Antes de nada me gustaría dejar bien clara una cosa: no he visto ni una sola de las películas que participaban en los Goya. Es más, creo que en todo el año pasado solo vi "Perfectos Desconocidos" como película española. Tampoco he visto la gala (me tengo un cierto cariño) y además soy hombre.
Pero he repasado la Sacrosanta y Sagrada Constitución Española (espero que os hayáis puesto en pie y sacado el sombrero al leer "Constitución Española") y, sorprendentemente (aún) no estoy inhabilitado para comentar nada.
Vayamos por partes:
- La ganadora: Isabel Coixet.
Es difícil caerme peor. Leí una vez a Risto Mejide que le daba igual caer bien o mal a una persona, básicamente porque esta condición se adquiere de buenas a primeras, desde la superficialidad del que "te conoce" de forma muy tangencial o, en este caso, del que no te conoce.
Mi íntima relación con Isabel Coixet es por lo que he leído en sus magníficos artículos en "El País". Y no la soporto.
Dos motivos. El primero su autovictimización constante sea con "El procés", sea con su condición de mujer, según lo que esté de moda, todo sea por estar en el candelero. El segundo, su total desprecio a "la taquilla". Afirmaba que le daba igual lo que recaudaban sus películas, que a ella le importaba "la calidad" en un claro ejemplo de lo que le pasa (al menos una parte) al cine español. Total, como vivimos de las subvenciones... que más da que sus pelis palmen pasta una detrás de otra.
"La librería" tiene un presuspuesto de 3.4 millones y es un exitazo de taquilla según he leído; lleva recaudados unos 2.3 millones. Después del premio y, con suerte, igual no pierde dinero.
Era la favorita sin duda; mujer en un año de reivindicación feminista y unionista convencida, declarada y militante. Porque, y vamos a la segunda parte del post... este año todo era muy feminista y tocaba hacer ver que no pasa nada en Catalunya.
- La reivindicación: el feminismo y la ausencia de lazos amarillos.
Vaya por delante que me parece fantástico que la gente reclame lo qué quiera, dónde quiera y cómo quiera. Dios me libre de decirle a alguien lo que tiene que hacer/decir. Me gustaría recibir el mismo trato...
Así que este año tocaba "feminismo". Vale. Como son muy obedientes todos reivindicaron el feminismo con cosas tan raras como "el cupo del 50%". No sé yo cómo se consigue que hayan un 50% de directoras, actrices, maquilladoras y cámaras sin caer en el esperpento. Por lo que tengo leído en las escuelas de cine hay mayoría de mujeres así que es una cuestión de tiempo.
Además, como ya dije en un post de las mujeres y el fútbol, si las mujeres quieren que hayan más féminas que sean las protagonistas principales, o directoras, solo tienen que ir al cine a verlas en grupo, que arrastren a sus maridos y las conviertan en súpertaquilleras. Seguro que los productores las empiezan a contratar a precios astronómicos. Quejarse y luego no hacer nada, que es lo habitual, es muy español.
Tan bien me parece que la gente reivindique aquello que les sale de las gónadas como que Arturo Valls opine que "no es el sitio o el momento". Y me parece perfecto que haya 800.000 tuits acusándole de meter la pata. Ahora... machista. ¿Dónde está el machismo?
Repaso la RAE y me llevo la sorpresa de que han cambiado el significado de la palabra. Ups. Pero vamos, pongo la que hay que me adapto a los nuevos tiempos, que soy así de moderno.
1. m. Actitud de prepotencia de los varones respecto de las mujeres.
2. m. Forma de sexismo caracterizada por la prevalencia del varón.
Así que, como cree que en esta gala era mejor hablar de cine y no hacer reivindicaciones feministas, es un machista. Estoy seguro que este post también se puede considerar machista por defender a Arturo. Por cierto, tiene 54.000 entradas en google si pones "Arturo Valls machista".
Desgraciadamente el machismo es, hoy en día, lo que no le guste a un grupo determinado de mujeres. Y tu a callar que eres hombre. Y si queremos convertir cualquier acto en una reivindicación feminista, has de estar, obligatoriamente, de acuerdo. Genial. Viva "el feminismo"
Sigamos: ni una reivindicación sobre los presos catalanes (a mí me parecen presos políticos y sospecho que a alguno de los 7000 premiados también se lo debe parecer). Me parece curioso trarándose de esta gente tan y tan reivindicativa. Muy curioso.
Pero tocaba ser muy #metoo y poco #llibertatpresospolitics porque, sospecho, para que te dieran un premio en esta gala era bueno ser muy feminista y unionista... o quizás es que me he vuelto muy pero que muy mal pensado.