Seguidores

martes, 2 de febrero de 2016

Mis libros del 2015

He leído poco este final del 2015 año, lo reconozco, pero aquí va la última entrega. Estos son mis libros del 2105.


Barba azul. Amelie Nothomb. 2000

BAraba azul de Amélie NothombGran libro, con ese humor tan cínico, esas protagonistas que se sienten siempre tan extrañas, tan desubicadas, estén donde estén (en este caso en París, en el anterior en Japón) y ese aroma tan autobiográfico que uno intuye en cada libro de esta escritora. 

Es, por encima de todo, original, ligero, una guerra de sexos adornada con la practicidad de la mujer y la excentricidad extrema del caballero. Conversaciones triviales que se convierten en batallas dialécticas nos hacen leer la novela en un suspiro. Es cortita, así que en un par de días la liquidamos.

Muy recomendable. Hacía tiempo que no soltaba una carcajada con un libro: la autodescripción como "español" del protagonista es impagable.

Matar a un ruiseñor. Harper Lee. 1960 

Otro clásico entre los clásicos, único libro de la escritora Harper Lee (al parecer ahora se han sacado de la manga una "precuela que se llama "Ve y pon un centinela")

Matar a un ruiseñor Ambientada en los EE.UU de la gran depresión es una historia de racismo e (in)justicia social contada desde los ojos de una niña (Scout), de su hermano Jem y de un amigo, Dill, que no entienden lo que pasa en su pequeño pueblo. 

El racismo, las rarezas de los adultos, las manías de las "viejas"" del lugar, el enigma del "apartado Boo" con su leyenda negra y, por encima de todo, la visión siempre justa y sosegada de Atticus Finch, su padre, un gran conocedor de la esencia de los humanos. Si he de elegir me quedo en especial con los fragmentos del juicio pero el libro no tiene desperdicio. 

Es de obligada lectura en la secundaria de Estados Unidos y no estaría mal que en España tomáramos ejemplo. Para un adolescente tiene más moraleja que "100 años de Soledad" 




Rebelión en la granja. George Orwell. 1945

Rebelión en la granja. Clásico entre los clásicos, a medio camino entre el cuento infantil y la parodia-protesta social, libro imprescindible y siempre presente en esas listas de los 100 mejores. 

Es una crítica social en las que se compara a los zares (humanos) con Stalin (cerdos), porque está escrito en 1945 aunque no cuesta imaginar que si se hubiera escrito en 2014 los partidos "emergentes" serían, con todo el respeto, los cerdos.

Os dejo "Los 7 Mandamientos", inmutables hasta que a los cerdos les da la gana cambiarlo (como nuestra Constitución) hasta que no queda ni uno de ellos intacto. 



  1. Todo lo que camina sobre dos pies es un enemigo
  2. Todo lo que camina sobre cuatro patas, o tenga alas, es amigo.
  3. Ningún animal usará ropa.
  4. Ningún animal dormirá en una cama. 
  5. Ningún animal beberá alcohol. 
  6. Ningún animal matará a otro animal. 
  7. Todos los animales son iguales 

Las clases sociales representadas por los diferentes animales (cerdos como políticos, perros como la policía política, caballos como obreros) con sus alianzas y enfrentamientos, la utilización de la propaganda y la creación de un enemigo externo, real o imaginario, como mecanismo de cohesión... es todo tan familiar!! 


En resumen: "Rebelión en la granja" me parece absolutamente magistral. 


Metafísica de los tubos. Amelie Nothombe. 2000

A todos los que, de una forma u otra, tenemos la afición de escribir nos llega ese momento en que nos planteamos ¿y si escribo mi  biografía?, pero o eres famosísimo o sabes que no le interesará a nadie (familia y amigos excluidos) 


Metafísica de los tubos

Pues he aquí a nuestra querida Amélie Nothomb que nos explica su  más tierna infancia, desde el nacimiento hasta los 4 años. Qué cosas, yo que no recuerdo nada por debajo de los 6 (excepto fotogramas sueltos) y a ella que la memoria le da para una mini-biografía. 

Entre mis defectos como lector tengo el abusar de un autor hasta aburrirlo y con Amelie llevo ese camino aunque el libro deja algunas frases brillantes como siempre. Me "quito" de Nothomb un par de años.... 

24 horas en la vida de una mujer. Stefan Zweig. 1927

24 horas en la vida de una mujer .
Un gran libro. Qué bien escriben los clásicos. A raíz de un hecho casi absurdo (una discusión en una cena) una anciana decide explicarle a un joven una historia que la atormenta desde  su juventud, uno de esos secretos que está a punto de llevarse a la tumba.

Sencillo, bien narrado, sin excesivas florituras y con esa agradable ñoñez de los libros escritos hace 100 años en los que las relaciones hombre-mujer no tenían absolutamente nada que ver con nuestra sociedad actual. 


A la altura de  su magnífica "Novela de ajedrez". 



Hachiko. Luís Prats. 2015


Mis libros del 2015Sí, es una novela infantil. Trata de la historia de un perro que esperaba cada día a que su dueño volviera en la estación de tren... pasara lo que pasara. No sigo para no hacer un spoiler en toda regla, pero es una historia verídica, bien conocida y llevada al cine por Richard Gere (Diossss) 

Un buen libro infantil, emotivo, triste y con valores, eso que antes le llamaban "moraleja". Si tenéis hijos prea-dolescentes como yo me parece perfecto para iniciarlos en la lectura.

Mi hija me pidió que lo leyera así que...



La zona de interés. Martin Amis. 2014

Nunca he sido de los que les encanta las historias sobre el nazismo, una época tenebrosa nunca ha llamado mi atención. 


Mis libros del 2015


Martin Amis, de una forma original, nos cuenta la historia de un campo de concentración desde cuatro puntos de vista diferente, con cuatro narradores en primera persona : el Kommandant Paull Doll, la mujer del Kommandant, Hannah, un suboficial crítico con el sistema aunque sobrino de un jerarca nazi (Golo), y un judío que "trabajaba para los nazis" para estirar su corta esperanza de vida (Szmul)

Es un buen libro, interesante y se recrea poco en las partes escabrosas pero lo fastidia de una forma absurda: introduciendo miles de palabras en alemán sin traducir durante el relato. "Hatflint" por prisionero, "Aufseherinnen" por guardianas, "Zahalalapell" por pasar lista. Consigue que, a pesar de que se entiende por el contexto, tengas una desagradable sensación de perderte algo página a página






Libros que he dejado a medias 



Sí, lo confieso, hay libros que dejo colgados, que estoy leyéndolos y pienso... ¿vale la pena? Serían mis no recomendaciones 


La muerte del padre. Karl Ove Knausgard. 2012

La muerte del padre Libro aclamado por la crítica, el nuevo Thomas Mann... bla, bla, bla. Para mí un tostón. Llevaba una cuarta parte del libro y seguía esperando que pasara una sola cosa digna de mención. Estoy de acuerdo que no todos los libros tiene que parecer películas de James Bond pero esta caía en un "nada absoluto"

Un escritor desgraciado rememora su infancia y claro, uno no entiende como llego cuerdo a la adolescencia y menos a la madurez. La extensión del libro no concuerda con lo que cuenta, la abundancia de detalles superfluos y sin interés solo hacen que cansar... 


Desde luego será "su lucha" pero no es la mía. No sé quien me lo recomendó pero muchas gracias. 





El impostor. Javier Cercás. 2014. 

El impostor
Supongo que poner al sucesor de Thomas Mann y a Cercas en la lista de autores cuyos libros se me han atragantado debe  de hablar muy mal de mí...   De entrada la historia es interesante: un tal Enric Marco se la dio a todos con queso vendiendo una vida en la que luchó por la república y estuvo en campos de concentración...  cuando toda era falso. Llegó a ser Presidente de la "Asociación amical de Mathaussen y otros campos de exterminio". 

La repetición hasta la nausea de la frase "él hizo, o dice que hizo", "él trabajó o dice que trabajó" hizo que se me hinchara la yugular y  decidiera que no valía la pena seguir. Será un recurso literario magnífico pero a mi me sacó del libro. Quería que me contara la historia sin tanta floritura vacua.


"Anatomía de un instante" me entretuvo y, además, aprendí (o viceversa), pero aquí no vi necesario perder 10 tardes en conocer los detalles de un mentiroso compulsivo. No me divertía. 





Espero leer más en el 2016... 






2 comentarios:

  1. No esta malment el repertori, fer! M'han entrat ganes de llegir barba azul i stephen zweig . M'han parlat molt be d'aquet ultim. Gracies!

    ResponderEliminar