Seguidores

martes, 8 de marzo de 2016

Pues igual soy machista... Feliz día internacional de la mujer.

Estoy leyendo mucho estos días sobre machismo y feminismo así que aprovechando el Día Internacional de la Mujer (felicidades a todas) voy a dar mi opinión porque he llegado a la conclusión de que, si caso hago caso a las tendencia actuales, soy un machista.


Me explico.

Hay una corriente que te define como machista casi hagas lo que hagas, no hay escapatoria. Estamos perdidos porque ser machista es muy feo (lo peor) y para que no te acusen no puedes ni matizar, ni dar tu opinión ni entrar en el detalle. O estas con ellas (las extremistas) o eres un absoluto y despreciable machista.

En el Día Internacional de la Mujer, Verne (el periódico digital) nos regala una lista de frases que si alguien las pronuncia se convierte en machista como por arte de magia. 


Para el que no tenga ganas de entrar en el artículo se resume perfectamente en la primera frase. Si pronuncias "yo no soy machista, pero..." es que lo eres. No abras la boca o estás perdido. Se te pide (perdón, se te exige) una absoluta y total adhesión a los movimientos sociales actuales en el tema de "paridad", "igualdad", "violencia de género", etcétera. No tengas ideas propias en estos temas porque seguro  que son de machista redomado. 

Dentro de esas frases hay algunas que firmaría y otras que no, pero sin utilizarlas para justificar que no soy machista.

La 19 por ejemplo:"como hombre feminista no entiendo por qué no puede haber espacios no mixtos en los que no puedo entrar. Nos necesitáis para la lucha" No sé donde está la maldad de la frase, debe ser porque llevo las gafas del patriarcado puestas.

Os dejo un link, este sí que vale la pena leerlo porque no sé si está escrito en serio o es de los Monty Python. Seguro que los hombres que aún así van a las reuniones deben ser un subtipo de calzonazos porque ir si te imponen estas normas es de paciente psiquiátrico.

http://www.pikaramagazine.com/2015/01/decalogo-de-compartamiento-para-hombres-que-participan-en-espacios-feministas/

Antes de seguir repasemos una definición:

- Feminismo: "doctrina y movimiento social que pide para la mujer el reconocimiento de unas capacidades y unos derechos reservados para los hombres"

Por tanto entiendo que se basa en la igualdad absoluta. Igualdad de derechos. 

En esa acepción del feminismo me encuentro a gusto, diría, "sí, soy feminista". 

Pero luego vamos a los movimientos sociales "feministas" que predominan en la actualidad seguramente los que hacen más ruido en las redes y vemos chorradas como las de arriba - me refiero al link-, vemos vídeos como los de los micromachismos (a este tema le  reservo un post completo acompañado de vídeo y todo) en el que se mezclan actitudes machistas inaceptables y naderías (chico invita a una copa a chica) y empezamos (muchos hombres) a no sentirnos identificados con el concepto, porque estas extremistas también se definen como feministas. Y por ahí no pasamos. Al menos yo.

diría que es un gusto personal... no machismo
Así que por todas estas cosas soy un machista. 

Porque me parece que "El congreso de los diputados" está bien con ese nombre, porque creo que no hace falta ponerle faldas a los semáforos, porque me indigna que los hombres y las mujeres no seamos iguales ante la ley (divorcio, violencia de género, discriminación positiva), porque no digo niños y niñas, padres y madres, es más, me parece una tontería decirlo, porque apunté a mi hijo a jugar a fútbol y a mi hija a rítmica (aunque al final hace mugendo), porque si una chica me gusta la invito a una copa y no me parece que eso sea acoso, porque me parece increíble que a los padres se nos trate como "progenitores de segunda", porque no entiendo porque las mujeres pueden entrar en todos los lugares del mundo o tenemos un escándalo y hay gimnasios exclusivamente femeninos, porque la cosificación de las mujeres es lo peor y cada vez ellas cosifican más a los hombres, porque si un hombre grita a una mujer en la calle se le echan al cuello y si es al revés la gente se ríe, porque entiendo que el salario de una mujer y un hombre deben ser iguales solo si trabajan lo mismo, porque me revienta cuando Inés Arrimades esconde su falta de sentido del humor con un "me critican porque soy mujer"...

preferirlas depiladas es ser machista?
Por 300 cosas más de este estilo debo ser un machista. O igual es que soy un feminista en la concepción antigua de la palabra, la de la igualdad en las cosas importantes, no en las tonterías, no en la manía de asexuarlo todo, ni en aceptar que la mujer quiera llegar a ser un ser intocable y tener ventajas que los hombres  no tenemos.


29 comentarios:

  1. Muy bueno el post y muy interesantes los links que aportas. Gracias

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  3. Conste primero que en cierta medida estoy de acuerdo contigo en no estar de acuerdo con ciertos colectivos :)

    "porque creo que no hace falta ponerle faldas a los semáforos,"
    De hecho se han quejado porque una mujer no tiene porque llevar falda. El caso es que un elemento asexual sería lo justo. ¿Que te da igual? Y a mi, pero a ellas no, luego si a ti te da igual pues que más te da...

    "porque me indigna que los hombres y las mujeres no seamos iguales ante la ley (divorcio, violencia de género, discriminación positiva),"
    Creo que este caso es una cuestión básica. Si tu, por razón X (en este caso estamos hablando de género)estás en desigualdad REAL de oportunidades, una ley de discriminación positiva tan sólo trata de igualar las oportunidades. Por eso son necesarias las leyes de discriminación positiva en cierta medida hoy en día. Y en realidad, esa discriminación que se da por parte de los poderes públicos suele oler a "como eres mujer y eres debil, vas a necesitar ayuda", así que vamos a obligar a tu ex-marido a que te de dinero, y también encargate de los hijos porque "como eres mujer se te da mejor cuidar a la gente", como a los hijos, familiares ancianos...

    "porque apunté a mi hijo a jugar a fútbol y a mi hija a rítmica (aunque al final hace mugendo),"
    No pasa nada por reconocer que tenemos rasgos machistas que no son necesariamente malos per se, pero los tenemos. Quiero decir no pasa nada porque apuntes a tu hijo a futbol y a tu hija a bailar porque tu subconsciente te diga que tiene que ser así o que es lo más normal. Yo creo que el problema sobretodo viene en el caso de que tu hija quisiera jugar al fútbol y tu no la dejarás o, lo que nos parecerá peor a ti y a mi por nuestros prejuicios machistas... que tu hijo quisiera ser Billy Elliot y tu no le dejaras.

    "porque si una chica me gusta la invito a una copa y no me parece que eso sea acoso,"
    El acoso no es invitar a una copa, si no invitar a una copa con la intención de, y no simplemente porque te encuentras agusto con esa persona y te apetece invitar como invitas a un colega cuando estás contento.

    "porque no entiendo porque las mujeres pueden entrar en todos los lugares del mundo o tenemos un escándalo y hay gimnasios exclusivamente femeninos,"
    En concreto el caso de los gimnasios lo entiendo perfectamente. Las chicas se ponen mayas porque es lo más cómodo para entrenar y en los gimnasios tienen que aguantar de todo... entiendo que quiera un lugar protegido de babosos. El problema no somos tu y yo en este caso, si no otros hombres que las acosan.

    "porque la cosificación de las mujeres es lo peor y cada vez ellas cosifican más a los hombres"
    Este es el típico rasgo que la mujer "copia" del hombre y que es malo, como cuando empezaron a fumar a saco (ahora hay igualdad 100% en el tema fumar), o como cuando empezaron a cogerse los mocos que antes sólo nos cogíamos nosotros... Pero vamos, a mi "que me cosifiquen" lo que quieran si eso significa sexo :)

    "porque si un hombre grita a una mujer en la calle se le echan al cuello y si es al revés la gente se ríe"
    Aquí nuevamente la culpa no es del feminismo, es del machismo de la sociedad. Piensalo, cuando ven a una mujer gritar a un hombre piensan/pensamos: (Que poco hombre que le grita una mujer). Cuando es al reves: (Pobre mujer que es débil y mira como la esta tratando) Porqué no creo que sean precisamente las feministas las que actúen así...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te respondo por partes:

      - Semáforo: el problema es que alguien se preocupe por el sexo del monigote...

      - La discriminación positiva a mí me ha costado mucho dinero en un divorcio y casi la custodia de los niños que tuve que pelear. Eso lo hombres lo aceptamos como normal??? No sé por qué. Eso no es feminismo, eso es otra cosa. Si una mujer se mete a política tiene más posibilidades de llegar a algo porque son pocas (las que se meten) y hay que promocionarlas aunque sean mediocres. Y aumentando las penas por violencia de género hasta equipararlas no veo por qué tiene que perjudicarse a una mujer. Una auténtica discriminación positiva sería obligar a todos a tener custodias compartidas.

      - Eso no es sexismo, cada sexo tiene sus preferencias. Yo las respeto y punto. Pero vamos, me hace más ilusión que mi hijo juegue a fútbol que a muñecas pero eso habla de preferencias personales, como preferir que salga del Barça o del Madrid.


      "porque si una chica me gusta la invito a una copa y no me parece que eso sea acoso,"
      Aunque mi intención sea llevármela a la cama. Si se hace con educación no es acoso. Amigas mías se quejan de que en Catalunya los hombres no "les entran" (y son guapas)

      "porque no entiendo porque las mujeres pueden entrar en todos los lugares del mundo o tenemos un escándalo y hay gimnasios exclusivamente femeninos,"
      Yo también entiendo lo de los gimnasios, pero qué pasa si queremos quedar los colegas en un antro para decir las barbaridades que nos apetezca sin chicas??? Entonces se lía....

      "porque la cosificación de las mujeres es lo peor y cada vez ellas cosifican más a los hombres"
      Exacto, copian lo peor, pero a la vez critican que se siga haciendo en el otro sentido. Un porcentaje muy importante de mujeres "famosas" se autocosifican para ganarse la vida. Y no pasa nada.


      "porque si un hombre grita a una mujer en la calle se le echan al cuello y si es al revés la gente se ríe"
      Es el falso feminismo. No permitimos una cosa de un sexo a otro pero sí al revés. En los videos que hay pasan muchas mujeres y nadie se acerca a la chica y le dice que frene un poco (alguna feministra habrá!!!)

      Pero da igual de quien sea la culpa, el tema es que hemos de decir (sobre todo los hombres) igualdad sí, pero tenemos los mismos derechos que vosotras en todo. Ni uno más ni uno menos

      Un saludo y gracias por el comentario!!!!

      Eliminar
  4. "porque entiendo que el salario de una mujer y un hombre deben ser iguales solo si trabajan lo mismo,"
    Nadie ha dicho lo contrario. Una de las consginas es "A igual trabajo, igual salario". No piden cobrar más ni nada. ¿Donde está el problema si piensas igual que ellas?

    Con esto quiero señalar que es imposible no tener comportamientos machistas cuando hay toda una "ideología" establecida sobre como tiene que ser un hombre, una mujer y la relación entre ellos. Desde pequeños lo aprendemos. Yo creo que no hay que martirizarse pero si reconocer estos comportamientos para tratar de corregirlos sin dramatizar. Yo personalmente entiendo que la mayoría de hombres al menos aquí en España no son machistas convencidos, es decir que crean a la mujer inferior (que también sigue habiendo demasiados creo yo) pero si reproducimos comportamientos machistas, a veces incluso porque este propio "sistema" no nos deja otra. EJ: Mi novia vive en un barrio peligroso y la acompaño para tratar de que no la pase nada; En realidad seguramente el barrio es peligroso sobretodo porque es mujer, porque a ti te pueden robar igual que a ella. Pero y que haces, ¿No vas y que la pase algo? Evidentemente vas y para mi eso que en realidad es una situación machista - el hombre tiene que proteger a la mujer - tu no eres machista porque hay peligro real de que otros hombres se aprovechen de ella de alguna manera precisamente por el machismo de estos hombres. Bueno no se si me explico y si te sirve de algo o no. Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El dato de que las mujeres cobran un 18% (algo así) menos no sé exactamente de donde sale. En mi trabajo (3 hombres y dos mujeres) los hombres ganamos un 20% (Aprox) pero porque metemos más horas !!!!! Las mujeres (en general) no tienen la misma ambición laboral que los hombres, tienen otras prioridades (100% respetable) pero se nota en el sueldo. Si sabes de donde sale el dato del 18% pásamelo!!!

      Y acompaña a tu chica a casa, igual que acompañamos a los niños cuando son pequeños. Es un problema de seguridad, nada más.

      Hay comportamientos machistas? A patadas!!!! Pero si a todo le llamamos machismo/sexismo desvirtuamos lo negativo de la palabra!!!!

      Eliminar
  5. Hola...

    Personalmente opino que este tema se está saliendo de proporción y no hay que ser tan radicales...
    Todos los extremos son malos tanto si eres machista como feminista, pues tristemente estas últimas en su lucha contra el machismo se están convirtiendo a veces a verdugos. Así que ojo con eso...
    Además tenemos que ser conscientes que no sólo los hombres son machistas, sino que muchas mujeres lo son porque es la herencia que hemos recibido y es algo que no se puede cambiar de la noche a la mañana.
    Está claro que yo no quiero un hombre machista en mi vida, pero por mi parte puede decir y expresarse como quiera. Eso no es importante, lo importante es el respeto y si este está ya hay mucho de ganado.
    Un gran post!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que el tema machismo se utiliza ya para los que queremos que hombres y mujeres sean diferentes. El otro día leía un alegato feminista en que se quejaban de que los hombres les dejaran pasar al cruzar una puerta... delirante. Hay muchas mujeres machistas, buena observación.

      Eliminar
  6. En fin, entiendo tu posición pero no la comparto en absoluto, a mi también me sorprende cada vez que comentas el último caso de violencia de género o violación comentarios como: las mujeres también ejercen violencia sobre todo psicológica (como si todos los hombres fueran unos calzonazos sometidos) o que haría por la calle a esas horas (como si la calle fuera solo de los hombres) es normal que te topes con reacciones airadas, hemos aguantado mucho, un poco de paciencia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Moni, hay mujeres que ejercen violencia psicológica sobre los hombres (tengo casos muy cerca) y eso no significa que todos los hombres seamos calzonazos sometidos. Hace poco indultaron a una maltratadora (mujer, mobbing parental, que está a la orden del día) y a toda la prensa le pareció maravilloso. Pero una cosa no justifica la otra. Es como si porque hubieran mujeres maltratadas haya "carta blanca" para que ellas hagan mobbing con los hijos a las que no han maltratado. Y evidentemente un caso de violación no tiene justificación de ningún tipo.... no sé que tiene que ver con mi post.

      Eliminar
  7. Es curioso pero vivimos en un mundo de hombres, en donde las mujeres mandan, si analizas bien ellas tienen todo el poder económico y en muchos más ámbitos, claramente las reglas las pusieron los hombres, pero con el paso del tiempo esto ha ido cambiando, la igualdad se ve lejos, aunque pareciera que se esta haciendo lo posible por equilibrar esto.
    Excelente día.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  8. Yo creo que se nos esta llendo de las manos. Y lo digo Como mujer. Hay cosas que me la sudan, como si el muñeco del semáforo es rojo o no. Soy profesora, y estos días se les ha puesto a los chavales muchos videos de este estilo. Que al verlos me daba hasta la risa.
    Pero eso no es lo peor, lo peor ha sido que mientras critican en el video el muñequito del semáforo yo veo a los chavales con pantalones del unifome...y a las chicas con las faldas del uniforme. Ehhh!!!! Pero que lo que hay que cambiar es el semáforo,e????

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que se quedan en la anécdota. Hay que atacar al machismo en las cosas importantes, que es lo difícil no en lo que vende como anécdota (semáforo)

      Eliminar
  9. Primero habría que diferenciar entre feminismo y feminazis, que son dos términos que la mayoría de gente confunde y usa a diestro y siniestro porque, últimamente, lo que se intenta hacer es justificar la violencia contra la mujer a cualquier coste en vez de intentar erradicarla: es que nosotras hacemos, no hacemos, decimos, vestimos, vamos, no vamos...
    Y en cuanto a la foto de la galleta, si una mujer te dice que le parece feo y sucio que no te depiles, ¿qué pensarías? ;)
    Por otro lado, las diferencias salariales entre hombres y mujeres existen. En mi empresa, sin ir mas lejos, nosotras ganamos bastante menos que los hombres por desempeñar los mismos puestos y echar las mismas horas. Eso de que el hombre tiene más ambición por el trabajo que la mujer es otro machismo arcaico - ves?? es que esto no va a acabar nunca -.
    Así que si, tu post es algo machista, aparte de que felicitar por el dia de la mujer no es correcto: no se felicita por el asesinato de 140 chicas que reivindicaban sus derechos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De eso me quejo en el post, que hay conceptos que se atribuyen al feminismo que a mi me parecen propios de "feminazis". Respecto a lo de la galleta, diría que me parece feo que una mujer no se depile (lo de sucio no) Si a una mujer le gusto depilado pues mala suerte, cada uno tiene sus gustos.

      Que el hombre tenga más ambición laboral es arcaico pero en mi entorno es así. Solo depende de las mujeres cambiarlo. Y no digo que en ningún trabajo haya diferencias salariales, pero de ninguna manera me parece la normal.

      Te reto a que me digas en que mi post es machista (o sea "que defiende la superioridad natural del hombre sobre la mujer") En nada. Otra cosa es que no estés de acuerdo conmigo pero no me insultes...

      Por último, lo de que no felicite el día de la mujer piensa que soy de un pueblo que celebramos una derrota militar. Hay que felicitar a las mujeres por los avances conseguidos, aunque se conmemore una matanza.

      Eliminar
  10. Si que ha dado de si tu post! Yo opino que todo llevado al extremo, se escapa de lo normal y racional, tanto por una parte como por otra. Por mucho que las mujeres quieran, nunca va ha haber igualdad, asi que lo ùnico que se puede intentar hacer es respetar a todo el mundo y tratarnos por igual en la medida de lo posible

    ResponderEliminar
  11. El otro día leí una noticia que en los semaforos de una ciudad (no me acuerdo cual) que estaban cambiando las imagenes del muñeco por una mujer con falda y lo vi una real tonteria

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Era Valencia, pero no es la primera ciudad de España. Lo mejor es que desde ahora le pondremos sexo masculino al muñecote, que hasta ese momento era "asexual" para todos.. .

      Eliminar
  12. A mi lo de los semaforos me parece una chorrada, como si las mujeres no pudiéramos ir en pantalones... pero buenos los extremos son muy malos tanto en unos casos como en otros.

    ResponderEliminar
  13. Este tema es de mucha polémica, es cierto que a veces las ideologías se deforman y exageran un poco, pero en definitiva el feminismo no es nada más que reclamar los mismos derechos que los hombres, la igualdad de género.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  14. Que tema más extenso, hay opiniones y opiniones, pero por ejemplo a mi me da igual si en un semaforo hay o no una mujer...creo que eso ya es irnos a un extremismo enfermo.

    ResponderEliminar
  15. Soy mujer y me considero feminista como entiendo que un hombre sea machista, otra cosa es la educación y el respeto, gozo de ambas. Creo que si todos y todas lo tuviesemos, no tendríamos tantos problemas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El machismo es una barbaridad: considerar que el hombre es más que una mujer. Pero se ha confundido con llamar machista a lo que defendemos que somos diferentes, ni mejores ni peores...

      Eliminar
  16. Soy mujer y feminista. No pretendo entrar en un debate virtual porque es inútil pero puedo decirte que si no estás en el lugar de la persona oprimida, en este caso, la mujer, no podés decidir qué es lo que puede ofenderla o no.
    Es una pena que te definas como machista. Ser cómplice de un sistema que oprime no está bien en ninguna circunstancia. Pero bueno, para gustos, colores. No tengo interés en debatir. Gracias por exponer tu postura.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Veo que no has entendido el post. Me considero feminista en la concepción de que creo que los hombres y las mujeres tenemos que tener los mismos derechos y las mismas obligaciones, pero no compro que dentro del concepto de feminismo se incluyan todas esas tonterías que se llaman ahora micromachismo o la diferenciación de las leyes en las que ser hombre es una desventaja si no una presunción de culpabilidad. Yo tuve que luchar para una custodia compartida, demostrar que era "digno" de cuidar a mis hijos la mitad del tiempo... mi ex no: ella era mujer. Estas cosas son las que no acepto. Espero que no te moleste que quiera debatir ;)

      Eliminar