Seguidores

domingo, 23 de agosto de 2020

Libros del 2017, segunda parte

Post un poco extraño... Iba a publicar mis lecturas del verano (del 2020) pero me he dado cuenta de que dejé este post del 2017 en "borradores" así que, con un retraso brutal, ahí va!!!!


La posibilidad de una isla. Michel Houllebecq. 2005



Cada escritor tiene sus fijaciones. Roth por el sexo, el judaismo y las enfermedades, Nothomb por el amor, las relaciones interpersonales e interculturales y Houllebecq por el sexo, las sectas y el futuro de la especie

Escrito de forma extraña (un capítulo para el humano Daniel1 y el siguiente para el neohumáno Daniel25) Houllebeq explica la vida de un humorista francés de éxito y su relación con una secta: "los elohimitas" que aseguran la inmortalidad. 
La parte de la inmortalidad, tema repetitivo en sus libros me cansa un poco, pero la forma de explicar las relaciones humanas, el sexo y el envejecimiento me parece brillante. 

Buen libro pero claramente por debajo de "Las partículas elementales" y menos brillante que "El mapa y el territorio", "Sumisión" o "Plataforma". 




Nos vemos en esta vida o en la otra. Manuel Jabois.


Para empezar dirá que me encanta Jabois, tanto sus artículos en El País, de lo poco que se salva del periódico, como sus opinioes por Twitter. 

Recreación de la parte española de los atentados de Madrid del 11M desde el punto de vista de Gabriel, "el gitanillo" o "baby", un adolescente que colaboró con Trashorras, condenado a miles de años de cárcel por ser el que consiguió los explosivos para el atentado. 

Como pasa muchas veces en estos casos hay una mirada quizás demasiado amable con el protagonista, casi disculpándolo de todo por su entorno y una infancia difícil. 

Entretenido pero quizás tanta relación (hijo de Pepa, hermano de Lola, amigo de Ramón) sobra y no aporta mucho...









Erecciones, eyaculaciones, exhibiciones. Charles Bukowski.



No es tan redondo como "Cartero" pero un buen libro si a uno le gusta el estilo Bukowski con mucho sexo y palabrotas. Son, como muchos de sus libros, un compendio de historias cortas escritas en clave autobiográfica. "La boda zen" es, sin duda, un relato magnífico.

Creo que le estoy cogiendo el gusto a Charles posiblemente porque todos los hombres tenemos algo de él que la sociedad nos obliga a reprimir. 










Ante todo no hagas daño. Henry Marsh


Recomendación de grupo médico de twitter, en la que todo ha de ser superlativo, ya se sabe: maravilloso, extraordinario... Es el "primum non nocere" de Hipócrates, Galeno o Hooker.

Son las historias de un neurocirujano, rollo abuelo cebolleta, en la que nos desgrana su carrera profesional y como, poco a poco, se va dando cuenta de las limitaciones de su especialidad, de que hay pacientes curables y otros en los que es mejor no tocar.
Posiblemente para las personas de fuera de la profesión puede tener más interés. Situaciones como las descritas las hemos vivido a patadas en todos los hospitales públicos y privados, son parte de la medicina.

Un libro que tiene cierto interés pero que no responde a ninguno de los calificativo superlativos del grupo de twitter.






Si hay que matar, se mata. Andreu Martín y Jaume Ribera. 





Nunca he sido aficionado a la novela negra, así que es difícil que me enganche una de este tipo auqnue esta se ecnuentre a medio camino entre la novela de enredo y la novela negra. No lo recomiendo. Todo muy típico: detective venido a tiempo, mujer fatal. Se lee fácil pero no aporta nada. 






No hay comentarios:

Publicar un comentario