque a la pobre la engañó su marido. Ella no entendía de donde salían los coches de lujo. Igual los regalaban!!!


Creo que en España deberían dimitir el 99% de los políticos y dejar la profesión el 99% de los periodistas.  Hoy me centro en los políticos, los periodistas ya recibieron en otro post "El periodismo: otro cáncer de Españistán" Por mirar hacia otro lado. 

Es que la cosa es muy sencilla y me da absolutamente igual lo que diga el Juez Ruz (terminología legal que el pueblo no entendemos, recordemos que al bueno de Al Capone lo metieron en la cárcel por un problemilla con Hacienda). Ana Mato, Rajoy y todo la plana mayor deberían dimitir por:  
  • a) corruptos 
  • b) ineptos 
  • c) todas la anteriores. 

Si Mato sabía los negocios de su marido malo pero si lo desconocía no podemos esperar que alguien que no sabe ni lo que sucede  en su casa pueda ayudar a gobernar un país. Lo mismo aplica para el Sr. Presidente. Si no sabes lo que pasa ni en tu propio partido (contabilidad B, sobresueldos, tarjetas opacas) no puedes dirigir un país. Y lo demás son adornos. 

Y el vencedor político del día es... PODEMOS!!!!!! sin hacer nada... Otra vez. 

PD: el próximo post ni de fútbol ni de política... prometido. 




domingo, 23 de noviembre de 2014

Cómo explicar el desencanto culé...



Dedicado a mi amigo Óscar Raigosa, colombiano de nacimiento y culé de adopción de los años que lo tuvimos en Barcelona. 

Hoy he asistido a un hecho histórico en el Camp Nou. Messi ha superado el mítico récord de Telmo Zarra con un hat trick ante el Sevilla. Llego a casa, me conecto al facebook y sólo veo una referencia en "el muro". Es Óscar festejando la hazaña y extrañándose que ni uno sólo de los culés autóctonos lo celebre. ¿Por qué este desencanto me pregunta desde el otro lado del charco? 



Pues por varios motivos, diversos y variados. 

El primero se basa en la adenina, la guanina, la timina y la citosina que combinan formando el ADN pesimista del culé. Y hay que entenderlo. Mi padre murió a los 44  años y vio ganar 8 ligas, algunas Copas del Rey y cero Champions/Copas de Europa... Entre sus 20 y sus 33 años no ganaron ni una liga!!! Así que, ¿cómo iba a salir esa generación de culés? Pesimista, derrotista, pensando que si algo puede salir mal, saldrá mal. !Si hasta perdimos una liga que estaba ganada porque nos raptaron a un jugador!


Este mal rollo tradicional revierte parcialmente con Cruyff, reaparece con los últimos años del nuñismo y la época negra de Gaspart (en total 5 años sin ganar nada) y casi desaparece con Laporta/Ronaldinho y Pep, con una cantidad de títulos inimaginable. Pero es sabido que para que hayan cambios en "los genes" han de pasar muchos, muchísimos años. Y el gen pesimista perdura. 

Recuerdo una anécdota de la época Rijkaard, creo que en el 2006, año en el que se ganó la liga de calle y conquistamos la segunda Champions. Salía del Camp Nou en un derbi contra el Espanyol que empatamos a cero en un mal encuentro aunque teníamos un equipazo que estaba arrasando en la liga. Eran las 12 de la noche y hacía frío y en los accesos me encontré un "soci" en el suelo en paro cardiorrespiratorio. No lo reanimamos. Su hijo me contó sus últimas palabras "Quina merda de partit". Murió cabreado con un equipo que era un lujo y que lo iba a ganar todo. Así somos los culés.

Y este pesimismo nos lleva al autocanibalismo intentando echar a Van Gal en medio de unas semis de Champions, diciendo que "hay que vender a Messi ya... " o alguna salvajada por el estilo. Quemémoslo todo y empecemos de nuevo. "Fem foc nou" 

El segundo motivo es que las noticias extradeportivas (negativas) superan a las deportivas: contrato de Neymar con media directiva pasando por el juzgado para declarar, Núñez en la cárcel, Messi y hacienda, Piqué y sus tonterías, Bartomeu demandando a Laporta, Laporta poniéndolo verde, Faus demandando a Benedito que lo acusa de enriquecerse con los contactos con Qatar.... etc, etc. 

El  tercero es que el equipo juega indudablemente peor: hay que renovarlo pero no se confía en Zubi que ha sido incapaz de fichar un central de primer nivel en 4 años y Luís Enrique es una gran incógnita. Sólo ilusionan Ney y Luís Suárez y nos tememos que Messi ya ha dado lo mejor (el año pasado fue una sombra de lo que es aunque sigue siendo mejor que todos los demás menos CR7), Xavi está dando sus últimos coletazos y la columna vertebral está fuera de forma o vieja. Lo de mantener a Alves parece un chiste directamente. 

Y finalmente (last but not least) el Madrid tiene un equipo impresionante y pueden caernos encima como una maldición unos años de hegemonía blanca. Como con Pep pero al revés... 

En resumen la falta de euforia por  viene por la siguiente suma: 
ADN + mal rollo general + "ya no juegan como antes" + "que equipazo tiene el Madrid" 


Espero que te sirva la explicación Óscar, y que el desencanto sea breve!!!! 

Un abrazo!!!! 

domingo, 9 de noviembre de 2014

9N. Ja hem votat

Al levantarme he seguido la rutina del fin de semana. Me levanto, me ducho y desayuno mientras leo los titulares de la prensa: "La Vanguardia", "Ara" y "El País", este último como medio "nacional y progresista". El tono de "El País" hablando de "Cataluña celebra un 9-N inútil para definir su encaje en España" expresa la visión de la parte liberal... Muy triste. En "La Razón", "El Mundo" y similar no entro por consejo médico.

He imprimido mi voto y he caminado 100 metros hasta mi "colegio electoral". Así da gusto. Cola de 200 metros llena de abuelos con andador, padres, niños en cochecitos, catalano-parlantes y castellano-parlantes ejerciendo el bien más preciado de la democracia que es el derecho a votar. Sabemos que lo van a deslegitimar desde el Estado Español pero nos da absolutamente igual. Me ha llamado la atención la cantidad de personas fotografiándose en el momento del voto. Entre ellos yo. Creo que desde que voté por primera vez con 18 años no me había hecho tanto ilusión, diría que más.... Gracias Rajoy porque lo que cuesta sabe mucho mejor!!!!!  

Es la una del mediodía y no sé cuantos votaremos, pero hasta esa gran mentira social que es facebook arde de fotos y comentarios de ciudadanos contentos por "haber votado"!!!! No del resultado sino de poder ejercer lo más elemental de la democracia. 

Me hubiera gustado que Rajoy, Marhuenda, Iceta (vota hoy?) y Monago se hubieran dado una vuelta para ver lo que quiere el pueblo catalán: expresarse. Pero es una utopía. Hasta los "cercanos" como Albert Rivera y Alicia Sánchez-Camacho se quedarán en casa para no tener que verlo, para no pasar la vergüenza de ver la alegría de sus cuidadanos haciendo lo que ellos han tildado de "ilegal", "xenófobo" y lo que empieza a sonar a piropo: "anticonstitucional" 

Al lado de las mesas de votación otras dos mesas recogían firmas para denunciar al Estado Español por quitarnos nuestro legítimo derecho a expresarnos. Seguramente ese es el camino, el que pasa por el  Tribunal de Estrasburgo.  


Y por último no dejar de dar las gracias a los voluntarios que han decidido en su día libre ayudar a conseguir que nadie nos calle. 


Un día completo y feliz.