Seguidores

sábado, 21 de febrero de 2015

Primeros libros del 2015

Para no hacer post tan densos como los anteriores en los que recomendaba libros lo iré haciendo de cinco en cinco. Estos son mis primeros del 2015. 


Para darle interés, de peor a mejor...


Sin noticias de Gurb. Eduardo Mendoza. 1991.

Creo que lo que mejor define al libro es la introducción que hace el propio autor. Está sorprendido de que el libro haya tenido tanto éxito. Estamos de acuerdo. No es ni por asomo su mejor libro pero al parecer es el más vendido... Cosas veredes, amigo Sancho.

Escrito de forma original, como el diario de un extraterrestre que aterriza en la Barcelona preolímpica, el libro no es más que una chifladura tras otra, algunas conseguidas y otras menos.

Me lo habían recomendado como un "no parar de reír" y nos quedamos en la sonrisa y en alguna (pocas) carcajadas. 

No está al nivel de "Riña de Gatos", "El misterio de la cripta embrujada" o "El enredo de la bolsa o la vida". Y no lo digo yo, lo dice el autor.

Recomendado para el que necesite una lectura ligerita, ligerita.





La carretera. Cormac McCarthy. 2006

La carretera
Esperaba más. Otra vez las expectativas que tienes de un libro te marcan al leerlo.

Por las críticas recibidas que encumbran a McCarthty como el nuevo rey del género distópico, "La carretera" fue Premio Pulitzer de ficción del 2007, esperaba un  algo a la altura de "1984" o similar y se queda en un buen libro sin más.

Es verdad que te consigue transmitir la angustia de un padre que lleva su hijo a través de una carretera hacia la nada el "día después" (no sabemos de qué...) escondiéndose de los malos y con la única esperanza de comer algo y encontrar cobijo para pasar la noche. Y así un día tras otro.

Oscuridad, ceniza, lluvia, hambre, tristeza, desesperanza, amor... Eso es el libro, que seguramente no es poco, pero no hay mucho más. Una pintura de un paisaje desolado sin demasiada trama que llevarse a la boca.

Para amantes del genero distópico.




El umbral de la eternidadEl umbral de la eternidad. Ken Follett 2014. 


Una apuesta segura. Un buen repaso por la historia desde el final de la Segunda Guerra Mundial a la caída del muro de Berlín. Como en los dos anteriores libros de la saga la narración es ágil, sin florituras, no se hace pesado (a pesar de sus 1.000 páginas) y acabas con la sensación de haberte entretenido y saber algo más sobre este periodo de la historia (bastante diría yo)

El que haya leído los dos primeros de la saga no se lo puede perder y al que no la haya empezado se la recomiendo. Tiene lectura y entretenimiento para rato.




Mi hermana vive sobre la repisa de la chimenea. Annabel Pitcher. 2012


Mi hermana vives sobre la repisa de la chimenea

La verdad es que al empezar el libro no me enganché demasiado. Creo que llevo varias novelas escritas desde el punto de vista de un adolescente en los últimos tiempos ("El guardian sobre el centeno", "La soledad de los números primos", "Las ventajas de ser un marginado") así que empecé pensando... "más de lo mismo"

Y seguramente lo es, pero consiguió cautivarme al final.

Los protagonistas son un niño, Jamie, de 10 años y su hermana Jasmine de 14, con su forma de enfrentarse a la vida dentro de una familia rota por el dolor. El racismo, el mobbing escolar, el alcoholismo y el sufrimiento por la pérdida de una hija por encima de todo, pero visto desde la óptica del hermano pequeño, no de los padres. 


Lo recomiendo, sobre todo a los que los libros "gemelos" os gustaron. 






La insoportable levedad del ser. Milan Kundera. 1984

La insoportable levedad del ser

MI RECOMENDACIÓN. Sin ningún género de dudas. Obra maestra. No tiene desperdicio.

Una magnífica descripción de los complicadas que son las relaciones humanas.

Al parecer trata de un hombre "y sus dudas existenciales en torno a la vida en pareja, convertidas en conflictos sexuales y afectivos" pero la riqueza de conceptos filosóficos con los que juega lo convierten en una delicia, aunque uno acabe el libro con la duda de si lo ha entendido y con la sensación de que lo tendrá que releer un par de veces más para sacarle todo el jugo.

El libro nos habla de las relaciones entre Tomás y Teresa, Tomás y Sabina, Sabina y Franz, Franz-su mujer y la chica de las gafas grandes, pero sobre todo nos introduce en el interior de Tomás, de Teresa,  de Sabina, de Franz y de sus contradicciones. 

La inutilidad de la existencia, la necesidad del "eterno retorno", la fidelidad y la infidelidad, el enamoramiento, el amor, la obsesión y el sexo, el ser fiel a tus principios, todo visto desde los diferentes puntos de vista de sus personajes.

Repito: una obra maestra, una delicia. Me compraré el libro (en papel) para releerlo subrayando frases y poniendo notas al margen.




Si queréis más recomendaciones mirad los post de libros del 2013-2014 (clásicos y no clásicos)




No hay comentarios:

Publicar un comentario