Seguidores

viernes, 22 de mayo de 2015

Las municipales (de Barcelona)

Como sé que a la mayoría de vosotros no solo os da palo votar si no que os cansa cualquier cosa que tenga que ver con un programa electoral me he tomado la molestia de repasar las diferentes candidaturas para que os sea más fácil.

Iba a postearlo el sábado pero con el éxito internacional de mi blogg me da miedo que me multen al ser jornada de reflexión.

Dosis extra de omeprazol (acidez) y ondansetrón (antiemético 1000 veces más potente que el primperán). Lo mío sí que es compromiso.

Como tengo encuesta reciente de "El País" voy comentando los partidos de más votado (supuestamente) a menos.


1. ADA COLAU. BARCELONA EN COMÚ. 27% voto, 12 concejales (de 41) 


De entrada nótese que le han puesto nombre de cualquier cosa menos de partido político. ¿ A que destila buen rollito? . Pero, ¿quiénes son? 

Pues nada más y nada menos que Guanyem Barcelona (Sra. Colau) + ICV (estos son de toda la vida) + Podem (vamos, Podemos) + EQUO, que son los verdes, aunque supongo que de otro tono de verde diferente del que van con IC, deben ser verde musgo o así. 

Vale. Ya los tenemos a todos ahí.

O sea: ¿la izquierda-izquierda de toda la vida, no?

Pues noooooo... la de toda la vida no. Es una izquierda fresca, antisistema, anticapitalista, verde, con la que se ha aliado "Podemos" pensando que si no le pasará como a Ciutadans, que sacará 4 votos pero no gobernará ni de coña. Y quieren mandar. Sin romanticismos. 

La líder: "La Colau". En las fotos siempre sale con cara de ir a una "excursió del GPAC" o similar, pero parece agradable. Casi, casi... demasiado agradable. Es conocida por una actividad con la que todos hemos simpatizado  como la "Plataforma de afectados por las hipotecas o PAH". Es la más valorada de todos los líderes que se presentan. Tiene un discurso muy Flanders en ocasiones demasiado dulce para mí.

Como siempre que uno lee un programa de la izquierda, se emociona. Mi hija acaba de preguntarme.. "papá, ¿qué te pasa?, ¿se ha lesionado Messi?" al ver mis lágrimas de emoción cuando he llegado a la parte social del programa.

Me ha sorprendido una cosa: no se mojan demasiado. Así tenemos en "Módel de Ciutat, Drets Bàsics, Ciutat Vella": "estudiar la construcció d´un centre de dia per a gent gran" i a Sant Pere "estudiar la construcció d´una nova residència per a gent gran"

No sé, yo creo que la promesa tendría que ser "construir" no "estudiar la construcció". Me parece que hay decenas de residencias que están chapando por falta de abuelos por toda Barcelona así que es una chorrada hacer nuevas. Igual pagar "la mensualidad" de los abuelos sin recursos en las residencias existentes nos saldría más barato y no se morían la mitad esperando. !Desde que "estudian la construcción" hasta que la inauguran se ha pasado la legislatura!

Pero como decía: las lágrimas de emoción al ver el programa electoral se me pasan al pensar... ¿y ésto como se paga? El gran problema de la izquierda. Yaaaaa.... con más impuestos a los ricos. Ahí los quiero ver porque la izquierda en España solo ha conseguido subir impuestos a las clases medias o medias-altas. Y así acabaremos también esta vez me temo. 

Pero lo mejor son los acompañantes en el viaje. Eso sí que me da miedo. La "iluminada" de Teresa Forcades (que amenaza con dejar el convento un par de años para presentarse a Molt Honorable) y Pablo Iglesias. En la web vemos sus fotos entre un "a contraluz" y un fundido con Ada Colau que me hace pensar más en fantasmas que en otra cosa. En el caso de una monja con sotana, un rollo perfecto... Solo se salva el Gran Wyoming. 


Como siempre me parece curioso que Ada Colau diga primero que será la "Alcaldesa de todos los barceloneses" y después que no participará en un ningún acto religioso (con lo que deja de ser la alcaldesa de los barceloneses religiosos diría yo) Sin embargo se acompaña en este viaje de una monja con sotana y todo. Supongo que aunque no sea lesbiana podrá ir a alguna celebración de este colectivo (clarooo, queda moderno y antisistema) 

A favor: están de moda y todo el mundo cree que están cargados de buenas intenciones. Ada Colau tiene muy buena imagen, claramente mejor que cualquiera de los demás.

En contra: cero experiencia en gestión y la idea de que son una marca blanca de "Podemos" en cierto sentido, pero más catalanistas y menos chavistas.


2. XAVIER TRIAS. CIU. 22% de voto, 10 concejales 


Lo que le iría mejor es lo de "eficacia probada" Ha mandado 4 años y no ha montado ningún lío en Barcelona que es mucho más de lo que se puede decir del alcalde previo. Sabes lo qué va a hacer (reforma del Passeig Sant Joan, de las Glòries y de la Diagonal) y lo que no. No te va a llenar de centros cívicos y guarderías gratuitas la ciudad. Es lo que hay. Ojo, que creo que los otros tampoco lo harán. 

Sus dos problemas de más envergadura los ha semi salvado: los apartamentos turísticos (qué difícil es encontrar el equilibrio entre el derecho de una persona a hacer negocio con su propiedad y la de los vecinos a que la cosa no se desmadre) y la crisis de los Okupas de Sants. Yo creo que fue un blando pero otros lo verán casi como un nazi. 

Es un apuesta segura porque ya sabes a lo que vas. Es el abuelillo agradable que te va a regalar esos caramelos que después se enganchan a los dientes durante horas (Werther´s original) Su valoración está por debajo de Colau y de Bosch pero, evidentemente, es el que gana en conocimiento por parte de los ciudadanos. Ventajas de ser el alcalde saliente. 

Y sobre eso ha ido su campaña. Fotos en los que sale luciendo esas gafas para la prebiscia de colores que se han hecho famosas, el equivalente a raparte cuando te empiezas a quedar calvo, hay que lucir los defectos con orgullo. Múltiples carteles en los que sale dibujado con los ciudadanos "prototipo": niños, jóvenes, viejos, cojos, tuertos y demás diciendo "el meu alcalde es preocupa per mí". Todo un poco soso. Ha intentado tener el foco más en la gestión del ayuntamiento aunque siempre con pinceladas de independentismo.

Es tan maco l´avi.... 

Los de marketing se lo han currado (ironía pero visto lo demás podía haber sido peor)

A favor: no te la va a liar.

En contra: no te la va a liar.


3. LA DERECHA ESPAÑOLA. CIUTADANS. CARINA MEJÍA (13,9%, 6 concejales) 
+ PP, ALBERTO FERNÁNDEZ  (5,1%, 2 concejales) 

Los he puesto juntos porque para mí son lo mismo, la derecha españolista en Catalunya. Y para los votantes lo mismo. La leche espectacular que se pega el PP la recoge Ciutadans.


PP: "Junts la millor Barcelona". 

Pues eso, que ellos de "inde" nada y que son muy abiertos a todos (los que hablen castellano se entiende) pero ponen lo de "junts" para que quede muy claro que los excluyentes son...  la mayoría.

Ponen a Alberto, al que sacan cada 4 años, para perder más o menos dignamente las municipales, repitiendo la misma cantinela, rollo "día de la marmota". Ésta vez no iban a hacer una excepción.

Uno no entiende porque no cambian nada. Ya son ganas de pegarse una leche tras otra.... 

Ciutadans: "El cambio. Por el cambio. Barcelona pide cambio." Ole, ole y ole.... y ole. Pero qué currada, qué imaginación. Desde Felipe González no se veía nada parecido. Supongo que es que no tienen dinero para asesores, pobrecitos, pero se han estrujado el cerebro. Se nota.

Imagino así la escena: sede de Ciudadanos. "Brain Storming". Van diciendo slongans y cuando ya están todos borrachos a las 5 de la madrugada uno dice... por qué no ponemos de eslogan "por el cambio" y se descojona (se cae de la silla incluso por el alcohol y la risa tonta).... pero va el resto y se lo toman en serio!!! El grupo de expertos en marketing de Ciudadanos se suicidan en masa. Fin de la opereta. 

La candidato es Albert Rivera disfrazado. Está claro. Carina Mejía es la peor considerada de los candidatos (para los que les gusta hablar de esta forma tan rara que se ha puesto de moda, candidatos o candidatas) pero es  lo que tiene ser de un partido en que solo hay una cara desde el origen de los tiempos... que no eres nadie.

En España no lo sé, pero aquí recogerá los votos de los que creen que el catalán vale pero sin pasarse y que son de derechas. El discurso de que son un partido transversal en Catalunya no se lo cree nadie, que ya son unos cuantos años juntos... 

Se agradece que ni disimulen. El lema en castellano (en catalán lo he buscado y no lo he encontrado, palabrita del niño Jesús) y "palante" 


En resumen: si eres de derechas y nacionalista español, vótalos.
Opción A: estás hasta el gorro de la corrupción: vota Ciutadans.
Opción B: eres un clásico, te pones Sinatra en el coche y crees que lo de la corrupción en el PP es un invento, vota a Alberto.

Total, da igual, porque no van a ganar y sumarán entre 8 y 10 concejales... lo de siempre.


4. ERC. ALFRED BOSCH. 12%, 5 concejales. 



La verdad es que los de ERC son difíciles de mirar. Tienen una cara "rara". Oriol Junqueres más, pero Alfred Bosch también. No nos engañemos, esto en política, sanidad o para ser oficinista es un hándicap. 

Pero la verdad es que en las intervenciones que le he visto en el Parlamento de Madrid me ha gustado, me parece un político más que aceptable, al memos como parlamentario y en Comisiones de Investigación.  Tiene algún vídeo de campaña curioso, parodiando, siempre con educación, a otros candidatos. 

Pero el problemas de ERC es lo que es, el partido independentista por antonomasia, de izquierdas, sí, pero sobre todo es la marca "inde". Y ahora no jugamos esa partida. 

Su problema es que lo que transmiten es que el 90% de su ideología es la independencia. Ellos parece que disfruten con esa idea y su eslogan "La Barcelona del sí" pasando de que sean unas elecciones locales. Así se ponen su propio techo. La duda es si conseguirán que las elecciones vayan sobre la independencia o sobre el modelo de ciudad. Y me da que lo están perdiendo. 

¿Resultado? Más o menos empatados con Ciutadans, se supone, como su anticristo. 

Lo mejor: De pura cepa. El independentismo sin sorpresas.

Lo peor: No han sabido transmitir mucho más que su independentismo (problema endémico). Sus políticas de izquierdas o sociales, que las tienen, siempre quedan en segundo plano. 


5. CUP. MARÍA JOSÉ LECHA. (8.3% 3 concejales)


Quizás uno esperaría es que hubieran formado parte de Barcelona en Comú pero han sido fieles a sí mismos y no han querido entrar en un partido donde está ICV que han participado en la política tradicional desde hace años. "Podem" que deberían ser como ellos han preferido crear un "pacto de izquierdas" para entrar en el ayuntamiento por la puerta grande. Es lícito pero demuestra unas ansias de poder que la CUP no tiene.

A pesar de están en la mayoría de temas en las antípodas de mi forma de pensar su independentismo gamberro y absolutamente antisistema me pone. Creo que son mucho, pero mucho más auténticos que Podemos y toda su palabrería chavista. 

A favor: auténticos antisistema independentistas. No se plegarán ante el poder establecido.

En contra: en el fondo hay pocos votantes antisistema puros... 


6. PSC. JAUME COLLBONI. 8.2%, 3 concejales. 


Con el PSC me pasa lo mismo que hace dos años en un partido en el Palau Olímpic de Badalona. Fui a ver al Barça (de básket) y les metimos de 30 a la Penya. Casi sin querer. A medio gas. Y me dieron pena. !Con lo que habían sido! Que el que fue tu archienemigo esté en una situación tan lamentable... da hasta pena. 

Pues ahí vamos. Desde que perpetraron el fiasco de los dos tripartitos hasta ahora se han pegado una leche detrás de otra y parece que esto no tiene fin....  ZP no ayudó con su desgobierno en Madrid y sus promesas incumplidas (léase Estatut) en Catalunya. 

Lo que he oído del candidato me gusta, más por el tono relajado y no crispado que tiene que por la letra, que es más de lo mismo. 

A favor: no tiene nada que perder. No se espera nada de él.

En contra: no tiene partido político. El PSC hace tiempo que falleció. 



Y aunque lo he dejado para el final... el grupo más numeroso. 

Los indecisos y la abstención. Y el voto oculto. 

Porque en estas encuestas gana Ada Colau, pero igual es porque decir que votar a Barcelona en Comú queda muy progre y decir CIU o PP muy rancio.... o si dices Ciutadans piensas que alguien te puede pegar por facha.


MI APUESTA: 

ADA COLAU 10 
CIU 10 
Ciutadans  6
ERC 6
PP 3
CUP 3
PSC 3


Y por último un esquema para que votéis!!!! Es verdad.... me lo podía haber currado más!!! Las prisas....







                                             

No hay comentarios:

Publicar un comentario