Seguidores

sábado, 17 de octubre de 2015

Los toros (en la FP)

Tenía este post en la lista de pendientes desde hace mucho tiempo pero me daba cierta pereza escribirlo por obvio, pero la noticia de que el PP piensa incluir la Tauromaquia en la Formación Profesional me ha llenado de estupor y me ha dado el empujoncito necesario. 

http://ccaa.elpais.com/ccaa/2015/10/16/catalunya/1445022064_480907.html


El PP, siempre a la suya, defiende la bandera de la España más rancia, más anclada en el pasado. Que les vaya bonito. 

Para discutir un tema con alguien es necesario creer que su punto de vista es tan válido como el tuyo (bueno, un poco menos) y en este caso me resulta extremadamente difícil ponerme en "los zapatos" del rivalencontrar razones para defender, ya no que reciba un solo euro de las arcas públicas, que lo hace, si no que sea tolerada por el Estado Español. 

Así que esta vez el Post tiene mucho de "investigación" porque me he obligado a meterme en Internet para saber cuáles son las razones a las que se agarran los protagonistas para que tengamos que seguir permitiendo esta barbarie.

Estos son los motivos por los cuales la fiesta nacional debería seguir siendo permitida en nuestra sociedad que básicamente se basan en cuatro esferas. 

1) LA TRADICIÓN. 

Pues eso. Que se ha hecho toda la vida ergo hay que seguir haciéndolo. Es un argumento un tanto medieval que nos lleva  aceptar la lucha de gallos, de perros, la caza del zorro y si nos vamos un poquito más allá casi casi pediremos que vuelvan los gladiadores al Coliseo (sé que es un exceso) que debía tener su gracia. 

Nuestros ancestros eran un poco brutos, todos los sabemos, y no dejaban votar a la mujer o los negros, casarse a los homosexuales y permitían hasta la esclavitud y las jornadas laborales de 12 horas 7 días por semana... 

La "caza del zorro" sería el equivalente británico y está prohibida desde 2005 aunque hay voces a favor de la re-legalización, básicamente porque se sigue haciendo de forma furtiva. Y no es ni un 10% tan cruel como una corrida. 

Está claro que el "es que se ha hecho siempre" es un argumento muy pero muy débil. Lo hacemos para seguir la tradición. Da igual que esté mal.

—Acabo de ver cómo mataban a un perro con una espada después de clavarle varios pinchos. —¡OH DIOS MÍO! —Perdón, un toro. —Ah…uf qué susto.

2) Es parte de la CULTURA ESPAÑOLA 

Se perderían más de 5 siglos de cultura. Lo superaremos, tranquilos. 

El hombre machista, el piropo soez, el tío con 4 botones desabrochados y su medallita de oro y las películas de Esteso y Pajares también lo son pero quizás que hay que pasar página para mejorar. 

No creo que se pueda considerar un ataque a España como símbolo (hay quien dice que Catalunya es antitaurina por culpa de los independentistas) pero no me extrañaría que el PP envolviera el toro con la bandera para defenderlo con la historia de declararlo "Patrimonio Nacional" 

Por tanto, argumento 2, muy parecido al argumento 1, a la basura. 

3) El toro NACE "PARA ESO" 

Éste es el mejor. ¿Cómo se puede ser tan cínico? Sí, es verdad, los cuidan de maravilla para darle la peor de las muertes. ¿Y eso lo justifica? Menuda hipocresía. 

"A los pollos se les trata peor en la industria bioalimentaria". O sea, otros animales están peor. Les pagaré a mis trabajadores 2 euros por hora y les diré que no se quejen, que en Vietnam les pagan a 
0.1 euros/hora. 

Seguramente es un argumento un poco hipócrita por mi parte, estilo "ojos que no ven..", lo que hace escandalosa la muerte del toro es el exhibicionismo, el disfrutar con la muerte de un animal, del maltrato, de la sangre en la arena....  y sé que los por-taurinos dicen que no disfrutan con el sufrimiento del toro pero... ¿acaso no lo ven? 

Y lo que estoy diciendo de los toros se puede aplicar a otras barbaridades ancestrales que se hacen por todo el país. No defiendo ninguna. 

- La corrida de toros es una demostración del respeto por la fuerza y valor del animal. No comment... 

- Si no hubieran corridas se acabaría con "el toro de lidia", como si fuera una raza diferente. A ver que os parece la idea: vamos a crear genéticamente una raza de perros diferente y así podremos hacer que se peleen entre ellos y divertirnos. ¿Suena bien? No creo que ni los nuevos perros ni los toros "firmaran"


4) Varios 

- Impacto económico: los toros representa entre un 0.06% (directo) y un 0.33% (contando un supuesto impacto sobre el turismo español) del PIB español. Poca cosa.

- Imagen de España: toros + sol + playa + sangría + sevillanas. ¿De verdad alguien quiere seguir así? ¿No hay nada mejor? Francamente creo que es una imagen tercermundista que debríamos luchar con todas nuestras fuerzas para hacerla desaparecer. 

Venga: ¿El Prado + Dalí + playa + Vino Rioja + Gaudí + Machado + Semana Santa no estaría más equilbrado?


- Dios ha creado a los toros para luchar con el torero y morir en la lucha. 


- Representa la lucha entre el bien (torero) y el mal (toro)  De toda la vida en las representaciones entre el bien y el mal las de perder son para la virtud y las de ganar para la maldad. Siempre van más armados, son más grandes y feos y tienen más ayudas. El bueno gana por su bondad y valor. Francamente no le veo el paralelismo. La lucha es desigual, con los toros bien "afeitaditos" y un porcentaje de victorias del torero del 99.9%, un 0.1% de empatas y cero victorias del toro. 



Os paso un link de una página web que defiende el toreo. El lenguaje es de lo más rancio, parece sacado de un NODO de la época de Franco, de esos en que cuando se pronuncia España, se hace así.... ESPAÑA, con mayúsculas, subiendo la voz y uno diría que casi levantándose de la silla en señal de respeto. 

No tiene desperdicio.

http://www.taurologia.com/argumentos-favor-preservacion-defensa-tauromaquia-1568.htm

Pero sin duda, el argumento más utilizado es éste. 

- A mi me gustan. ¡Y ya está!


Todo lo expuesto en el post es mi visión del toreo (perogruyada), pero como no quiero imponer mis ideas a nadie, que alguien estará en contra (todo el mundo se puede equivocar) lo lógico en cualquier estado democrático sería preguntarle "al pueblo".


Propuestas: hagamos en las próximas generales un referéndum (eso tan catalán) y preguntemos en toda España un ¿quiere usted que se prohíba el toreo? Así de fácil. 


2 comentarios: