Seguidores

domingo, 17 de agosto de 2025

Antonio Muñoz Molina, las redes y los titulares.

Estos días se le ha dado mucha caña a Antonio Muñoz Molina —escritor, Jaén 1956— por una entrevista en el antaño periódico de referencia, El País: El titular  “Si hay una salvación posible de este mundo es recuperar la idea de escasez”. 



Críticas por todos lados: porque ¡cómo puede decir eso cuando ganó 100.000 al año por ser director del Instituto Cervantes en NY!, o si lleva un reloj de 10.000 euros. Nuevamente, ha de pedir perdón antes de expresar una opinión porque le ha ido bien en la vida. 

Me he tomado la molestia —algo que creo que el 90% de los que lo critican no hará— en leer el artículo completo. No dice nada especial. 

Es más, todo lo que dice es muy sensato; que habría que educar a los niños en que los melones que comemos tienen un trabajo detrás para ser recogidos; que lo más ecologista es no derrochar; que hemos de ser conscientes de que cuando cambiamos de teléfono generamos basura electrónica que se va a un país del tercer mundo. 

No aboga por no comer melón, no tener móvil o no encender la luz. Se entiende perfectamente lo que dice y es lo que nosotros decimos, o deberíamos decir, a nuestros hijos en casa —y lo que nos habían dicho nuestros padres hace un suspiro—. Que apaguemos la luz de la habitación al salir. Que hay que comerse hoy las hamburguesas aunque no nos apetezcan porque si no caducan. El "esta noche tocan sobras" de toda la vida. 

Él mismo se sitúa en la categoría de privilegiados o a España en el primer mundo. Y lo compara con una situación previa en España —post guerra—en la que  hubo más escasez.   

Os dejo el link.

Artículo

Sin decir nada especial, está todo bien argumentado y es sensato. Pero no ha escapado del fenómeno hater. ¿Por qué? 

Quizás hay dos cosas que chirrían: 

- La primera sería hablar de "escasez". Aquí podrían haber utilizado, por ejemplo austeridad o sobriedad que sería más una decisión personal. Escasez suena a obligación, a situación no deseada. 

- Quizás, el reloj de 10.000 euros, sobra.

Pero por encima de estos dos problemillas, si uno lee el artículo, es difícil no estar de acuerdo a no ser que se empeñe en no entenderlo. En fin, abrazo virtual, Sr. Muñoz Molina. Y mucha paciencia.  


PD. al parecer el reloj es de estar por casa... nada de 10.000 eurazos. Pero ahora se meten con la silla!!!!



viernes, 15 de agosto de 2025

Mis libros, verano 2025 (parte 1)

Piscinas Vacías. Laura Ferrero




Libro de relatos cortos, de esos de los que duran 3 ó 4 páginas a lo sumo. Me lo regaló una amiga que dice que le recuerda como escribo....

Con este preñambulo  es normal que me haya gustado su estilo, sin alardes ni florituras. Sencilla pero bien estructurada, com un toque justo de poesía. Las temáticas son las relaciones de parejas (y, especialmente, las rupturas) y familares. La pérdida está presente en casi todos los relatos. 

A favor: la forma de escribir (claro) y la habílidad que tiene para estructurar los relatos a partir de una metáfora. 

En contra: no me convencen los relatos cortos. Me quedo siempre a medias, sin tener claro que me quiere transmitir el autor.  El otro punto negativo es una cierta repetición en los temas y que abordan problemas muy femeninos con los que me costaba identificarme.
 
Lo mejor del libro: Piscinas vacías, sin lugar a dudas el mejor relato. 


Recomendable. Es una lectura muy agradable pero mejor no del tirón. No es un libro para llevarte a las vacaciones. Mejor, lo dejas en la mesilla de noche y, cada día, un relato.

Diccionario de nombres propios. 
Amélie Nothomb.




Diccionario de nombres propios

Para empezar, soy fan de Nothomb.

Estupor y temblores me parece un libro espectacular, como tantos otros de la autora.

Diccionario de nombres propios es fiel a la escritura de Nothombe que es experta en crear historias originales que parten de la infancia de los protagonistas. 

La protagonista es una niña especial, llamada Plectrude, apasionada de la danza y con una característica sobresaliente: sabe que es diferente. 

El libro, si habíes leído algo de Nothomb, es lo que uno espera al comprarlo. Agradable aunque en ocasiones sea duro, amabe pero con giros dramáticos y argumentos mágicos. 

Sin embargo, aunque uno es aficionado a los "plot twist", no entendí el final... Si alguin lo lee y me lo explica, ¡estaré profundamente agradecido!


La vegetariana
Han Kng

Leer un Premio Nobel no es garantía de nada. Algunos me han aburrido soberanamente (Alice Munro) pero es algo que intento hacer cuando salen premiados, especialmente los que desconozco y de los que no he leído nada, lo que por otra parte es habitual. 

La vegetariana: Premio Nobel de Literatura 2024 (Random House)



Con Han Kang (Corea del Sur, 1970) no me ha pasado. Librazo. Original, duro, bien escrito, con pocos personajes pero muy bien definidos... 

Hacer una sinopsis de la historia sería casi una locura. Decir que habla de una mujer que se convierte en vegetariana sería como decir que El padrino va sobre la mafia y ya. Trata de salud mental, de una mujer que decide dejar de comer por unas pesadillas que la atormentan cada noche y de las reacciones de su familia (marido, padres, hermana, cuñado) 

Un lbro que desde nuestra óptica occidental es más complicado de entender, especialmente la forma de actuar de las personas y de relacionarse entre ellas. Habla de la familia, de la salud mental, de las relaciones de pareja. De los sueños.  Es de aquellos libros que te gustaría que se hubiera elegido en el Club de Lectura porque da para hablar de muchos temas y para ver muchas ópticas de otras personas sobre un texto que se puede interpretar de muchas formas. 

De la misma forma que me ha pasado con otros libros escritos en culturas diferentes, la dureza es menor al saber que no es tu entorno y hay cosas que en nuestra civilización no sasan. 

Un gran libro. Imprescindible a no ser que seas un alma sensible. 

Kiss Cam 


Después de leer La vegetariana tocaba leer algo más "suave". 

Basado en la "pillada" de la Kiss Cam, este libro nos habla, más que de la infidelidad, de la hipocresía de la sociedad sobre una práctica que está mucho más extendida de lo que se reconoce. Prosa ágil y con problemas que podremos reconocer como propios. 


KISS CAM: Una historia de infidelidad y venganza.



Libro corto, fácil de leer y que tiene más trasfondo del que parece por el título. Para leer con calma en la piscina o en casa. 

Recomendable entre lectura profunda y lectura profunda. 


Por si os animáis, os dejo los links de los 4 libros:

Piscinas vacías

Diccionario de nombres propios

La vegetariana

Kiss Cam