Seguidores

sábado, 26 de agosto de 2023

Un pico.

Rubiales y el pico más famoso de la historia

 Rubiales aguanta. Caerá. Pero a día de hoy aguanta. Y tiene más soportes de los que pensamos. 





Vaya por delante que me parece que Rubiales se tiene que ir por varios motivos: por tocarse el paquete en el palco de autoridades, porque no es nadie que pueda representar a un país de una forma mínimamente decente, sólo hace falta oírlo hablar, por el beso a Jennifer Hermoso y por burro. Y tiene, al parecer, bastantes cadáveres escondidos en el armario, como casi todas las personas de estos niveles. 

Uno tiene que saber si está en misa o en una discoteca, si va a una boda del Opus o a una por lo civil de una pareja gay. Uno tiene que conocer dónde está y que terreno pisa, en que siglo vive y cuales son las corrientes de la sociedad civil. Y más si tiene un cargo importante por el que gana casi un millón de euros al año. Si estás en un palco junto a reina e infanta, contención, casi nivel ópera, aunque tengas una bandera republicana enorme en tu habitación. Si eres el jefe de veintidós mujeres (que además son jóvenes y tienen cuerpos de deportista) y además con ese nivel de exposición pública, conducta intachable. Intachable es intachable. 

A unos les parecerá que es justo que sea así, a otros les parecerá una animalada, pero hoy en día el beso de Rubiales a Jennifer Hermoso pasará por encima de noticias de sucesos infinitamente más graves, muchos de ellos en el campo de la lucha por igualdad (feminismo de antes). Pero es lo que hay. El trending topic domina el mundo. 

Un "pico" sin un consentimiento claro e inequívoco con una audiencia de millones de personas hoy en día es inaceptable, aunque haya muchos otros actos que, objetivamente, son más graves. Y es así si lo hace un hombre y no es así si lo hace una mujer, y tenemos ejemplos recientes, por ejemplo en Master Chef. Nos puede gustar más o menos (a mí no me gusta nada esta asimetría en los derechos, creo que igual que saltará Rubiales o que hay que dejar de ver a Pablo Motos por baboso habría que hacer lo mismo con Mercedes Milà o con Anabel Alonso) pero la vida es así. Por cierto, Anabel Alonso ha aprovechado para salir sacando pecho de aquel beso con la frase "Jordi se quejó? No" y acto seguido pidiendo casi cárcel para Rubiales. La doble moral... alucinante. 

Y hay que luchar contra esto y entender que lo que es inadmisible para unos lo es para otras. Y eso es feminismo. Sé que ahí voy contracorriente. 

El caso de Rubiales y Jennifer para mí está muy claro. He visto vídeos en los que hasta se puede entrever que ella consiente (uno del vestuario diciendo "pues vale") Pero es que, aunque en este caso él le dijera "un pico" y ella contestara "pues vale" es un consentimiento viciado por el momento y por la posición de poder de Rubiales. Lo que se dijeron en ese momento sólo lo saben ellos dos: pero el problema no es "el pico", es el mensaje que transmite: soy el macho alfa y tú eres mía. 

Lo de las explicaciones posteriores y las "disculpas" podría llenar un capítulo de como NO hay que disculparse (si eso es lo que hizo). Terrorífico el porte chulesco, de matón de discoteca y de sobrado, y lamentable los dos seleccionadores (masculino y femenino) aplaudiendo un discurso inverosímil.

La comunicación de ella tampoco podría ser peor: sale en un programa de radio quitándole importancia el mismo día, hay videos descojonándose en el vestuario sobre el tema, una asociación saca una nota en su nombre y, al final, saca un comunicado ella. Me parece que también le ha podido la presión y que nadie le ha aconsejado bien. 

Desde el principio del Mundial huboun problema de exceso de protagonismo de los integrantes masculinos del equipo y una lucha por dejarlos de machirulos a las primeras de cambio por cierto sector mediático o político. La crítica constante por utilizar el masculino inclusivo (un feminismo inclusivo aunque gramaticalmente incorrecto hubiera sido mejor recibido) y, como siempre en el deporte femenino, todo está envuelto en reclamaciones políticas y feministas. ¡Qué pena que no sea sólo deporte!

Ellos (Vilda y Rubiales) han puesto todo de su parte para darles la razón: mala representación de los hombres... 

Como aquí no se salva nadie: Yolanda Díaz ha aprovechado para pedir, de forma ridícula, la equiparación salarial.  La audiencia de los hombres en la final de Sudáfrica fue del doble (16.670.000 contra 8.500.000 espectadoras). No dudo que  haya que subirles el sueldo a las jugadoras porque uno tiene que cobrar por lo que produce, pero entrar en hipérboles y comparaciones acomplejadas es ridículo. Vi un video de dos mujeres pidiendo equiparación salarial, celebrando la victoria con banderas españolas, pero no habían comprado la camiseta de Aitana Bonmatí (¡Dios, qué bien juega!) Eso es lo que deberíamos estar viendo: los highlights de las mejores jugadas de Aitana pero no... Por cierto, recordar la última edición de la final de la Copa de la Reina sin representación de la Casa Real...  Estoy seguro que Yolanda Díaz verá, al menos, un partido por jornada de la liga femenina: eso subirá el sueldo de las jugadoras. 

Ahora entramos en la segunda parte de lo que ya es una parodia: exigir al Barça que haga un comunicado más contundente (el Madrid no ha hecho ninguno), pedir a los jugadores que hagan huelga el fin de semana o que renuncien a la selección: al menos. Igual alguien olvida que Rubiales es el jefe de los árbitros... Florentino lo recuerda y ayer ya se vio en el Celta- Madrid... o quizás fue casualidad. 

Y creo que queda mucho culebrón: los partidarios de uno y otro  grupo, porque aunque sea sorprendente Rubiales sigue teniendo partidarios (ahora parece que la Federación está intentando demostrar que ella dijo "pues vale" y que por tanto hubo consentimiento explícito, amenazas a las jugadoras que digan que no irán a la selección, que al parecer es obligado), se enrocarán porque si hay evidencias que cambian los hechos tampoco va a importar demasiado.

En fin españita en estado puro, con sus machirulos desacomplejados, con sus excesos, con esa doble moral que tanto nos caracteriza y con ese guerracivilismo que caracteriza a la opinión pública y las redes sociales más que a la sociedad.

PD: Sé que este post a mucha gente la parecerá muy tibio por no pedir la cárcel para Rubiales (solo creo que hay que echarlo y eliminarlo de cualquier puesto de responsabilidad o de cara al publico) o por poner matices, algo muy feo hoy en día. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario