Como el tiempo es finito, entre trabajo y escribir en los ratos de ocio he abandonado más de lo recomendable la lectura y el blog. Las últimas lecturas era un post tradicional: recupero sanas costumbres.
Desgracia. J.M. Coetzee.
Último libro del escritor sudafricano antes de recibir el Nobel en el 2003.
No había leído nada de él (lo confieso) y me lo recomendaron "porque como te gusta tanto Roth..." Quizás tiene algo de la parte siniestra y sombría de Philip, pero creo es más Houllebecq, pero sin su descarnada ironía.
Coetzee escribe de forma ágil y rica, sin resultar nada recargado, un diez en el cómo.
El libro narra la historia de un profesor de cincuenta y dos años (al que describe en diversas ocasiones como anciano, si me lo encuentro por la calle vamos a tener dos palabritas) alrededor de dos mujeres: una joven (muy joven) estudiante de su clase y su hija que está apartada del mundo urbano, a cargo, en solitario, de una granja.
El libro es ciertamente claustrofóbico, cenizo y catastrofista, un tipo de literatura que no me desagrada pero, en este caso, no conseguí meterme en la piel del protagonista: hay algo en sus actitudes, quizás en su forma de tomar (o de evitar tomar) decisiones, que hace que me resulte ajeno, frío, poco creíble lo que aleja el efecto angustioso que sin duda busca el libro.
En resumen, sin duda un buen libro que he leído del tirón y sin ningún tipo de esfuerzo, pero quizás esperaba algo más de todo un Nobel con las referencias que tenía. Leeré algo más de él para hacerme una idea más completa del autor.
Os dejo el enlace por si os animáis. https://amzn.to/3MogYXB
Kundera siempre nada entre la novela y el ensayo, entre historias que son un pasatiempos o que nos dejan filosofía pura y dura.
Kundera. |
Cierto es que leer libros sobre las relaciones de pareja escritos en 1969 deja una cierta sensación tele en blanco y negro, pero el libro ha envejecido espectacularmente bien.
Como siempre pasa en los libros de relatos, unos gustan más que otros: me quedo con "Nadie se va a reír", "El falso auto stop" y "El Dr Harvel veinte años después"
Por debajo de "La insoportable levedad del ser" y por encima de "La fiesta de la insignificancia"
Link: El libro de los amores ridículos
Una idea un poco escabrosa como sería un asesinato en un matadero de cerdos da paso a unas historias que no acaban de enlazar, a la historia de un pueblo perdido en la montaña con el que no acabas de conectar. Tiene una forma de escribri graciosa, eso sí.
No la recomiendo pero...
Por sios da por llevarme la contraria os dejo el link de "El nombre del cerdo" y si por si os da por hacerme caso, el de "Lo mejor que le puede pasar a un cruasán"
Link: Lo mejor que le puede pasar a un cruasán
No hay comentarios:
Publicar un comentario