Seguidores

viernes, 12 de diciembre de 2014

El divorcio. Las causas, segunda parte.

Después del éxito mundial de mi primer post (quien no lo haya leído que empiece por ahí, http://fercereto.blogspot.com.es/2014/12/el-primer-dia-de-tu-nueva-vida-el.html) sigo intentado explicar esta pandemia: el divorcio 

Recordemos los cuatro motivos esgrimidos en el primer post a los que añado unos breves comentarios.

1) Nunca os deberíais haber casado. La idea del consejero pre-matrimonial está ganando muchos adeptos. Incluso algún amigo quiere que sea un requisito para contraer matrimonio. Como el magnífico curso prematrimonial de los curas. Y la opinión del psicólogo debe ser vinculante (of course)
2) Los hijos. Pobrecillos... sin comentarios.
3) El sexo. Pues nadie me ha dicho nada sobre eso... debe ser que después de Gray la cosa ha mejorado ;)
4) Las redes sociales. En una cena de 4 divorciados los dos que dicen que "tienen un papel muy limitado en los divorcios" son los que no las utilizan... (con cariño "caris"...)


Así que vamos con las siguientes causas


5. EL CRECIMIENTO ASIMÉTRICO.  PUNTO CLAVE. 

Importantísimo. A pesar de que nos hayamos casado con una persona ideal para nosotros (raro), con nuestros mismos gustos y preferencias, la vida es muy larga y todos cambiamos. Pasamos a ser más de derechas o más de izquierdas, más o menos independentistas, forofos del fútbol, lujuriosos, lectores, estudiosos, televisivos, caseros, juerguistas, cariñosos, gruñones, conformistas, ambiciosos...
Una pareja de la que puedes estar totalmente enamorado en la facultad puede evolucionar de una forma muy distinta a la tuya, a veces en direcciones prácticamente opuestas. 

Pondré un ejemplo: dos chicos se conocen con 18 años, estudian una diplomatura  (grado medio se llama ahora?) y están muy contentos los dos con su sueldecito, viendo series españolas por la noche y yendo una vez por semana a una pizzería y al cine. Pero ella mejora en su trabajo, empieza a tener tras inquietudes y descubre una vida que le parece mejor que estaba viviendo. Pero a él le sigue gustando su vida relajado y de ermitaño. "Has cambiado" dirá él como si fuera una ofensa... Divorcio asegurado. 

Y así millones de historias de divergencias en el crecimiento.

La pregunta final es si separarte porque ya no sois iguales es bueno o es malo. ¿Es bueno sacrificar tu crecimiento personal por otro? Yo creo que no. 

El crecimiento asimétrico


6. LOS "HOBBIES", INTOLERANCIA Y ABUSO. 

Centrémonos. Una pareja está (debería estar) hecha de amor y comprensión, desde el respeto a la singularidad del otro y hacia sus formas de conseguir placer (no sexual en este caso)

Aquí las mujeres suelen tener que hacer el esfuerzo de dominarse y considerar que "que se vaya a ver el fútbol con los amigos" no es un acto de abandono e infidelidad por parte de su media naranja. Es su espacio y su momento de ocio. Y no lo entienden. Nos intentan limitar esos momentos de "divertimento" masculino (sí, lo sabemos, en general somos muy primarios y la mayoría de las veces hay una pelota y muchos tíos sudados involucrados) y se equivocan. Porque no hay nada peor que un "león enjaulado" ¿Te tienes que ocupar del niño mientras él ve el fútbol? Mala suerte. ¿ Los jueves se va a hacer unas copas con sus amigos del trabajo? Alégrate por él y por ti. Volverá más contento. La actitud adecuada es tener tus momentos de mujer. Nunca he entendido por qué a las mujeres les cuesta tanto seguir manteniendo sus hobbies post matrimonio  o post niños... 

Pero la parte destruye-matrimonios masculina de los hobbies es el "sólo vivo para mis aficiones" Dentro de la naturaleza del hombre está el exceso, el abuso, la exageración. Y por tanto llevamos nuestro gusto por el cine, la música, el fútbol o el footing hasta el exceso. No tenemos suficiente con ver el partido del Barça del fin de semana. Hay un Madrid-Almería, un Atlético-Granada y el derby vasco (partidazo) Así que estamos 6 horas delante de la tele y no sabemos por qué nuestra media naranja se pone de mala leche. Mujeres. O nos da por hacer deporte. Un poco de footing, una media maratón, una maratón entera y... qué narices!!! un iron-man!!!! Entrenaremos 14 horas semanales, si es posible a la hora que hay que dar de cenar a los niños. Seguro que también se enfadan. Brujas.  

Por tanto hay que encontrar un punto medio. Dejemos que nuestra pareja tenga su vida y entendamos que hemos de disfrutar de nuestras aficiones con moderación 

Tener pareja significa que ella/él es el centro de nuestra vida pero hemos de rodearla de una gran periferia de aficiones que nos realicen como personas. 




7. LA INFIDELIDAD CON SU VARIEDAD, LA MONOGAMIA SECUENCIAL.

Aquí podríamos repetir parte de los ejemplos que hemos dado en el punto 3 (el sexo) Pero aunque el sexo es un poderoso desencadenante que nos lleva a "poner los cuernos" hay otros muchos que nos llevan a ver a una persona del otro sexo como mucho más atractiva que nuestra pareja. 

En el fondo lo tienen fácil. Nos explican historias desconocidas, anécdotas recolectadas en sus últimos 20 años de vida que nos hacen reír y a su vez  están vírgenes para oír todas nuestras batallitas, que les parecen interesantísimas lo que hace que nuestro ego vuele como hacía tiempo que no volaba. O sea que cualquier contrincante parte con una ventaja sustancial por el mero hecho de ser nuevo. 


La novedad.

El ser humano tiende a desear lo que no tiene. Aquí lo aplicamos en que en todos las mujeres/hombres del mundo veremos amplificados hasta el infinito las virtudes de las que carece nuestra pareja. Si es poco paternal cualquier hombre que salga de excursión con sus hijos un domingo es "Dios", si es un poco parado cualquier hiperactivo payaso os parecerá "lo más", si está gordo, cualquier chico delgado os lo imaginaréis como poseedor de la mejor tableta de chocolate del mundo. Y nosotros con las chicas lo mismo... 

No entraré en algo tan obvio como lo antinatural de la monogamia. Es evidente que si no fuera por una cuestión social/educacional nos iríamos acostando con múltiples personas,  no ya durante nuestra vida si no cada mes. El deseo sexual y el ir encontrando a otras medias naranjas hace que vayamos cambiando de pareja con frecuencia. Cuando tienes hijos dejar a la pareja es el momento más doloroso. Luego seguir con esta monogamia sucesiva ya  lo llevamos mejor (aunque a mi personalmente cada cambio me envejece 5 años)

Y queda el tema científico: las endorfinas que es lo que nos explican que nuestra pareja a los 2-3 años nos deje de poner como antes y las novedades sí...


Y aquí lo dejo de momento.  Hay más causas. ¿Quizás para una tercera parte? Quizás.... 











5 comentarios:

  1. Tambien habria que destacar el papel de las Neuronas Espejo: esas pequeñas hijas de puta que hacen que cuando ves a otro enternecerse, te enternezcas. O cuando veas una sonrisa radiante, se te contagie. Seguro que esas tambien tienen algo que ver en el mejunge neuroregulador de las separaciones.

    ResponderEliminar
  2. Seguro... y las neuronas antiespejo que cuando estás mal con tu pareja y la ves sonreír piensas: de qué c... se ríe este idiota????

    ResponderEliminar
  3. Fernando; En el tema científico te has quedado corto. Yo creo que da para un tercer post. Pienso que la parte científica es bastante importante. Y todo lo que sean Neuronas Espejo, endorfinas, feniletilaminas etc, hay que tenerlas en cuenta. No olvidemos que a final somos un conjunto de reacciones químicas. Y que cuando se dice la consabida frase: "Estos dos tienen química", en verdad están hablando de eso. Y se nota.

    ResponderEliminar
  4. En esta entrega me he reído menos. Pero sigues teniendo razón. Buen análisis. Además, ahora se por qué pareces más viejo que yo. XD

    ResponderEliminar
  5. Dr Jaus... es porque yo trabajo y tu viajas!!!!!!

    ResponderEliminar