Seguidores

sábado, 9 de noviembre de 2024

EL fin del sistema MUFACE

 Parece ser que este año se firma el sistema de defunción de MUFACE. Es un tema muy complejo y es fácil entrar en maximalismos y enfoques políticos poco prácticos. Os dejo mi opinión como médico de la privada.



El sistema MUFACE se crea en 1975 porque los funcionarios, al parecer, estaban discriminados y no tenían cobertura sanitaria correcta. Sea como sea, el sistema MUFACE se consolida y los funcionarios pueden elegir entre una mutua privada (Adeslas, Asisa, DKV…) o la Seguridad Social. El nivel de funcionarios que eligen mutua privada es muy alto (72% contra 28%) En total, hay 1.49 millones de funcionarios, por tanto 1 millón en mutuas privadas.
 


En el último convenio, el pago medio fue de 984 euros al año por beneficiario cuando, según algunas fuentes,  el coste por ciudadano en el sistema público es de 1.608 euros. Por tanto, a precio 2024, el gobierno ahorra con el sistema MUFACE. 


Cada año, como si fuera una tradición navideña, hay “tensiones” entre las aseguradoras y el Gobierno Central por el dinero que deben recibir por cada funcionario. Y este año las mutuas (empresas privadas) se han plantado porque con este sistema caen en cuantiosas pérdidas. Pidieron un aumento del 40% por afiliado y el gobierno ofreció un 17%. Se han levantado de la mesa y no parece que vayan a volver. 


Paralelamente las retribuciones que abonan estas mutualidades a los centros privados es inferior a la de las mismas mutuas cuando son contratadas de formas privadas (hasta un 40% menos en algunas prestaciones) y, en muchas ocasiones, han retirado centros que eran de referencia o han visto limitadas sus coberturas en hospitales grandes a los que acudían desde hace años creando problemas importantes de continuidad asistencial. Evidentemente, el motivo era  intentar ahorrar por paciente yendo a centros más baratos. 


Siendo simplistas, que 1.000.000 de funcionarios (lo público) vayan a centros privados no deja de ser curioso. Pero veo una alegría desmedida en X (antes Twitter) porque los MUFACE pasen al sistema público (si sucede así definitivamente que tiene toda la pinta) 


De entrada no parece una buena idea aumentar en 1.000.000 los usuarios de la Seguridad Social, con unas tensiones y una sobrecarga asistencial brutal. Además, son pacientes que están acostumbrados a un trato de privada, con sus cosas buenas y sus cosas malas.  He visto en la red algunos médicos de familia casi con ganas de que vayan para explicarles los protocolos de primaria. Mal inicio… 


En resumen, me parece un lose-lose, un”todos pierden” de toda la vida. ¿Ha de desaparecer MUFACE? Posiblemente por una cuestión ideológica, pero hacerlo de forma brusca solo va a crear problemas en centros privados (pérdida de volumen, dificultad para equilibrar cuentas), en el sistema público (más sobrecarga que no van a poder gestionar) y en los pacientes (imposibilidad de continuidad asistencial que es lo más importante, y presumiblemente escasa satisfacción con el cambio) 




No hay comentarios:

Publicar un comentario