Seguidores

lunes, 10 de abril de 2023

Recomendaciones para Sant Jordi

Llega en breve Sant Jordi y hay dos formas de encararlo desde el punto de vista del regalo literario: ser precavido e ir con los deberes hechos o callejear por toda la ciudad hasta que ves un libro que te parece adecuado. 
Spoiler: lo segundo es como el sexo en la ducha, parece estupendo pero suele salir mal. 

Para los precavidos, que conquistarán el mundo, escribo este post. 

El regalo suele ser para la pareja aunque hay que repartir amor y cultura por todos lados y puedes darle tu libro favorito a una amiga, amigo o compañero de trabajo. A lo loco. Como las rosas. 

Si es tu querida o querido,  a la que se supone que algo debes conocer más que bien, estaría bien un regalo con algo de significado. Yo me suelo decantar por intentar regalar algo especial y así he cosechado grandes éxitos y estrepitosos fracasos. 

Pero por si ayuda, os dejo una selección de mis libros favoritos con sus enlaces correspondientes para ponéroslo todo muy facilito... 

No son modernos. Lo sé. 


La insoportable levedad del ser. Milan Kundera. 1984

La insoportable levedad del ser

MI RECOMENDACIÓN. Sin ningún género de dudas. Obra maestra. No tiene desperdicio. Es más, lo voy a leer otra vez en cuanto acabe el post que hace más de un año que no leo. 

Una magnífica descripción de los complicadas que son las relaciones humanas, algo que vale la pena recordar en un mundo de blanco o negro, en el que los grises cada vez están peor vistos. 

Al parecer, que eso es lo que pone si lo buscas por internet, trata de un hombre "y sus dudas existenciales en torno a la vida en pareja, convertidas en conflictos sexuales y afectivos" pero la riqueza de conceptos filosóficos con los que juega lo convierten en una delicia, aunque uno acabe el libro con la duda de si lo ha entendido y con la sensación de que lo tendrá que releer un par de veces más (o veinte) para sacarle todo el jugo.

El libro nos habla de las relaciones entre Tomás y Teresa, Tomás y Sabina, Sabina y Franz, Franz-su mujer y la chica de las gafas grandes, pero sobre todo nos introduce en el interior de Tomás, de Teresa,  de Sabina, de Franz y de sus contradicciones. 

La inutilidad de la existencia, la necesidad del eterno retorno, la fidelidad y la infidelidad, el enamoramiento, el amor, la obsesión y el sexo, el ser fiel a tus principios, todo visto desde los diferentes puntos de vista de sus personajes.

Repito: una obra maestra, una delicia. De esos libros que hay que comprarse en papel para releerlo subrayando frases y poniendo notas al margen.


Cartero. Charles Bukowsky. 1971


Leí este libro hace años tras ver Californication (serie)  y entendí  el guiño al libro: el protagonista se llama Hank y se desarrolla en California. Qué falta de cultura la mía... 

Es su primera novela y es posible que sea menos "Bukowsky" que otros: muchos menos sexo y poco soez pero infinitamente más interesante. 

La historia, la vida de un perdedor que era cartero como podía haber sido conductor de autobuses o barrendero está escrita con maestría. Consigue que nos metamos en su vida gris, con una terrible sensación de que todo es inevitable, de que no hay salida posible, de que la vida que le ha tocado vivir al protagonista es una mierda y de que cualquier atisbo de felicidad es pasajero. Que si algo puede ir mal irá mal. ¿A alguien le suena? 

Libro con gran contenido autobiográfico ya que Bukowsky trabajó más de una década como cartero y... no sigo que hago un spoiler en toda regla!!! 

Muy recomendable a pesar de que por lo visto ¡lo escribió en un mes! 

Link:  Cartero



“Némesis”. Philip Roth. 2010.



Philip Roth, Némesis
Obra maestra. Con mayúsculas y negritas. Que nadie espere de este autor, al que pongo como uno de mis favoritos desde que leí esta obra, grandes descripciones metafóricas, de esas en las que se describe con un preciosismo maravilloso como una gota de rocío cae de un pétalo de rosa al atardecer. 

Un maestro a la hora de escoger una historia en las que nos metemos en la piel de unos personajes (pocos) y dejar que fluya hasta el final. Sin dramatismos más allá de los que tiene la historia. Sin adornos innecesarios. Una maravilla.

Némesis narra la historia de un profesor de educación física durante un brote de polio en los Estados Unidos de los años 60. Un hombre bueno enfrentado a unas circunstancias extraordinariamente difíciles en las que uno se plantea si habría elegido los mismos caminos y si realmente el protagonista escogió bien. Abstenerse los  hipocondríacos o los sensibles. 

Como bonus, si os gusta el libro es que os gusta Roth y tenéis más de 10 obras de arte para degustar.


 
1984 (George Orwell, 1949) 



Es la novela distópica por antonomasia. 
Si no lo habéis leído, recomendación número 1 y es un buen regalo para los adolescentes de la casa que lean poco. 
Creo que hay poco que decir de ella excepto que debería ser de lectura obligatoria en el colegio por delante de casi todo. Winston y Julia son adorables por su bonita de historia de amor y por pardillos. Que el Gran Hermano puede que no este tan lejos como pensábamos o que viendo el libro hagamos paralelismos con nuestra época que no hacíamos le da cada día más valor, estilo Nostradamus. 

Link:  1984


Fahrenheit 451. Ray Bradbury. 1953

Mis libros favoritos    
     Para mí el segundo gran clásico de la ciencia ficción, solo justo 
por debajo de “1984” y dejando a Asimov a un lado. 

     451 grados Fahrenheit es la temperatura a la que arde el papel. 
El protagonista  es un bombero cuya misión es quemar libros para que la   gente no se sienta infeliz leyéndolos, con la excusa de la desigualdad que pueden generar o la angustia de lo desconocido. 

Mérito de este libro es describir a la sociedad totalmente sometidas a una especie de TV interactiva que acababa siendo su vida, el primero en el que el divertimento se acaba comiendo al individuo… 
La Mass media sería el “soma” de “Un mundo feliz”

   Otro libro que es más creíble que hace diez años y, seguramente, lo es menos que en otra década. 

Link: Farenheit451


Si queréis darle un toque picante a vuestra relación, Sant Jordi siempre es buena opción. Porque Gray ya queda muy lejos... 


Historia de “O”. Pauline Réage. (pseudónimo de Dominique Aury, nacida Anne Desclos, menudo lío) 1954.


Mis libros favoritos

Es la historia de una mujer que por amor a su “maestro” ingresa en una fraternidad sadomasoquista donde se convierte en una sumisa de los pies a la cabeza.

Varias consideraciones. La primera es que la autora (sí, una mujer) la escribió para “poner” a su amante, la segunda es que la escribió con pseudónimo porque si no la expulsan de Francia (donde su publicación fue una bomba, año 1954) y la tercera es que es un libro no apto para los que creen que el sado es una cosa dulce, rollo Disney. 







Justine o los infortunios de la virtud. 1791. Marqués de Sade


Mis libros favoritosComo siempre hay que situarse en el año de publicación del libro para valorarlo en su justa medida.  Justine en 1791!!!!!

No lo puedo considerar como de mis favoritos pero. sin duda, es diferte. 

Una barbaridad de libro porque no se puede ser más animal. La historia de la pobre Justine desde que sale del pueblo es para echarse a llorar. La moraleja es muy fácil: cuánto más virtuoso seas peor te irá y cuanto más vicioso, mejor.

Al final se hace un poco repetitivo. Muy bien escrito, es un libro sin duda diferente al resto. Leedlo aunque sea a la vez que otros libros para ir descansando entre violación y violación, que de eso va el libro. 

Imprescindible para entender de donde viene la palabra “sadismo” (de Sade claro…) Que no lo lea nadie que crea que los libros no pueden hablar de pederastia (Lolita) o violaciones (Sade) pero sí de descuartizar personas.  

Quizás no es el libro ideal para el dia de los enamorados en Catalunya... pero cada uno conocerá a su pareja!!! 

PD: si alguien lo quiere leer, apuesto doble contra sencillo que lo acaban rescribiendo o prohibiendo directamente. Daros prisa. 

 Link; Justine


Y para acabar, el spam habitual!!!  Prometo que el año que viene daré la matraca con, al menos, un libro nuevo (creo que serán dos...) Pero si no los habéis leído... inexcusable!!!




No hay comentarios:

Publicar un comentario