Seguidores

miércoles, 17 de abril de 2024

Tasmania. Paolo Giordiano, 2022

Tasmania

 El primer libro que leí de Paolo Giordano fue La soledad de los números primos (2008), la obra que lo lanzó a la fama y una novela redonda. Si alguien no la ha leído aún, recomendación para Sant Jordi / Día del libro. Recuerdo, como hacemos todos cuando una obra nos gusta, seguir con lo que había escrito y me puse con «El cuerpo humano» que me dejó más bien frío.


Con Tasmania me he quedado (y aquí quiero dejar claro que comparar obras que has leído con más de 10 años de diferencia es, como mínimo, injusto) a medio camino entre el entusiasmo del primero y la indiferencia del segundo.

Me ha gustado pero no me ha vuelto loco. El fuerte de Giordano es su forma de perfilar a los protagonistas y su capacidad para ser claro y entretenido con personajes variados y diversas temáticas. El libro lo leí en un viaje de tres días, en esos ratos muertos de avión y hotel.

Posiblemente el núcleo gordiano de la trama sea el pesimismo del que hace gala el protagonista y sobre el que giran los temas que toca en el libro: las bombas nucleares de Hiroshima y Nagasaki, el terrorismo islámico, las relaciones de pareja, la paternidad, el cambio climático y la (excesiva) corrección política.

El libro me ha gustado y me ha entretenido desde la primera a la última página pero no me ha quedado claro si me he perdido parte del mensaje, o si, a través de situaciones tan lejanas algunas como Hiroshima, tan cercanas como el terrorismo o tan inquietantes como la posibilidad de que nos carguemos el planeta, Giordano simplemente nos quiere transmitir un estado de pesimismo del que no se puede escapar más que con una belle indiference y abrazando la tristeza como compañera. Enlaza bien las historias pero, al tener tantos frentes abiertos, no profundiza en ninguna.

En la misma línea, el final no me ha acabado de convencer aunque viendo las páginas que quedaban y por donde iba la historia, era el que esperaba.

En resumen, si hay que leer un libro de Giordano, que sea La soledad de los números primos. Si lo leísteis y os gustó, Tasmania os entretendrá y pasaréis un buen rato.

Los que seáis de Clubs del libro, no es mala opción Tasmania porque puede daros muchos temas colaterales de debate, ¡hasta para varios días!

¡Os dejo los enlaces por si os los queréis comprar!

Tasmania 



Y, ya que estamos, os dejo los de mis dos libros (¡el tercero al caer!)