Seguidores

domingo, 16 de julio de 2023

Tracy Flick nunca gana. Tom Perrotta. 2023



No había leído nada de Tom Perrotta (1961, New Jersey) 

Elegí el libro porla sinopsis que me pareció discretamente original y por las críticas al autor (me encanta la ironía y los toques satíricos que se le atribuyen). Para los adictos a las series es el autor de The leftlovers (que no he visto...) 


Sin más información compré Tracy Flick nunca gana.


SINOPSIS del libro


Tracy Flick es la esforzada subdirectora de un instituto público en una tranquila y pequeña ciudad de Nueva Jersey. A sus cuarenta años, lleva una vida apacible y, aunque su ambición es menor que en su juventud, cuando surge la oportunidad de convertirse en la próxima directora del centro, Tracy lo tiene claro: ha llegado el momento de demostrar lo que vale. Pero las cosas se complican al entrar a formar parte del comité de selección para el recién estrenado Salón de la Fama del instituto. El empeño de sus compañeros en homenajear a Vito Falcone, un mediocre quarterback de dudosa reputación, la sitúa en una posición comprometida.


Para empezar: la sinopsis no hace honor al libro y Vito Falcone no es más que un secundario como hay muchos, no "el secundario". 


Puntos a favor.


Estoy de acuerdo con los críticos en que utiliza una prosa sencilla pero efectiva: las páginas pasan rápidamente sin mucha dificultad y con cierto interés. Ayuda que los capítulos sean cortos (o muy cortos o incluso muy muy cortos)


La mayoría de capítulos están escritos en primera persona pero desde diferentes personajes: esa forma de narrar me ha parecido original y creo que ayuda a la fluidez de la novela aunque haya momentos en que uno puede perderse con tantos personajes siendo la voz narradora. 


La protagonista es intersante (Tracy Flick), está bien dibujada pero me quedo con ganas de saber más de ella, de sus opiniones, de su forma de actuar y de sus motivaciones. Como en casi todo el libro, con ganas de más.


La trama está bien llevada pero no tiene una originalidad especial.


Puntos en contra.


El principal punto negativo es que creo que toca muchos temas pero no profundiza en ninguno. Aborda (entre otros) el problema de la homosexualidad y la dificultad para salir del armario en la América rural, la del éxito del adolescente que no continúa en la edad adulta pesar de una gran promesa, el de la infidelidad vista desde diferentes puntos de vista, el fracaso (merecido o no) en cualquier edad de la vida, la amistad entre mujeres o la falta de valores de referencia para los chicos de hoy en día…


Creo que como mínimo debería haberse centrado en alguno de estos temas y profundizar en ellos. No lo hace y me parece una pena porque el libro hubiera ganado mucho.


Lo mismo me pasa con los personajes secundarios, que parecen interesantes pero se quedan en "parecer interesantes" No entra a fondo en ninguno de ellos, ni en el famosísimo Vito. 


Conclusión 


Libro agradable de leer, sencillo y ágil, pero que creo que falla en llegar a una mínima profundidad de varios temas interesantes por los que solo se desliza sin tomar parte. 
PD: no vi el sarcasmo por ningún lado...


NOTA 6/10


Libro que me ha recordado: J.K. Rowling  Una vacante imprevista


¿Volveré a leer algo de Perrotta?: sí. 


Os dejo el link por si alguien se anima a leerlo:  Tracy Flick nunca gana


Y, como siempre, para despedirme, los links de mis libros!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario