Seguidores

jueves, 29 de enero de 2015

La amistad erótica.



Visto que mis post serios no acaban de tener la difusión mundial que merecen he decidido tirarme a un terreno más mundano. 

Todo post, toda idea, sale de "algo". De una conversación con amigos, de una película que ves, de una noticia del periódico, de una experiencia vivida. En esta ocasión la idea parte del libro "La insoportable levedad del ser" de Kundera (que aprovecho para recomendar otra vez) Aclaro esto para que nadie crea que sale de mi momento actual, que os conozco... 

Para empezar quiero decir que me horroriza la expresión que se utiliza hoy en día: "follamigos". Será porque siempre he tenido cierto respeto a las mujeres o porque las expresiones malsonantes nunca me gustaron. Por eso el "follamigas" como término me rechina, no tanto el concepto. 

Como decían en "Air bag", "el concepto es el concepto", así que vamos, una vez más, a Wikipedia. Wiki hace una división entre "relaciones formales" que son "novios" y "marido y mujer" y "relaciones no formales" en las que ya nos avisa (gracias) que el límite es mucho más difuso. Y para empezar a mostrarnos que estamos en terrenos pantanosos nos da 100 sinónimos diferentes. Destacar los que utilizamos en España: amigos con derecho a roce, amigos especiales, amigos con privilegios y el famosísimo follamigos. 


El concepto follamigo que he encontrado ojeando otros blogs es un poco radical: no vayas al cine con él/ella, no hagaís planes con más de 48 horas de antelación, que no conozca a tus amigos, no os vayáis juntos de fin de semana, etc. Vamos, que limita la relación a sexo puro y duro (es un decir lo de puro y lo de duro, cada cual como quiera...) 

O sea, si te apetece, la llamas a las 8 de la tarde por aburrimiento o a las 4 de la madrugada medio borracho a ver que hace. Si le va bien, polvo y a casa otra vez. Ni medio abrazo. Nada de dormir en su casa. Así que lo de "amigos" no sé donde lo ven. Yo con mis amigos y amigas suelo ir al cine, a cenar, quedamos con antelación... esas cosas.  




En "La insoportable levedad del ser" se utiliza el concepto "amistad erótica" que me parece mucho más sano.  Es verdad que leyendo el libro está hablando de amantes ocasionales de toda la vida pero sin esta carga actual de buscar única y exclusivamente el sexo. Además la denominación me encanta. 




Al parecer estás "relaciones no formales" las establecemos cuando empezamos a temer el compromiso y todo aquello que limita nuestra libertad. Este es uno de los puntos que siempre me ha resultado más curioso: si un hombre o mujer decide tener este tipo de relación es "por miedo al compromiso". ¿No puede ser una decisión meditada de una persona que prefiere tener una relación de este estilo? ¿Por qué cuando alguien empieza con una pareja formal no se dice  con tanta frecuencia que tiene miedo a la libertad o a la soledad lo que es más que evidente en muchos casos? 

Muchos hombres  me han comentado que tener pareja está bien una temporada pero que a los dos años vuelve a ser una relación que no les aporta nada. Llegan a casa, la ven en el sofá y piensan... ¿qué tengo en común con ella?  ¿No sería en ese caso más lógico el concepto de "relación no formal" para garantizar su felicidad? ¿Tiene que implicar miedo? 

Durante mucho años la sociedad nos ha hecho creer que toda relación debería, obligatoriamente, estar enfocada a conseguir pareja,  convirtiéndose en ocasiones en una necesidad enfermiza, pero muchas personas han descubierto que hay otras formas de vivir y que son más felices solos que en pareja (de las de toda la vida) 

Sin embargo yo reclamaría el punto medio como lógico. Amigas con las que vayas al cine, al teatro, a la playa y que si te apetece tener sexo con ella (a los hombres es probable que siempre nos apetezca) estupendo. Y si no, pues bonita película. Evidentemente en este tipo de relación el peligro de “enganche” es mayor que con un "aquí te pillo aquí te mato", aunque me parece que la posibilidad de que uno de los dos quiera pasar de amistad erótica a pareja tiene que ver más con la frecuencia de los contactos que no de si se sale a dar un paseo o a tomar una pizza juntos.

He encontrado varios esquemas en Internet en los que ser o no follamigos depende de la atracción sexual (eje horizontal) versus la atracción mental (eje vertical) O sea que si te pone mentalmente sois amigos, si te pone sexualmente  sois follamigos y si las dos cosas, pareja... !Una simplificación asombrosa!

Y aquí es donde podríamos  situar las diferencias entre sexos con los hombres supuestamente más dados a las relaciones no formales y las mujeres a las de "toda la vida" por su mayor tendencia a engancharse. Hablando con una amiga del tema me dijo: "Fer, intentamos ser como tíos, pero no nos sale". No lo tengo claro. Posiblemente en mi generación (la de los 70) sea así… pero no sé si mantiene en las chicas de los 80 y los 90… 


En resumen: me parece que, en las personas que elijan libremente no tener una "relación formal", sería mucho más bonito tener amistades eróticas, amigas de verdad con las que de vez en cuando tienes sexo antes que tener una chorbagenda con una lista de cuerpos para un desahogo instantáneo, que para eso ya está Luz de Gas a las 4 de la madrugada. 


martes, 27 de enero de 2015

Los 600 euros de donativo a Grecia.

Ayer Xavier Sala i Martin colgó en facebook, tras la victoria de Tsipras en Grecias. 

"Encuesta: Grecia le debe al Estado español unos 30.000 millones. ¿Estarías dispuesto TÚ a perdonar al gobierno griego los 600 euros que te debe? 


Yo pensé NO, ni de coña!!! Pero tuve curiosidad por ver los comentarios en el muro...  y la verdad es que había más a favor de condonarlos que de cobrarlos. 

Repasemos los variopintos argumentos a favor del perdón: 

1) El nacionalista: !más le pagamos a España cada año! (2.500 euros/persona). 

2) El cabreado (o infiltrado de podemos): y tanto!!!! , a ver si así hundimos al PP y al PSOE.

3) El anticorrupción: por qué no? Aquí nos ha robado más dinero Pujol, los del caso Gurtel, Bankia, las tarjetas black...

4) El condicional: sí ¡, pero que no les dejen nunca mas mi dinero... a quien no me devuelve el dinero no le vuelvo a fiar...  

5) Los históricos: más dinero se le condonó a Alemania tras las dos guerras mundiales. 

6) Los informados: ¿y los 1.350 millones del Proyecto Castor que con intereses serán por encima de 4.000? 

7) Los que matizan: les perdono los intereses pero no la deuda... 

8) El de las comparaciones odiosas: es lo que cuesta un iphone!!

9) El comunista: no son 600 euros por persona, serán 1100 de los ricos y 100 de los pobres como yo... así que se lo perdono. 


Pero por encima de todas estas respuestas se eleva una verdad universal. Nadie se cree que esos 30.000 millones (o sea 600 euros por cabeza) son nuestros. Y lo son. Que se utilizarían bien por parte del gobierno para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos. Eso es lo penoso. Que el dinero público a nadie le parece que es suyo. "Da igual, ya lo derrocharán por otro lado" 

Pero si derrochan 30.000 millones en aeropuertos y AVES a ningún lado + 30.000 de Grecia, son 60.000. Y tendrán que sacarlos de impuestos o recortar en gasto social. 

Por qué no nos engañemos. Si nos llamara Tsipras y nos preguntara personalmente si nos lo ingresa en la cuenta o no, TODOS diríamos que sí y correríamos a buscar nuestro número de cuenta. 


martes, 20 de enero de 2015

Mis libros del 2013-2014. Los "actuales" (o no clásicos)

Estos son los libros que he leído en el 2013-2014 escritos a partir del año 2000.

“Némesis”. Philip Roth. 2010.


Philip Roth, Némesis
El mejor sin discusión. Obra maestra. Con mayúsculas. Que nadie espere de este autor, al que pongo como uno de mis favoritos desde que leí esta obra, grandes descripciones metafóricas, de esas en las que se describe con un preciosismo maravilloso como una gota de rocío cae de un pétalo de rosa al atardecer. 

Un maestro a la hora de escoger una historia en las que nos metemos en la piel de unos personajes (pocos) y dejar que fluya hasta el final. Sin dramatismos, sin adornos innecesarios. Una maravilla.

Némesis narra la historia de un profesor de educación física durante un brote de polio en los Estados Unidos de los años 60. Un hombre bueno enfrentado a unas circunstancias extraordinariamente difíciles en las que uno se plantea si habría elegido los mismos caminos y si realmente el protagonista escogió bien. Abstenerse los  hipocondríacos.



Otras obras de Philip Roth:


Todos los demás libros de Philip Roth me parecen altamente recomendables. Alguno me falta pero cualquiera de los que ya han pasado por mis manos como; “La trilogía americana” compuesta por “Pastoral Americana” (1998), “Me casé con un comunista” (2000) y  “La mancha humana”(2001) y otros como “Elegía” (2006) e “Indignación” (2009) son grandes libros. Todos ellos, sin discusión.

Dadle un respiro al bueno de Philip porque la estructura de todos los libros es muy similar y no hay que leer dos seguidos aunque os encanten… otro par de libros en medio es muy recomendable!

Nobel para Philip Roth ya!!!!!!


Sukkwan Island. David Vann. 2010.


David Vann, Sukkwan IslandOtra gran sorpresa. Uno de los libros más duros que he leído en los últimos tiempos. No apto para mentes sensibles.

La relación claustrofóbica entre un padre y un hijo que no tienen absolutamente nada en común en un intento desesperado del progenitor de recuperar lo que se supone que debe ser esa buena sintonía paterno-filial.  Desde la primera hasta la última página el libro te engulle en el clima inhóspito, lluvioso y frío que atenaza a los personajes.  Sin ser un libro autobiográfico la historia parte de una experiencia del escritor.

Otro relato diferente, con muchos giros (de los de verdad, de los de decir “joderrrrrr”) , sorpresas y situaciones para reflexionar.








Estupor y temblores. Amelie Nothomb. 1999


Amelie Nothomb, Estupor y tembloresUna agradable sorpresa. La verdad es que ni sé quien me lo recomendó…  pero acertó!


Un relato fino, diferente y bien escrito de cómo una “becaria” belga intenta adaptarse al mundo de la empresa japonesa. Es un reto personal, una lección de como ganar una pelea simplemente encajando golpes, cómo un boxeador al que le está cayendo una paliza y considera un triunfo no quedar “knock out” aunque eso le cueste 10 costillas rotas y no levantarse de la cama en dos años.

Se lee solo y contiene una mezcla de ternura y cinismo (en grandes dosis) que me cautivaron. Absolutamente recomendable sobre todo para los amantes de la cultura japonesa, en este caso vista desde el otro lado. 



Las ventajas de ser un marginado: Stephen Chobsky, 2012.


Las ventajas de ser un marginado, Stephen Chobsky

Un libro muy “El guardián sobre el centeno” o “La soledad de los números primos” (que me perdonen la comparación) Un adolescente “raro” que nos incluye a partir de un suceso personal (el suicidio de su mejor amigo) en su mundo, el de un chico inteligente e infantil.

Brillante, bien escrito, con una historia que fluye. Vale la pena.

Al parecer la película sigue los mismos pasos del libro y es bastante buena. La pondré en pendientes. 



La verdad sobre el caso Harry Quebert


La verdad sobre el caso Harry QuebertUn thriller bien llevado sin duda. Explora fantásticamente varias emociones: el amor, la desesperación, la admiración por el maestro, la falta de objetividad, el pánico del escritor ante la página en blanco. 

Como todos los thrillers actuales parece que se obligan a dar demasiados giros para sorprendernos y al final hasta nos marean un poco. 

Aunque sea un best seller está francamente bien, sobre todo para los amantes de los libros policiacos y equivalentes. A los que les gustaron la trilogía de "Los hombres que no amaban a las mujeres" les cautivará. 




“Es l´hora dels adeús?” Xavier Sala i Martín. 2014

Xavier Sala i Martín, És l´hora dels adéus?

Libro sobre qué pasaría con la independencia de Catalunya escrito por un economista liberal e independentista. Muy didáctico. Es verdad que a los que seguimos a S&M en su blog no nos aporta demasiado pero no va mal hacer un repaso general de las verdades, medias verdades y mentiras que se explican sobre la parte económica de “el proceso”.  

Recomendable para indecisos, españolistas con ganas de entender “el otro bando” y en especial para independentistas.

Una advertencia. Tiene muchos “números”.






Las edades de Lulú . Almudena Grandes 1989.


Almudena Grandes, Las edades de Lulú.
Dentro del ciclo erótico de estos dos años incluí el libro erótico más vendido de un escritor (escritora) español (a). 

La verdad es que no me maravilló. Igual que la película de Bigas Lunas creo que la primera escena sexual es la mejor, la más fresca, y a partir de ahí el libro va hacia abajo hasta un final que no me parece creíble. Hay “escenas“ salvables pero no me llegó a enganchar. Igual es verdad que la literatura erótica escrita por mujeres es para mujeres pero en “Historia de O” no tuve esa sensación. 

Me molesta escribirlo por obvio, es mucho mejor que Gray.







Martes con mi viejo profesor. Mitch  Albom 1997.


Martes con mi viejo profesor, Mitch Albom



Este tipo de literatura entre el relato biográfico y el “libro de autoayuda” no es muy de mi agrado pero mi madre me lo había recomendado y por una madre cualquier cosa...

Trata sobre un alumno que recupera la relación con su profesor preferido cuando se entera que va a morir por una ELA (esclerosis lateral amiotrófica) Va cada martes a hablar con él  y redescubre “el sentido de la vida” porque había perdido el norte (y el sur y el este al parecer). Mucho lugar común y mucha obviedad pero no se hace pesado. A los que les guste este tipo de lectura les encantará.  A los que la sensiblería les pueda que no lo lean (a no ser que sea por recomendación de su madre o de la mía)




Política española:

Antonio Muñoz Molina, Todo lo que era sólido

Todo lo que era sólido. Antonio Muñoz Molina.  2013


Un lamento prolongado de todo lo que ha hecho mal la sociedad española y la clase  política en los pasados años. Ahora mismo me costaría leerlo porque estoy saturado de tanta corrupción y que me den más casos de estupidez político-humana me cansa pero quien no se haya hartado lo disfrutará. Tiene buenas anécdotas y es  ideal para los que gusten de leer 3 libros a la vez. 




Anatomía de un instante. Javier Cercas. 2009.


Javier Cercás, Anatomía de un instante
Un magnifico libro sobre el 23-F enfocado desde diferentes puntos de vista (de cada político, de la sociedad, de los militares) que me ayudó bastante a comprender mejor la complejidad y la inevitabilidad del golpe de estado. Francamente hubieron bastantes afirmaciones que me sorprendieron pero he de reconocer que no es el quinto libro que leo del famosísimo 23-F.  

Lo mejor que puedo decir es que me entretuvo y aprendí. Casi nada para un libro.





Los detectives salvajes. Roberto Bolaño. 1998 

Roberto Bolaño, Los detectives Salvajes
Novela sobre  el infrarealismo o realismo visceral, en el que los personajes
principales son el propio Bolaño (Belano) y el poeta mejicano Mario Santiago Papasquiaro (Ulises Lima). Una novela dividida en tres partes en las que mediante los testimonios de 52 personajes se narra una historia a veces difícil de seguir. 

Tiene grandes críticas. Es al parecer una obra maestra (o casi)

Pues yo no la entendí pero ya he repetido muchas veces que me pasa con la literatura sudamericana.  Se me hizo pesada.



Una vacante imprevista. J.K. Rowling. 2012


J.R. Rowling, Una Vacante Imprevista El primer libro de la famosísima J.K. Rowling (Sra de Potter) lanzado a bombo y platillo por la editorial (su publicidad la llevaba la mitad de los autobuses de Barcelona) Exitazo  de ventas (antes de su salida se habían encargado 1.000.000 de libros) pero poco más.

La crítica, en general, le atizó de lo lindo y su intento de plasmar la Inglaterra actual  a raíz de los enfrentamientos que deja una baja en un consejo parroquial queda en eso, en un intento. Monótona y aburrida sobre todo por la expectativas que había generado.


"Sobrevivir a un gran amor, seis veces". Luís Racionero. 2009 



José Luís Racionero, Sobrevivir a un gran amor 6 veces
No está mal pero se hace largo. El libro está escrito en clave cínica del que está de vuelta de todo, por encima de los 70, y explica sus 7 relaciones duraderas.  Tiene su gracia y mezcla verdades como puños con obviedades y clichés. En ocasiones uno tiene la sensación de que el cuidado que el escritor emplea en no parecer machista le quita frescura y autenticidad.

A los que llevamos al menos 3 de estas relaciones y nos da que nos quedan al menos otras 4 nos interesa, al menos para ver que no somos “rara avis”





“EL cuerpo humano”. Paolo Giordano. 2013


Paolo Giordano, El Cuerpo Humano


Lo leí con ganas porque “La soledad de los número primos” (2010) me pareció brillante. Pues nada que ver. Decepcionante. Ambientado en la guerra de Afganistán narra las relaciones entre militares italianos. Se supone que es “una historia desgarradora” sobre la guerra. A mi no me lo ha parecido. Cuando saque el tercero lo leeré para desempatar pero mi recomendación es que "El cuerpo humano" no vale la pena en absoluto.






Risto mejidianos…

Annoyomics, Risto Mejide

Annoyomics. Risto Mejide. 2012


Una explicación de cómo ve la vida este polifacético, borde (adrede?) e inteligente personaje. Tiene su gracia. Un divertimento sin más. No hace daño leer una opinión de alguien que con su forma de pensar y actuar (nunca mejor dicho) ha conseguido ser de los personajes más conocidos de España.




Que la muerte te acompañe, Risto Mejide


Que la muerte te acompañe. Risto Mejide. 2011


Me animé porque Annoyomics me hizo gracia y pensé que igual con la novela te reías. Pues no, este libro me decepcionó. Es una paranoia absoluta que no tiene ni pies ni cabeza. Mejor gastar vuestro tiempo y dinero en otra cosa.



Delicioso suicidio en grupo, Arto Paasilinna

Delicioso suicidio en grupo. Arto Paasilinna. 2007


 Un desastre de libro. Tenía buenas críticas en foros y me aburrió mortalmente aunque la idea pintaba bien. Dos personas que se conocen cuando se iban a suicidar deciden montar una asociación para hacerlo juntos. Superficial, previsible, insulso. 

Se lo recomiendo a los que les gustó la del “Abuelo de los 100 años… “ Del mismo estilo.  Algunos dirán que es humor negro, que a mi me encanta, pero  me parece simplemente absurdo.


Si tu me dices ven lo dejo todo, pero dime ven. Albert Espinosa. 2012


Albert Espinosa, Su tu me dices ven... Hay libros que no te los hubieras comprado nunca pero Sant Jordi  es lo que tiene. Te regalan un libro con una bonita dedicatoria y  ¡qué le vas a hacer! Lo lees.

 Un libro simplón a más no poder, un cuentecillo para adolescentes.  Cero interés. Nunca más picaré con Espinosa.




Os dejo el link de los clásicos que he leído en este periodo por si os pica el gusanillo....

http://fercereto.blogspot.com.es/2014/12/mis-libros-del-2013-2014-los-clasicos.html



jueves, 15 de enero de 2015

Por un partido de extrema derecha en España

A los que me conocéis os parecerá raro que abogue por un partido de extrema derecha fuerte en España pero lo argumentaré para intentar que veáis como yo esta necesidad. La idea de este blog salió en una conversación en el comedor del trabajo (gràcies Quim!). 

Primero intentaré definir lo que es "extrema derecha". San Wikipedia lo define como "término utilizado para designar movimientos con tendencias populistas que sostienen un discurso ultranacionalista, xenófobo y autoritario, en defensa exacerbada de la identidad nacional que no aboga por el mantenimiento de las instituciones y las libertades democráticas" aunque también explica que  "se declaran democráticos y sus electores, en ocasiones, no asocian a estos partidos con posturas reaccionarias y antidemocráticas"

En todos los países de Europa hay un partido fuerte de "extrema derecha" acompañados de varios de menor importancia, sumando entre todos un 5-10% de los votos. Esta cifra es una simplificación porque dependiendo de la fuente consideran o no a los partidos dentro o fuera de la extrema derecha pero lo que me gustaría dejar claro que es un porcentaje "significativo".  

En España, si no contamos a VOX (a la que yo incluyo dentro de los grupos de extrema derecha aunque no cumple 100% la definición) estamos por debajo del 1% de los votos, y contando a VOX por debajo del 3% (últimas elecciones Europeas)

¿Eso significa que en España no hay personas cuyo ideario esté en la extrema derecha? Evidentemente sí. Hace "sólo" 40 años del fin del franquismo y el "con Franco vivíamos mejor" aún está presente en muchas mentalidades. 

El problema es que al no estar representados por ningún partido político con posibilidades de obtener representación parlamentaria estos ciudadanos votan al PP porque es la opción política más afín con presencia en el parlamento, haciendo uso del "voto útil". 

Uno podría pensar que eso es positivo ya que así están representados por un partido mas moderado. No estoy de acuerdo. El problema deriva de que el PP recibe esos votos de ciudadanos que, en principio, son bastante más extremistas que ellos obligando a  que su postura se radicalice en ocasiones de forma escandalosa hacia la extrema-derecha por un simple cálculo electoral. El "problema catalán" en el que sólo hacen caso de la línea dura o el empecinamiento en intentar apoyar la Ley del Aborto cuando hasta la mayoría de sus votantes estaban en contra son dos claros ejemplos. 


Si el PP hubiera perdido un 6% de votos en las últimas generales (los imputables a la extrema derecha) no hubiera conseguido la mayoría absoluta. Ese y no otro es el motivo por el que el partido de derechas de España se comporta en ocasiones como de extrema-derecha, para no perder ese 5-10% de votos.  

Creo que para España (y Catalunya por la parte que nos toca) sería positivo tener un partido de extrema-derecha que liberara a la derecha moderada (con frecuencia en el gobierno) de poner en práctica políticas que no corresponden con la mayoría de los ciudadanos del país. 





sábado, 10 de enero de 2015

Todos somos unos chorizos. Toca post incómodo...

Indignados. Todos estamos indignadísimos con los políticos. Menuda panda de chorizos... Que si las tarjetas black, que si Jordi Pujol, que si los ERE, que si aquí todos  hacen "el egipcio". Menuda mierda de país!!! 





Pero claro, uno oye hablar a amigos, compañeros del trabajo, conocidos y tertulianos sobre el tema y piensa ¿y nosotros? ¿Somos mejores que los que criticamos? Pues yo creo que no. Tenemos sin ninguna duda los políticos que nos merecemos.

Os imagino ahora mismo con las manos en la cabeza a punto de cerrar el ordenador indignados... ¿pero qué dice éste? ¿Me está metiendo en el mismo saco que "a esos"? Pues casi que sí... con cariño. 

Es muy fácil. Para dar lecciones de ética a los demás hay que ser un auténtico virtuoso y creo que en esta país vamos escasos de campeones mundiales de "comportamientos ejemplares".

Voy a poner varios ejemplos a ver quien tiene valor de discutírmelos. 

Empezaremos por el lugar, descontando a nuestros padres, donde recibimos nuestro primeros inputs de lo que está bien o mal. En el colegio. No sé cuando empezó esta moda, al menos hace 30 años, pero el listo es el que copia y si alguien se "chiva" es lo peor.

O sea que el que se salta las reglas lo hace bien y el que intenta que se mantengan es el antisocial. Nadie lo interpreta como "alguien que copia está consiguiendo por el morro lo que a mi me ha costado mucho tiempo de estudio y por tanto lo está depreciando". Si alguien hace trampa en unas oposiciones perjudica a todas las personas contra las que compite... que en el 99% de los casos son incapaces de denunciarlo. Qué cosas.... 

En el deporte, destacando el fútbol por encima del resto, encontramos otro ejemplo de cómo es nuestro querido país. El jugador que engaña al árbitro fingiendo un penalti no es un tramposo, es "el más listo de la clase" (frase famosa en el inframundillo del fútbol) Si un jugador finge una agresión no se le castiga. Se dice que hace "lo que es necesario" para que su equipo gane. ¿Qué ven los niños por encima de todo? Fútbol. 

Así nuestros hijos van madurando con estas referencias: es bueno copiar, tirarse en el área, decir que uno tiene 7 años cuando vas al Camp Nou con 9 años para entrar gratis...  y vamos subiendo.

Llegamos a la edad adulta, al trabajo. Y aquí la bola aumenta. Destacaré por encima de todas la frase "yo de ti también me cogía la baja" que utilizamos por cualquier cosa; un cuadro pseudodepresivo, que se te haya muerto el gato (true story), por las primeras molestias derivadas del embarazo (ya habrá tiempo de hacerlo cuando hayan  molestias de verdad) y nadie piensa que cada vez que estos "compañeros" no van a trabajar nosotros les pagamos sus sueldos en forma de impuestos. Y aquí sí que estamos a la cabeza de Europa. Por fin!!! Vale... es en absentismo laboral, que insisto, pagamos todos.

Más del trabajo. Quién no se lleva algo de material (bolis, DIN-A-4) o imprime en el trabajo en lugar de en casa. Un amigo imprimía cientos de fotos de sus hijos durante las guardias cuando teníamos impresoras en color porque la tinta "era más barata" en el hospital. 

Vale, ¿sigue siendo pecata minuta? Venga... que nos venimos arriba!!!! El paro: otro clásico. Donde había un "seguro de desempleo" que significaba que el estado (o sea todos nosotros) te mantenía mientras no encontrabas trabajo hemos instaurado en no pocos casos un "año de vacaciones pagadas" también denominado "un año sabático". He visto muchos ejemplos escandalosos, inmigrantes que se iban a su país a vivir un año del paro (¿y lo de buscar trabajo donde ha quedado?), nacionales que disfrutaban de viajes prolongados subvencionados en parte por el estado, madres que empalmaban la baja maternal con un año de paro ("es que me sale mejor que una canguro") y un sinfín de trampas que al estado (y por tanto a todos nosotros) le cuestan una pasta.

Qué nadie me diga que es un derecho que pagamos con nuestros impuestos. Es mentira. Lo que pagamos es un subsidio por si no podemos trabajar. No para hacer el vago, cuidar a nuestros hijos o estudiar. Pero claro, el estado lo permite y ahí nadie va a desperdiciarlo. 

Y nos venimos más arriba toda vía: le mentimos al seguro y decimos que nos han robado el móvil cuando lo hemos perdido (denuncia falsa de por medio). Es más, cuando le hice el seguro a mi hijo (su primer móvil le duró 3 días aunque sorprendentemente no ha perdido ninguno más)  en la tienda me insinuaron que en unos meses denunciara el robo (ficticio) y así recuperaría la pasta que estaba pagando. Genial.

Nos parece bien que la gente se cuele en el metro porque es muy caro pero nadie piensa que si ese 20% pagara sería más barato para todos.

¿Nos damos cuenta que con nuestra actitud el el PIB español estuvo en el 2014 un 18.9% por debajo del real (190.000 millones de euros)? Hablo de la economía sumergida: el "¿lo quiere con IVA?" o "me pagan en "B" por un trabajo". En los países con los que nos deberíamos comparar (Francia, Reino Unido) está sobre el 10%. Estos 190.000 millones no tributan, no ayudan a crear esa riqueza social con la que a todos se nos llena la boca luego como "colegio y sanidad pública de calidad".

Defraudar a hacienda lo hace todo buen español así que eso no cuenta.... ¿sigo? Creo que no hace falta, seguramente se os ocurren cien ejemplos más de la tan española "picaresca".

Y en algunos casos llega el día que uno, por vocación, por casualidad o porque era imposible que trabajara en otra cosa porque es un poco lerdo, tiene una responsabilidad política (¿concejal de un ayuntamiento de 20.000 habitantes os va bien?) y sale un primo tonto que hay que colocar. Para algo está la familia. Para dentro, digamos de portero. Y luego un sobrino que es medio listo: a este vamos a darle un cargo de los buenos: encargado de recursos humanos del ayuntamiento. Luego adjudicamos un contrato para reformar el polideportivo del pueblo (al principio correctamente) y en Navidad viene una cesta con un sobre de 3.000 euros entre los turrones  No lo devolveremos, ¿qué son 3.000 euros? Y además la adjudicación la hemos otorgado de buena fe. Pero ya sabemos a quién le adjudicaremos la próxima contrata que dobla la cantidad de la primeras. ¿Lo adivináis? Esperamos los turrones con más ilusión que nunca.  

Y una cosa lleva a la otra. Las tarjetas opacas... !qué daño hacemos!, !si las paga la empresa! etc, etc, etc.... 

Seguro que al leer el post hasta que habéis llegado  al párrafo de la política el 100%, venga, os concedo el 99.99%, habéis hecho alguna de las actitudes incívicas que he descrito. Es más, la mayoría las justificáis no sólo en carne propia si no también en amigos y conocidos. "Sería de tontos no hacerlo"

Sin embargo juraría que habéis pasado al "eso no lo haría nunca" cuando hablo de políticos, colocar primos y recibir comisiones por adjudicaciones.  ¿Realmente os lo creéis? Yo no. Los políticos no son seres importados de Marte, son personas normales que ganan unas elecciones y que, con mayores oportunidades que los ciudadanos de a pie, "choricean" todo lo que pueden como todo hijo de vecino.

Alguien podría decirme que el daño que hacemos a la sociedad es mucho menor pero la cifra del 19% de economía sumergida (repito 190.0000 millones/año) es una bofetada en la cara de todos y cada uno de nosotros.

Por último, que nadie piense que estoy justificando ninguna de estas actitudes. Sólo quiero remarcar lo absolutamente hipócritas que somos en este tema.

Acabaré con una frase de J.F. Kennedy: "No te preguntes qué puede hacer tu país por ti, pregúntate que puedes hacer tú por tu país". ¿Queremos eliminar la corrupción de España?. Empecemos por nosotros mismos y por la educación de nuestros hijos, poniendo mala cara a las bajas laborales "por el morro" y cobrando siempre en "A", con IVA.

Y entonces podremos criticar justamente a los políticos. 




miércoles, 7 de enero de 2015

Adéu Bartomeu...

Parece ser que en unos meses se larga Bartomeu. Bien. Bueno, convoca elecciones y ha dicho que será candidato porque dice que cuenta con "el respaldo del socio" 

Lo primero: aunque no lo conozco personalmente unos amigos comunes me aseguran que es un buen tío... pero lo que no me habían dicho es que es un cachondo. ¿Una junta que cogió un equipo que era la envidia del mundo y ha conseguido convertirlo en el hazmereír del continente se siente respaldada por los socios? Aunque los estatutos digan lo contrario no se vota una lista, se vota un Presidente y en el momento en que se fue Rosell no estaba éticamente legitimado para seguir. 

Hagamos una pequeño ejercicio memorístico:  Rosell arrasa en las elecciones en 2010. Y desde entonces la junta ha tomado una decisión errónea tras otra.  ¿Las repasamos? 

1) Acuerdo con Qatar. Una democracia como Dios manda. Un ejemplo a la altura de Unicef. Vale que son 30 millones al año pero seguramente se pueden sacar de otros muchos lados... De estar orgullosos de lo que llevas en la camiseta a avergonzarte. 

2) Entrenadores: incapaces de mantener a Guardiola. Dicen las malas lenguas que básicamente porque no se sintió apoyado cuando quiso "liquidar" a Piqué , Alves y un tercero que no ha trascendido. Está bien, discutámosle al entrenador mas laureado de la historia a ver si se larga. Lo de poner a Tito no salió bien por diversos motivos, el principal su salud. Dejando a un lado si era o no el indicado (nunca lo sabremos) el error fue no fichar a nadie cuando se fue a NY (lo de Roura fue un chiste) e intentar que siguiera una temporada más cuando era evidente que no podría aguantar el ritmo por su salud. A veces en los puestos directivos hay que tomar decisiones impopulares y al que no le guste que se dedique a otra cosa. Ésta era una de ellas. Lo del Tata fue una broma de mal gusto y lo de Luís Enrique en el que yo creía demuestra que no sabe más que los aficionados (nadie era capaz de averiguar si podría convivir con Messi en el vestuario?) 

3) Dirección deportiva/fichajes: no culpemos sólo a Zubi. Aquí hay culpables para todos los gustos. Desde consentir que Tito no supiera condiciones de contrato (caso Thiago) o que sólo quisiera a Thiago Silva (o a nadie) de central, a permitir que el año pasado Tata quisiera "esperar a Puyol" cuando hasta en Krakovia hacían el gag de lo que "sonaba" al pasar por el arco de seguridad de los aeropuertos. Y podemos poner 100 ejemplos más... no fichar a Reus (chollo del verano) ni un lateral derecho este año.... Lo de mirar como envejece un equipo sin hacer nada es patético. El triángulo de Pep en el centro del campo (Busi, Xavi e Iniesta) está acabadísimo (ley de vida) pero siguen jugando. El fútbol base es un solar dicen.... no están líderes ni los benjamines!!!! Y lo de cargarse ahora a Zubi genial. Total, no podemos fichar en 18 meses!! 

4) Escándalos judiciales: uno detrás de otro.  Caso Neymar, Rosell en persona, Messi, Laporta, Faus... Vayan pasando. Mala imagen para el club. Mención aparte para el caso "La Masía". El repaso judicial que nos han dado es terrorífico sobre todo teniendo en cuenta que todos los clubs del mundo hacen cosas parecidas o mucho peores (igual que en el caso Neymar o Messi) Solución: hacernos las víctimas!!! 

Y por encima de todo una imagen blandengue, de que ya no se pinta nada en ningún lado: ni en España (como detalle en esta liga Real Madrid 8 penalties, Barça 1) ni en Europa (sentencia de La Masía) La sensación de que vamos cuesta abajo en todo y que en unos meses estaremos peor sin duda es lo que hace que se tengan que ir cuanto antes mejor. 

En resumen hay una cosa que han hecho bien. Convocar elecciones. Nada más. Ahora al menos nos queda la ilusión de que el año que viene las cosas cambiarán. 


NOTA: no pongo fotos hasta que me aclare con el tema copyright... soy un cobarde!!!! 

domingo, 4 de enero de 2015

Navidad 2014. Hasta me lo he pasado bien....

Me han criticado por no hacer un post navideño y como ya tengo suficiente fama de insensible he decidido sentarme unos minutos a solucionarlo. 

La Navidad. La verdad es que no se qué decir para ser original así que voy a explicar un poco como ha sido la mía.

En el hospital siempre que llegan estas fechas navideñas envidio a mis compañeros portugueses, gallegos, andaluces, que vuelven a casa por Navidad. Van a ver a los suyos a los que disfrutan poco. En mi familia somos cuatro gatos bien avenidos por lo que nos reunimos cada semana. La comida de Navidad es casi casi una comida de domingo con otro mantel, con la sopa de galets de mi madre, con vino bueno y algún regalo para los niños, pero somos más o menos los de siempre. 

La verdad es que este año no pintaba bien la cosa. Una persona que fue el centro de las navidades de hace un año ya no está y los recuerdos no suelen animar las fiestas. Pero nos ha salido redonda.  
¿Cómo? Misma familia y más amigos. Aunque quizás ya son mas familia que muchos de mis "familiares".  He disfrutado de todos y cada uno de ellos seguramente como hacía años que no hacía. Mis mejores amigos en la cena pre-navideña, los compañeros del servicio en una cena de empresa en la que me situé mejor que otros años, mi madre, mi hermano y su pareja acompañados de mis mejores amigos en Nochebuena y mi familia en "extended-version" en Navidad. Un fin de año con amigos, bebida y bailoteo (sí, yo bailando) y nos queda un poquito de Reyes que gracias a Amazon serán menos estresantes que otros años.

No han sido perfectas porque la vida nunca lo es. Básicamente me ha faltado más tiempo para compartir con gente que quiero, algunos que no lo está pasando demasiado bien y he tenido pocas fiestas con mis hijos. Siempre la escasez de tiempo y la custodia compartida.

Espero mantener la clave del éxito para el año que viene: a lo tradicional, mi familia, añado mis amigos (no hablo de conocidos,  si  no de amigos de 25 años) que también son una parte imprescindible de mí. Y a mi pareja cuando la tenga, y me dará igual si lleva 10 días conmigo o 3 años. Si es una persona que quiero la necesito a mi lado de la mesa en estas fechas porque sin ellos son fiestas incompletas.



  


sábado, 3 de enero de 2015

La defensa de la profesión (médica)

No voy a engañar a nadie. Ni tengo alma sindicalista ni soy especialmente corporativista pero hoy quiero escribir mi post sobre un tema del que se habla poco. La (no) autodefensa de la profesión médica. 

Los cambios en la profesión médica en los últimos años han sido profundos en muchos sentidos. Desde el punto de vista sociológico hemos pasado de ser semi-dioses a semi-villanos, de ser personas a las que no se les podía ni toser a que te discutan diagnósticos y tratamientos (en el número 1 del "top ten" el paciente con una viriasis diciendo ¿no tendría que recetarme antibiótico?)  Del extremo de no contar para nada con el paciente a discutir los pros y contras de los tratamientos para compartir las decisiones dado que es a ellos a los que va afectar el tratamiento. De diagnosticar en solitario con un fonendo y las manos a tener de nuestra parte (y a veces en nuestra contra) tecnología cada día más espectacular. 

Pero dentro de estos cambios no nos hemos sabido adaptar en un apartado muy importante. En el paso del ejercicio de la medicina de forma individual al colectivo médico. 

Hablo desde un punto de vista un poco peculiar porque los que me conocéis sabéis que trabajo en la privada pero creo que la defensa de la profesión debe ser la misma. 

¿Qué cambios hemos tenido en los últimos 40 años? Todos negativos. 

Empezaremos por lo que debería ser obvio porque la medicina es una profesión (empleo o trabajo que alguien ejerce y por el que recibe una retribución económicaEl dinero. 

Económicamente hemos pasado de depender del paciente (médico de toda la vida que iba a casa y al que se le pagaba por la visita privada o con aquello conocido como una "iguala") a depender en la mayoría de los casos del estado o como mal menor de las mutuas de salud.

La defensa de la profesión médica


La remuneración de los médicos ha pasado de ser "alta" en la Seguridad Social (alta para el trabajo que se realizaba, recordad los que tengáis mi edad los médicos con "contratos de 2 horas al día") a iniciar un descenso progresivo  hasta llegar al infra-mundo con los recortes. La desaparición de las pagas extras, de los complementos, de las guardias-chollo que se realizaban en muchos hospitales como forma de completar un sueldo bajo, han hecho que en la pública la tendencia sea la de igualar el sueldo del médico al de enfermería (repito, hablo de la pública) Seguro que enfermería cree que la diferencia era excesiva y que "aún ganamos mucho más que ellas". Me parece perfecto. Esto no deja de ser una lucha de clases de las de toda la vida. El problema es nuestro que lo aceptamos. 

La defensa de la profesión médica


Hemos hecho dejación de funciones. Se han encajado los golpes en forma de recortes salariales de una forma encomiable, sin pestañear, sin una mala cara, sin una huelga como Dios manda. Y la perspectiva no es nada halagüeña. Nadie sabe por qué pero el resultado es que la media del sueldo del médico español (y catalán) está muy por debajo de otros países europeos.

Pero no sólo es un tema económico. Nosotros no valoramos nuestro trabajo. Muchos creen que se debe hacer gratis sólo porque es "vocacional". Y tan metidos estamos en esa mentira que nos hemos dejado meter un gol detrás de otro, muchos de ellos en propia puerta. 

Un  gol que nos han metido por toda la escuadra (y sé que aquí me la gano con todo el equipo) es la historia de que enfermería y los médicos somos iguales en importancia. Como personas sí. Como profesionales no. Es lo que deberíamos defender como colectivo. Quienes me conocéis personalmente sabéis que tengo muy buena relación con el 90% de las enfermeras de mi hospital y que el trato intento que sea lo más agradable, además de profesional, posible (es verdad, a veces tengo algún día malo....) pero somos de grupos profesionales diferentes. Sus sindicatos las defienden a ellas, las supervisoras las defienden a ellas, las direcciones de los hospitales cada día están más influenciadas por enfermería. ¿Y nosotros qué hacemos? Mirar.

Nadie nos defiende. Lo de los sindicatos de médicos es de chiste. Están tan cerca de los círculos de poder que se confunden con ellos. Son de un pactismo tan espectacular que es imposible tomarlos en serio porque la otra parte sabe que no tomarán ninguna medida de fuerza. Que no hayan convocado una huelga general indefinida para defender la dignidad de la profesión en los tres últimos años habla por sí solo (tirando de hemeroteca he encontrado 2 días en 2011 sin conseguir absolutamente nada) Pero tampoco vale la pena criticarlos mucho porque son un fiel reflejo de lo que somos. Un grupo dividido, sin fuerza y que recibe golpes sin inmutarse.

He estado presenta en un par de huelgas en mi época de residente y las asambleas siempre me han parecido una reunión de Flanders. Esto sería malito para los enfermos. Esto no sería ético. No podemos hacer huelga por los pacientes...  Sin embargo que yo recuerde ninguna asociación de pacientes ha realizado ninguna manifestación por nuestro salario ni por nuestras condiciones laborales. Ninguna. Que todo el mundo tenga claro que no se van a movilizar por nosotros.

Si la Generalitat decide cerrar un quirófano por las tardes hay un grupo de cirujanos que deciden que operarán "gratis!!!!" Precioso pero les estás haciendo el juego. Regalas tu trabajo y aunque el país esté "jodido" no hay que trabajar como si esto fuera beneficencia.

Que recorten por otro lado (esta frase es la que ha dicho todos los colectivos... menos nosotros que hemos entendido que había que hacer otro esfuerzo por el país)

La vergüenza a decir que luchamos porque nos aumenten el sueldo (o que no nos lo bajen) es curiosísima... En la última huelga de residentes de febrero del 2014 (por disminución del número de horas de guardias anuales lo que repercutía en la formación y en el sueldo) la forma de expresarlo estaba llena de los típicos eufemismos: por la calidad asistencial, por la atención al paciente. Y un cuerno. Era una huelga por pasta y formación. ¿Pasa algo por decirlo así? ¿Da vergüenza? No debería.

Pero podríamos poner miles de ejemplos más. La práctica extendida en todos los grandes hospitales de que un contrato de guardias (generalmente para un residente recién terminado) comporte otro trabajo (pase de visita, consulta externa) que no está contemplado, que se hace gratis y que todos aceptamos como un "peaje". Es trabajo gratis generalizado y consentido. ¿No sería un tema en el que deberían intervenir los sindicatos o incluso los Colegios de Médicos para acabar con esta forma de trabajo en "negro"? ¿O acaso fingen que no lo saben? Si nadie hiciera ese trabajo gratis, ¿no tendrían que contratar a médicos para hacerlo?

El COMB (nuestro querido Colegio de Médicos de Barcelona) es otro caso. No recuerdo ninguna ocasión  caso en el que haya ejercido una fuerza real para defender la profesión en este sentido. Igual es que espero demasiado de ellos... posiblemente.  Mucha reunión y poco (o ningún) resultado visible.

También querría explicar un concepto aplicable a todas las profesiones y que hace mucho daño. El corporativismo mal entendido. En mi profesión hay muchos médicos que son grandes ejemplos para mí; profesionales, con grandes conocimientos y de una dedicación y humanidad excelente. Y otros (pocos pero alguno hay) son las ovejas negras. Estas personas denigran a mi profesión y deberíamos tener mecanismos de control para excluirlas del colectivo, para apartarlas de la profesión.  Pero no lo hacemos. Y en eso no somos ni mejores ni peores que las enfermeras, la policía, los jueces y los maestros que deberían hacer lo mismo. Proteger a las manzanas podridas nos hace más débiles como grupo.

En resumen: somos una profesión vocacional pero necesitamos 6 años de carrera y unos 4-5 de especialidad para ejercer. Posteriormente nos tenemos que seguir reciclando (en general en nuestro tiempo libre). Tenemos un trabajo de responsabilidad, de cara al público e incluso con posibles responsabilidades penales. Nos merecemos un buen sueldo, reconocimiento y condiciones laborales humanas. Pero nadie va a luchar por nosotros, por nuestros derechos o por nuestra dignidad. Ni los pacientes ni el gobierno de turno ni otros profesionales sanitarios. Nadie. 

La pregunta es ¿por qué no nos encargamos nosotros de la defensa de la profesión médica?