Seguidores

sábado, 28 de octubre de 2017

No era això, companys, no era això.

Ayer fue, supuestamente, el "Dia de l´Independència de Catalunya". Mi madre, unionista ella, me envió un mensaje para felicitarme y le respondí que no estaba contento: en primer lugar porque me considero demócrata antes que independentista y en segundo lugar porque nos va a caer "la del pulpo" 


Breve resumen: el independentismo jugó bien sus cartas hasta el Pleno del Parlament en el que se aprobó la "Llei de transitorietat". Es fácil, no puedes aprobar lo más importante que puede decidir un país como es la independencia (o la ruta hacia) con una mayoría de "la mitad más uno" cuando en temas de menor calado necesitas una mayoría cualificada (dos tercios) 

Si no se tiene esa mayoría hay que seguir luchando, intentando convencer a los que están en la zona gris, aumentar la base del independentismo hasta que (ahora hablo en escaños) se tenga esa mayoría cualificada de dos tercios.

Creo que, a pesar de no tener la mayoría cualificada, se podría haber articulado un referéndum, incluso aunque hubiera sido otro 9N pero con más garantías. ¿Más de lo mismo? Posiblemente pero es más importante hacer las cosas bien que rápido

A pesar de todo el 1 de Octubre fue un acierto del independentismo, ciudadanos que salieron a votar pacíficamente contra una represión sin ningún tipo de escrúpulos ni sentido por parte del Estado Español. 

El 1 de Octubre es el punto de ruptura en el que muchos nos dejamos de sentir españoles por ver, no solo la actuación de la Policía (recordemos, ni un solo detenido, se iba directamente a pegar a personas que no cometían ningún delito - si lo cometían que las detuvieran-) si no las reacciones de la mayoría del espectro parlamentario español (PP, Ciudadanos, PSOE...) y de buena parte de la población española (a por ellos, oe...) 

Ese día muchos nos dimos cuenta de hasta donde están dispuestos a llegar y hasta que punto esa postura extraordinariamente dura no es una cosa "del PP" o " o de los políticos" si no que tiene detrás a un porcentaje muy importante de la sociedad española en esa idea homogeneizadora de un estado español con una sola sensibilidad. 

Pero el 1 de Octubre fue lo que fue (terminología Rajoy) Considerar que fue un Referéndum de Independencia con todas las garantías no parece lógico. Al acabar la jornada le dije a una amiga "creo que hoy nos hemos ganado el derecho a un referéndum pactado". Pero no la independencia.

Uno que tiene la costumbre de ir a trabajar y seguir hablando con sus amigos de toda la vida se pone en su lugar y no le gusta como se sienten; ayer una amiga me decía que se iría porque habían tomado la decisión "sin consultarle". Ella, como muchos, está a favor del referéndum pactado, el unicornio rosa tanto del unionismo moderado catalán como del independentismo. Considera que el 1-0 no fue válido.

Que lo considere Rajoy o Soraya, sin nada de cariño, me la trae al pairo, pero que lo considere gran parte de la ciudadanía de Catalunya me preocupa más porque deslegitima la DUI a ojos del propio pueblo catalán. 

Insisto porque es el punto clave de mi postura, lo que deslegitima la DUI es que, tras el 1-0 no tenemos claro si más del 50% del pueblo está a favor de la independencia. Hay datos indirectos de que podría ser así. Pero no lo sabemos.

Y sí, da una rabia terrible oír hablar a los dirigentes del PP, da mucho grima ver como aplauden un 155 como si hubieran conseguido reducir el paro o acabar con la pobreza energética y nos preguntamos que hace Pedro Sánchez aparte de prostituir la palabra "Democracia".

Legalidad y democracia no son lo mismo. La democracia es el  poder del pueblo y no creo que la ciudadanía hubiera aceptado la Ley de Desahucios (la legalidad) por ejemplo.

Ciudadanos no es que de rabia, es que sorprenden ver con qué facilidad han adelantado al PP por la derecha. Dan angustia y cierto miedo. 

El encarcelamiento de "los Jordis" como claro ejemplo  de que no hay separación de poderes (no hace falta que nadie le diga a esa jueza que ya había aplicado con extrema dureza e imaginación el concepto de "delito de terrorismo" en el caso Alsasua, como a mi no me haría falta que nadie me dijera como arbitrar un Barça Madrid) y de que esto no va de acuerdos, va de intentar que el Govern se rinda y la Catalunya independentista quede absolutamente aniquilada. Va de las intenciones del PP-C´s de recentralizar todo lo posible y que Catalunya pase a ser una simple región más de España. 

Cada vez que les oigo me dan más ganas de irme, pero no es lo que quiera yo, es lo que quiera la mitad más uno (al menos) de los catalanes (y ahora hablo de votos emitidos en un referéndum)

El segundo motivo para que no esté en la calle brindando con cava con mi senyera es que uno no puede estar alegre cuando lo que vienen va a ser dos meses terribles: movilizaciones en las calles, es de suponer que pacíficas como lo han sido siempre por parte del movimiento independentista, ataques violentos de la Extrema Derecha (ayer empezamos) que representa una minoría absoluta en Catalunya (en España me temo que no) a la que el Gobierno (el Central) les ha enseñado que pegar sale gratis, posibles huelgas generales por parte de la CUP a la que hundir la economía del país (Catalunya) le importa un pito, y más tensión con tus amigos unionistas porque estamos todos un poco sensibles.

Así que, parafraseando a Llach, un mito del catalanismo y robándole la frase y la canción en un contexto bastante diferente y que  se podría aplicar a los dos "bandos": no era això, companys no era això... 




Companys, no és això 

No era això, companys, no era això
pel que varen morir tantes flors,
pel que vàrem plorar tants anhels.
Potser cal ser valents altre cop
i dir no, amics meus, no és això.

No és això, companys, no és això,
ni paraules de pau amb garrots,
ni el comerç que es fa amb els nostres drets,
drets que són, que no fan ni desfan
nous barrots sota forma de lleis.

No és això, companys, no és això;
ens diran que ara cal esperar.
I esperem, ben segur que esperem.
És l'espera dels que no ens aturarem
fins que no calgui dir: no és això.


1 comentario:

  1. Todos sabemos que esto lo hacemos, no porque creamos legítimo proclamar ahora la República, sino para aumentar la tensión hasta un punto en que la UE obligue a España a negociar el referéndum. Y lo hacemos así porque cualquier otro camino es imposible, por mucho que griten "sí se puede". ¿Tenemos alternativa? Sí, rendirnos. Yo lo tengo claro. Es un precio que estoy dispuesto a pagar. Cada año hay 300 muertos por accidente de tráfico y cada día al coger la moto o coche todos elegimos pagar ese riesgo de que nos toque. Si lo hago por la comodidad de no ir en transporte público, ¿no lo haré por mi país, por mi cultura, por mi identidad? Si no lo hago por esto, de qué coño va la vida?

    ResponderEliminar