Antes de que nadie se lleve a engaño, me gusta la literatura anglosajona y española y en general me aburre la sudamericana. Con la rusa la relación es más ambigua porque su longitud a veces me puede. Estos son mis libros favoritos del 2013-2014: los clásicos.
Estos son, si no me falla la
memoria, los libros que he leído entre 2013 y 2014 (así a ojo) Por esa época decidí leer un libro
“moderno” seguido de uno clásico para así ponerme al día de toda la literatura
de los siglos XIX y XX que no conozco , que es mucha.
Al principio pensé que lo mejor
era clasificarlos de mejor a peor pero me parece más justo separar a clásicos y
modernos.
En este primer post hablaré de
los “clásicos”, de “mejor” a “peor” (según mi discutible gusto… )
“Orgullo y prejuicio”. Jane Austin.
1813.
Una maravilla. Describe los
personajes como si los estuvieras viendo en una película (que conste que no la
he visto) y nos sitúa en una época en que todo era tan diferente que parece que
hablen de otra especie diferente de la humana. Nos habla de la importancia del
elogio, de la educación, de los valores, de las relaciones interpersonales y de las apariencias (igual en eso
hemos cambiado poco)
Nadie debería morir sin leerlo.
Para todos los públicos, creo que a partir de los 16 (14 en caso de muy
lectores) se pueden atrever con él.
Clásicos
de la “ciencia ficción”. Distópicos
Este verano recuperé varios
libros “clásicos” de ciencia ficción.
Antes que nada hay que decir algo que me parece evidente. 1984 (George
Orwell, 1949) está bastante por encima de todos ellos. Alguien que diga que le
gusta la ciencia ficción no puede dejar de leerlo. Es el “gold standart”.
Mundos opresivos en lo que el
protagonista vivir al margen, luchar contra el poder establecido.
Buen libro, escrito sobre un futuro inquietante en el que
todos hemos sido preparados para ser felices, divididos en grupos: los más
listos preparados para tareas intelectuales y los más tontos (se les
“fabrica” para ese papel) para
tareas manuales. El soma es un elemento central, la droga que lo cura todo en
esta sociedad: “medio gramo para un día de asueto, un
gramo para fin de semana, dos gramos para un viaje al bello Oriente, tres para
una oscura eternidad en la Luna”
Se lee cómodamente, está muy bien
escrito y veremos sin esfuerzo donde se han inspirado gran parte de las novelas
de ciencia ficción actuales.
Tiene casi un siglo!!!! Valor
añadido..
Fahrenheit 451. Ray Bradbury. 1953.
451 grados Fahrenheit es la
temperatura a la que arde el papel. El protagonista es un bombero cuya misión es quemar libros para que la gente
no se sienta infeliz leyéndolos
(nuevamente con la excusa de la desigualdad que pueden generar o la
angustia de lo desconocido) Mérito de este libro es describir a las sociedad totalmente
sometidas a una especie de TV interactiva que acababa siendo su vida, el
primero en el que el divertimento se acaba comiendo al individuo… La Mass media
sería el “soma” de “Un mundo feliz”
Dentro del genero distópico el próximo será “La Carretera” de McCarthy, recomendado en varios foros con entusiasmo.
Anna Karénina. Leon Tólstoi. 1877.
Es de aquellos libros que te
encantan pero como mucha literatura rusa la longitud del mismo es un auténtico
reto.
La verdad es que el libro me
cautivó. Me parece extraordinariamente escrito, pero creo que no acaba como
debe. Para el que no lo haya leído y como odio ser un “spoiler” os diré que me
sobra el octavo capítulo: por longitud y porque creo que no aporta más a la
historia. Ya estaba todo el pescado vendido.
Es una crítica mordaz a la
aristocracia rusa del siglo XIX pero claro, eso nos queda un poco lejos témporo-espacialmente.
Eróticos.
La verdad es que el daño que ha
hecho Gray a la literatura erótica es terrible aunque la haya “sacado del
armario”. Aquí un par de ejemplos clásicos para reencontrarnos con el género y
ver que se puede narrar de forma brillante historias con gran carga sexual.
Historia de “O”.
Pauline Réage. (pseudónimo de
Dominique Aury, nacida Anne Desclos, menudo lío) 1954.
Es la historia de una sumisa que por amor a su “maestro”
ingresa en una fraternidad sadomasoquista donde se convierte en una sumisa de los pies
a la cabeza.
Varias consideraciones. La primera es que la autora la escribió para “poner” a
su amante, la segunda es que la escribió con pseudónimo porque si no la
expulsan de Francia (donde su publicación fue una bomba, año 1954) y la tercera
es que es un libro no apto para los que creen que el sado es una cosa dulce
como en Grey.
Justine o los infortunios de la virtud. 1791. Marqués de Sade
Como siempre hay que situarse en
el año de publicación del libro para valorarlo en su justa medida. Justine en 1791!!!!!
Una barbaridad de libro porque no se puede ser más animal. La
historia de la pobre Justine desde que sale del pueblo es para echarse a
llorar. La moraleja es muy fácil: cuánto más virtuoso seas peor te irá y cuanto
más vicioso, mejor.
Al final se hace un poco repetitivo.
Muy bien escrito, es un libro sin duda diferente al resto. Leedlo aunque sea a la vez que otros
libros para ir descansando entre violación y violación, que de eso va el libro.
Imprescindible para entender de
donde viene la palabra “sadismo” (de Sade claro…) Que no lo lea nadie que crea que los libros no pueden hablar de pederastia (Lolita) o violaciones (Sade) pero sí de descuartizar personas.
Clásico entre los clásicos en tratar un tema sobre el que ahora no se podría escribir. La pederastia. Está tan fantásticamente escrito que no resulta todo lo repugnante que debería ser al tratar sobre la relación de un “monstruo” con una niña de 10 años. Que quede claro, cero sexo explícito.
A ratos se me hizo largo, muy largo, en especial la descripción del viaje a través de los Estados Unidos a la que no encontraba la más mínima gracia.
Imprescindible, aunque sea por cultura general.
El guardián entre el centeno. J.D Salinger 1951.
Un libro con mucha historia
detrás, tanto por lo que significó en su época como por las supuestas
influencias que tuvieron en el asesino de Lennon y el de Reagan (éste fallido)
Trata de un joven inadaptado que ingresa en la facultad y sus relaciones con las mujeres, los amigos y la familia.
El tipo del lenguaje, las
referencias a temas tabú y una historia extraordinariamente triste contada en
una primera persona casi “impersonal” son el encanto del libro. Nuevamente hemos
de mirar en que año fue escrito para tener perspectiva.
El que lea esta frase y le guste
que siga adelante. Es uno de los “libros obligatorios” en los colegios de
Estados Unidos. Lo recomiendo.
“Muchas veces me
imagino que hay un montón de niños jugando en un campo de centeno. Miles de
niños. Y están solos, quiero decir que no hay nadie mayor vigilándolos. Sólo
yo. Estoy al borde de un precipicio y mi trabajo consiste en evitar que los
niños caigan a él. En cuanto empiezan a correr sin mirar adonde van, yo salgo
de donde estoy y los cojo. Eso es lo que me gustaría hacer todo el tiempo.
Vigilarlos. Yo sería el guardián entre el centeno. Te parecerá una tontería,
pero es lo único que de verdad me gustaría hacer. Sé que es una locura."
“De ratones y hombres” de John Steinbeck. 1937
Dos amigos radicalmente
diferentes (el listo físicamente débil y el tonto increíblemente fuerte) y su
periplo huyendo de ellos mismos por los Estados Unidos.
Muy buenas críticas pero me
decepcionó. Es verdad que el libro
fue escrito en 1937 y posiblemente los temas sobre los que invita a
reflexionar (la eutanasia, el racismo, el machismo, la amistad) y la forma de
hacerlo debían ser entre novedosos y revolucionarios entonces pero a día de hoy
el enfoque está más que superado.
Se lee fácil, está bien escrito y
es corto. Creo que a nadie le hará daño leerlo pero sin demasiada
expectativas.
Ciencia ficción, no distópico.
Francamente no acabé de
encontrarle el encanto que se le supone cuando sale repetidamente en muchas
listas de “los 100 mejores libros de la historia” Algunas historias están
francamente logradas y otras son sencillamente obviables. A pesar de tener
mucha más fama que Fahrenheit 451 me cautivó menos, quizás debido a su
estructura en forma de cuentos.
Otro clásico leído pero de los que esperaba “un poco más”. Creo que ha envejecido peor que otros.
Cien años de soledad. Gabriel García Márquez. 1967.
Voy a decir lo que pienso a
pesar de que muchos se lleven las manos a la cabeza. No me gustó. Le sobran 50 años. Se me hizo largo,
pesado, repetitivo y no le acabé de ver la gracia al “realismo mágico” aunque
es un concepto que me gusta en las películas (The Big Fish, El Bosque…)
Ya he explicado al inicio que la
literatura muy descriptiva (muy ligada a Sudamérica) no me seduce.
Ya está leído pero no le daré una
segunda oportunidad. Aprovecho este post para recordármelo si me entran dudas
en el futuro. Fer, no lo hagas.
Y hasta aquí el post… el próximo
con los del siglo XXI (o un poco
menos)
Sólo he leído dos de los que has puesto, "Lolita" y "Cien años de soledad" y opino exactamente como tú de cada uno!!!
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