Seguidores

jueves, 27 de octubre de 2016

Sr Vargas Llosa. Persona non-grata en Catalunya (al menos para mí)

Lo sé, más que un título de un blogg parece una petición de Change.org, pero no se me ocurre nada que no sea mucho más "agresivo" y no quiero darle la razón...



Por partes:

No voy a poner en duda su capacidad profesional. Sin duda es un magnífico escritor.  En una lista de "El País" de  los "100 mejores libros de todos los tiempos del mundo mundial" salen 4 libros suyos. Tiene el Nobel de Literatura (como Dylan), el Premio Cervantes y el Rómulo Gallegos (latinoamérica). Impresionante.

Pero no me encontraréis leyendo un libro suyo. No recuerdo si lo hice en colegio pero tengo muchos pendientes (libros) y el asco que me provoca el personaje me impediría disfrutarlos. Seguramente es una pena, pero qué le vamos a hacer, podré vivir con esa ignorancia sobre mis espaldas. 

Como persona no voy a opinar porque no lo conozco así que lo juzgaría a la ligera, pero como "político" sí.

Hace tiempo me dieron los famosísimos  "5 minutos" y me puse a escribir sobre él. El motivo fue este artículo 


El post se había quedado en un cajón, de esos que por lo que sea no acabas publicar pero hoy, un nuevo artículo, no tan agresivo, pero igual de faltón del personaje me lo ha hecho sacar a la luz

http://www.ara.cat/politica/Mario-Vargas-Llosa-Catalunya-independent_0_1676232538.html

De entrada hay una actitud que me repele terriblemente: la superioridad moral e intelectual desde la que habla o escribe. Siempre. Desde la poltrona, como si fuera un cura de la Santa Inquisición, allá por el siglo XV,  sermoneándonos desde el púlpito de una catedral a nosotros, sus malolientes súbditos, acojonados ante su imponente figura.  

Tiene 80 años con lo que podemos utilizar la excusa del chocheo, cierto es,  pero en este caso la edad no puede ser una excusa por dos motivos: las sandeces que va soltando llevan años de recorrido (los artículo anteriores son tan solo un pequeño ejemplo) y sigue escribiendo así que tan mal no debe estar.

Haciendo una breve biografía política de este señor destacaremos que tuvo una participación muy activa y polémica en la política peruana hasta que tras perder las elecciones en 1990 contra Fujimori  se le ofreció la nacionalidad española (ante la posibilidad de que le retiraran la peruana y quedara apátrida) que aceptó gustoso.


Desde que llegó a España en 1993 sus posturas políticas liberales ha pasado a posturas neo-liberales consiguiendo representar, lo que tiene su mérito no siendo español (de nacimiento), lo más rancio del españolismo sectario. 

De amiguísimo de Aznar pasó a ser parte del alma de UPyD, siendo "patrono de honor" de su fundación. De UPyD me he quedado con ganas de escribir algún post dada su defunción. Además ha seguido haciendo política en el ámbito sudamericano, metiéndose con cualquiera que para él fuera "una dictadura", sobre todo  si tiene tintes izquierdistas, porque todo el mundo sabe que las dictaduras de izquierdas son peores que las de derechas. 

Pero lo que me parece cuando menos discutible es esa desagradable manía que tiene en meterse donde no le llaman con un discurso desagradablemente grosero y diría que absolutamente tosco, lo que para una persona de su inteligencia solo se explica con una palabra: fanatismo. 

Hace unos meses celebró en "la soledad de su escritorio" la victoria del NO en Escocia con "tres hurras" (sic), Su razonamiento, al más puro estilo Aznar se basa en que lo de las 7 plagas de Egipto fueron un cahondeíto comparado con lo que hubiera pasado si llega a imponerse el SÍ. Gran Bretaña, esa "nación de cuatro naciones" (sic) hubiera caído en el caos.

Los movimientos secesionistas, cuya mecha hubiera sido Escocia, acabarían con todo "lo guay" que es Europa y regresaríamos a "rencillas, enconos y guerras sanguinarias" (sic). Genial. Guerras sanguinarias. La Santa Inquisición. Miedito.

Futuro de Europa si triunfan los nacionalismos
según Vargas Llosa
Aquí os dejo el link de El País, en el que escribe regularmente, sobre Escocia. 


Es curioso que alguien que se declara absolutamente demócrata y que, al parecer, siempre se ha significado en la lucha contra las dictaduras tenga tan poco respeto a que la gente vote.... ¿es realmente eso un demócrata? ¿O su democracia es que la gente solo vote cuando él quiera? ¿O cuando vaya a ganar lo que le interesa? 

Lo del Brexit de después le da la razón en que votar es malo. Malísimo. Terrible. 


Por cierto, es este artículo llama "paisito" a Gran Bretaña, así que los catalanes no deberemos ofendernos por el mismo calificativo que nos acaba de dedicar. 

Es llamativo que una persona nacida en un país, Perú, que era parte del "Imperio Español" y tuvo que hacer una guerra para conseguir su independencia en 1821 (apenas un siglo después de nuestro 1714) crea tanto en la sacrosanta unidad de la nación española. Curioso. ¿Le parece mal el independentismo peruano que los liberó de la dominación española? Sé que son evidentes las diferencias pero... 

Pero venga, hasta aquí, a pesar de nuestras diferencias ideológicas (la más importante es que soy más demócrata, mucho más demócrata, que él) tiene un pase.

Pero lo que no lo tiene son las vomitadas fascistas que ha soltado no solo en "El País" (por cierto me maravilla que alguien tan neoliberal como él reciba esos honores de un periódico de izquierdas) Hace no mucho fue en nuestra propia casa. Vino de invitado al Círculo Ecuestre por Cayetana Álvarez de Toledo a dar una conferencia dentro de este magnífico "movimiento" que es "Libres e Iguales", otro  nombre de las FAES de Aznar o similar. La derecha nacionalista española de toda la vida.

Os vuelvo a poner el Link del País.


Para los que os saltéis el link el discurso básico era el del apocalipsis si triunfan los nacionalismos. Haciendo un mini resumen:

"todo nacionalismo entraña una violencia potencial"
"esos nacionalimos benignos y civilizados defienden una doctrina que a medio o largo plazo conduce a la violencia"
Atribuye al nacionalismo "las peores catástrofes de la historia"


No perderé el tiempo en debatirlo. Hasta un tonto puede ver que lo suyo también es un gran "nacionalismo", aunque español, que los nacionalismos pacíficos como el de Escocia, el catalán  o la división de países realizada de forma civilizada  como en caso de Chequia y Eslovaquia es posible sin que se rompa nada, que las mayores catástrofes de la historia vinieron con el colonialismo del que España fue campeona del mundo, con las Guerras Mundiales que tenían que ver con poder/imperialismo/racismo o con las guerras de carácter religioso. Mucho más que con los "nacionalismos" propiamente dichos. 

Pero no entraré en la discusión "intelectual" porque sé que no estoy a su altura (o igual sí). Pero seguro que es lo que pensaría con su clásico desdén.

Solo debería exigírsele  que no vuelva a llamarnos "violentos", por ejemplo,  a los 1.897.274 de catalanes que votamos en una jornada absolutamente ejemplar el  SÍ-SÍ hace ya bastantes  meses. 


Pero como eso no va a ser posible porque creo que es lo que "le pone", me gustaría nombrarlo persona non-grata en Catalunya. Por insultarnos, por su falta de respeto continua, por su fanatismo. 

Sin violencia y, si puede ser, por votación popular que es lo que más le fastidia. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario