Seguidores

jueves, 21 de abril de 2016

Viva el sangrado libre menstrual !!!!!

La verdad es que la CUP no deja de ser una fuente de inspiración para mis post porque a ideas que pueden ser buenas siempre tienen que añadirle un toque grotesco, reivindicativo y escatológico. En el caso del control de la menstruación con su reivindicación de las copas vaginales lo han vuelto a hacer añadiendo... el sangrado libre!!!


De entrada, como digo en muchos de mis post, sé que este tema no debería opinar porque soy hombre y, al parecer, esto nos descarta para hablar del 99,9% de los temas candentes: la violencia de género, el sexismo, la cría de los niños, la baja por maternidad, la lactancia, la ovulación... y la estrella de todos: la regla, la menstruación, el periodo, el mes, "lo de las mujeres". 

La CUP, un partido político-vecinal-social-asambleario-marxista-reaccionario-independentista-ecológico pero por encima de todo empiezo a sospechar que ultra-feminista (por cierto, alguien tendría que inventar una palabra entre el feminista "igualdad entre hombres y mujeres" y el feminazi "feminista radical que promueve una vulneración de los derechos de los varones") que es posiblemente por donde se mueve este grupo.

De entrada os diré cual es el mejor método para mí para la menstruación: el que las mujeres quieran. Sin ninguna duda. Por motivos obvios mi trabajo de investigación en este campo es escaso y solo os puedo hablar de las ventajas teóricas.

Así que, teóricamente, que es el único campo en el que me puedo mover, me parece una magnífica idea el dar publicidad a la "copa menstrual" que es un aparato de recogida de sangre durante el periodo y que, por lo que he leído tiene pocos inconvenientes y bastantes ventajas, entre ellos el ser barato (muy barato en comparación con las alternativas)  y ecosostenible.

"La esponja menstrual" me parece más dudoso, con mayor probabilidad de infecciones y problemas higiénicos. Es como un tampax pero casero y no le acabo de  ver la gracia excepto el precio. Si reciclas la esponja es más sostenible pero la higiene pierde terreno.

Hasta aquí todo más que correcto. Cada uno baja las escaleras como quiere.

Pero entonces les pierde el personaje. Aquí tienen ese ataque de feminismo que les lleva no solo a reivindicar que son iguales que los hombres (mismos derechos) si no que deciden que para conseguir ganar esa batalla, la de la igualdad, hay que perder cualquier rasgo externo que denote feminidad tal y como culturalmente la entendemos. Hay que acabar con todos los signos de esclavitud patriarcal como la depilación, la ropa ya no sexy si no "de mujer" o los cortes de pelo favorecedores. Por mi parte "no problem"

En el fondo me parece que es más una provocación para reforzar su "el patriarcado nos oprime" cuando alguien las critica por estos motivos.


Pero volvamos al sangrado libre. Hay que entender que no solo soy hombre si no que soy práctico
hasta la médula así que todo lo que sean complicarse la vida me parece absurdo.

El sangrado libre es, como su nombre indica, un "que sea lo que Dios quiera". Esperas a notar que la regla te "está bajando", intentas contenerla y vas a buscar un lavabo para evacuarla. Me da, por lo que me han contado, que no debe ser fácil.

Como mi sensibilidad para la rareza y lo esotérico es nula, no entiendo ni el yoga con su saludo al sol, podéis imaginar las dificultades que mi mente cuadriculada tiene para entender esta práctica.

Durante el día he comentado el concepto del sangrado libre con varias mujeres y todas han puesto cara de "¿cómo?" así que me tranquiliza ver que mi extrañeza no es un Robinson Crusoe.

Pero creo que hay que entender que las mujeres amantes del sangrado libre son... diferentes. Se escapan de la media y llegan a unas conclusiones como mínimo peculiares. Si tenéis un rato entrad en el siguiente link de una defensora del sangrado libre porque es interesante.

Os dejo las frases que más me han llamado la atención:

" Recolecta tu sangre, huélela, tócala"
" Cuando sangro, observo la belleza de mi sangre rubí, la huelo, pinto con ella, la festejo. Porque no es el único, pero si es uno de los caminos principales hacia la revolución. Mi re-evolución a ser mujer"

Yendo más allá en un acto que entiendo que era reivindicativo para hacer visible "la menstruación" un grupo llamado "Sangre Menstrual" se paseó por el barrio de Malasaña de Madrid de esta guisa.


Y de aquí al cielo de la locura, en este tutorial de youtube esta chica nos da una lección de como maquillarse con sangre menstrual.


Me parece perfecto que haya defensores del sangrado libre igual que los hay de millones comportamientos que por el 99% de la sociedad son "atípicos", que haya gente que se tatúe hasta las pestañas, que sean veganos, que sean adictos a la cirugía plástica, que les guste llevar un calcetín de cada color...  mientras no hagan daño a nadie.

Pero leo lo que escriben y veo un toque sectario claro. Leyendo el blog aconseja a las mujeres que "recolectemos nuestra menstruación y pintemos algo en la portada de nuestra agenda". Pues no.

Que ofrezcan talleres sobre "el sangrado libre" en los colegios me parece inaceptable, que es querer influir en nuestras hijas sobre una determinada forma de entender la menstruación, la sexualidad, un concepto de mujer y feminidad llevado hasta el extremismo más alucinante. Y opino porque tengo una hija y sí, la educamos su madre y yo. Yo también.

Os dejo otro blogg en la misma línea del anterior con arte con sangre menstrual (que conste que los cuadros son chulos)

http://www.airesdecambio.com/la-belleza-de-la-sangre-menstrual/

Supongo que esa idea les parece lo mejor del mundo pero si mi hija empieza a recolectar su regla y nos deleita con unas cuantas pinturas hechas con la sangre de su menstruación tendría un intercambio de palabras con su padre que incluirán ciertos castigos de "los de toda la vida", y me alegraré de que así se rasguen las vestiduras y digan que estoy perpetuando la sociedad patriarcal. Y bien contento y satisfecho con mi trabajo.

Porque a la CUP le parecerá lo que quiera pero el sangrado libre y que alguien recolecte su regla y pinte con ella me parece una auténtica marranada








17 comentarios:

  1. Totalmente de acuerdo. Siendo mujer, creo que lo del sangrado libre lo puedes llevar a cabo si estás en casa todo el día rascándote la barriga, sin nada que hacer y pudiendo ir al wc cuando notes que se te mojan las piernas por la sangre.
    A mi personalmente me da tremendamente asco como huele y el daño que hace cuando está en pleno auge (del calibre de la matanza de texas) y lo último que me apetece es tocarla con las manos, pringarme y hacerle carantoñas. Lo último.

    Muy buen post!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias!!!! Creo que el 99.9% de las mujeres están de acuerdo conmigo. Seríais vosotras las que les tendrías que quitar a estas chicas ese título de portavoces oficiales de la feminidad que se han auto-otorgado porque si no alguien creerá que las representa. Saludos!!!

      Eliminar
  2. "Me parece perfecto que haya defensores del sangrado libre igual que los hay de millones comportamientos que por el 99% de la sociedad son "atípicos",blablablabla... mientras no hagan daño a nadie.
    PERO..."
    Vamos, que te hace sentir inseguro, podrias haber resumido.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Me hace sentir inseguro? ¿El qué? Pero es un adverbio que una dos oraciones cuyo significado se contrapone. Eso significa que estoy muy seguro que lo de la copa me parece bien "pero" con lo del sangrado libre no estoy de acuerdo. Cero inseguridad. Igual lo que denota inseguridad es dejar un comentario sin poner el nombre... Un saludo

      Eliminar
  3. Me parece una auténtica guarrada maquillarse con una sangre que es impura. Al igual que el sangrado libre. Hay mujeres que sangran muy poco y hay otras que son verdaderos ríos y ya no hablemos del dolor que sentimos. Esta gente riza el rizo para destacar.
    Muy buen posterior. Saludos

    ResponderEliminar
  4. Dios...... qué asco. Dicen que es por igualdad y libertad por las mujeres, pero no sé qué libertad hay ahí. Un chico hace un dibujo en la agenda con su semen y me va a dar el mismo asco. ¿Qué opresión hay ahí? Pero claro, deja a las chicas que hagan dibujos con la regla... que si no van a ser unas "oprimidas". A mí sinceramente también me parece una guarrada, y si las chicas pueden hacer dibujos con su regla porque si no son unas oprimidas que también lo hagan los chicos con el semen

    ResponderEliminar
  5. Ayyy lo que hay que oír... A mi también me parece una guarrada porque además la menstruacion no es sangre limpia sino todo lo contrario... He usado la Copa y está muy bien aunque reconozco que es más rápido y fácil para mí el clásico tampax...cuando pasó horas fuera de casa me parece más higiénico cambiar de tampax que quitar la Copa, lavarla para volverla a colocar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esa es la sensación que tengo "desde fuera", que posiblemente combinar copa y támpax o compresa sería lo más fácil ;)

      Eliminar
    2. disculpa Nuria pero siendo mujer estas muy desinformada con respecto a tu propio cuerpo.

      "Una de las primeras creencias en torno a la menstruación era que servía para eliminar toxinas del cuerpo",dice Kathryn Clancy, una antropóloga de la Universidad de Illinois en Urbana, Estados Unidos.
      Gran parte de la investigación que se desarrolló en los primeros años de 1900 estuvo marcada por unos tabúes profundamente arraigados, muchos de los cuales incluso persisten a día de hoy.

      En relación a esto, Bela Schick, un conocido físico, concibió el término "menotoxina" en 1920.
      Llevó a cabo experimentos en los que mujeres con la menstruación y sin ella manipularon flores. Y concluyó que aquellas que tenían la regla secretaban unas sustancias tóxicas por la piel que hacían que las flores se marchitaran.
      Estas menotoxinas, de acuerdo a Schick, también interrumpía el crecimiento de la levadura y evitaba que la masa se inflara.
      Otros corroboraron sus conclusiones, argumentando que las toxinas de las mujeres menstruantes podían, además de estropear las plantas, echar a perder la cerveza, el vino y los encurtidos.
      "En aquél tiempo existía la idea de que las mujeres eran simplemente horribles y repugnantes", dice Clancy.
      "Y el problema es que trataron de seguir diciendo esto hasta finales de los años 1970".En realidad, Clancy explica que estos estudios estaban tan pobremente argumentados que no demostraban la existencia de las menotoxinas.



      Pero desde ahí surgieron análisis y conjeturas mucho más amplias que el creer que las mujeres éramos impolutas. La gente cree por desgracia este tipo de tabúes, relacionados con las doctrinas religiosas que solo profesan la nesciencia; por supuesto que no se podía segregar a los religiosos de los intelectuales.

      Te invito a leer: http://www.bbc.com/mundo/noticias/2015/05/150428_vert_earth_mujeres_menstruacion_yv

      Por favor no difundas más este tipo de creencias, si eres madre de donde crees tú que se alimentó el cigoto...pues de la placenta.


      Neptunianarogra14@gmail.com

      Eliminar
  6. No entiendo porque alguien querria complicarse la vida de esa forma xD en vez de ponerte un tampon o una toallita higenica y ponerte hacer lo que sea que quieras hacer, tienes que andar pendiente de cuando empiezas a sentir la sangre... y lista para correr al baño... lo cual es aun menos practico si estudias, trabajas o haces cualquier cosa que implique reunirte con otras personas a menudo ._.

    Menos aun entiendo que tiene que ver la mestruacion con la opresion patriarcal...

    ResponderEliminar
  7. Bueno pues pensé que era más de información, como según dices "tu investigació". Sabes que el tema es polémico pero tu crítica, la respeto pero no me termina de convencer, ya que mezclas un método poco conocido del cual falta mucha información con política y con radicales. Como bien sabemos hay extremistas en todos los ámbitos de la vida y suelen dañar la esencia, este es el caso de la menstruación. Yo respeto la libertad de cada individuo y aunque piense que estas mujeres no ayudan a lo realmente importante, creo en la libertad de expresión, sin llegar a ser solo blanco o negro... Existe el gris. En resumen me entristece que con la de cosas importantes, interesantes sobre "el gran tema " te quedes con esta visión. Te entiendo perfectamente pero no puedo darte la enhorabuena por tu entrada. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que me quedo con una visión muy amplia. Estoy de acuerdo en abrir las posibilidades pero no en llevarlo al extremo. Evidentemente el post sale de una noticia extrema que es el sangrado libre. De las copas tampoco iba a hacer un curso teórico aquí, no era el motivo del post. Y, sobre todo, lo indignante es que quieran enseñar el sangrado libre en los colegios. Un abrazo

      Eliminar
  8. entre los que no se lavan que hay tantos en el país y ahora las que no quieren compresas opino que hay una epidemia de síndrome Diógenes

    ResponderEliminar
  9. Entre tantos que no se lavan en el país y ahora estos sin compresas opino que hay un síndrome de Diógenes a tratar como una epidemia masiva y promover mucho el jabón.

    ResponderEliminar
  10. “sosiégate” es lo que se me ocurre: Nada de esto es extremista solo tu opinión… identificarse con los blogs o foros que hablan de sus experiencias menstruales no es insalubre o de enajenados; hay blogs que recopilan e intentan mitificar rituales ancestrales, comúnmente, de la América precolombina.
    Soy Laura y sufro de dismenorrea, he aprendido mucho acerca de mi órgano y musculo Uterino. Fue fabuloso descubrir como en las culturas antiguas indígenas no eran las carpas o cabañas femeninas, si no la simple acción de excretar tu flujo vaginal aprendiendo a sentir tu útero, el cérvix y la vagina.
    Sé que usted es puede no solo empatizar si no comprehender que no es un movimiento de hembrimistas, si no de mujeres comunes que en el futuro lograran la independencia no solo a nivel sociocultural, si no también comercial.
    Pregúntese ud esto:
    ¿Si tuviese un sexo gonadal ovárico, junto con su cuerpo uterino, y cada mes tuviese que usar una comprensa pegada a su genitalia, que lo expone no solo a incomodidades publicas ya que estas no garantizan que nuestras ropas queden inmaculadas, si no a infecciones que se dan en personas alérgicas a los componentes con las que se fabrican? Y lo vuelvo a aclarar: esto es realmente incomodo porque es aburrido tener algo pegado a la ropa interior y te vuelve vulnerable a las irritaciones.

    continuando con el mismo concepto si usted usara un tampón que le incomoda y la vuelve a un más proclive a contraer infecciones le gustaría seguir usándola?

    Me remito a comentar sobre la copa menstrual ya que no han llegado a mi país, pero es sabido que es bastante favorable y económica. Pero de lo que sí puedo anticipar es que el útero no es un órgano espástico, es intrapelvico y análogo en su función de evacuar sustancias y elementos como lo es la vejiga y el recto. ¿Por qué sería raro concientizarse de su facultad? Si ni siquiera es raro ya que es adyacente a los órganos urinarios/ excretorios.


    No me meteré en sus asuntos familiares, pero también es decisión de su hija.


    PDT: están mal informados el sangrado libre no es destilar sangre llevando un vestido blanco, o desnuda con una paloma blanca con su rama de olivo .

    Neptunianarogra14@gmail.com

    ResponderEliminar