Seguidores

martes, 7 de junio de 2016

Carta abierta a Évole. La otra cara de la violencia de género. ¿Te atreves?

Apreciado Évole: Hace mucho tiempo que te has convertido ya no en un periodista si no en el auténtico Robin Hood de los pobres de toda España.


Eres el azote de los ricos, de los políticos, de los corruptos, de los maltratadores, eres el más irreverente de todos los irreverentes, de los 47 millones de españoles, el que no le tiene miedo a nada.


Pero además de todas estas virtudes que te adornan tienes otra vital para mi petición: no eres sospechoso de ser un machista, de ser un misógino, de ser un defensor de los maltratadores.

Así que me pareces la persona ideal y me atrevo a pedirte lo siguiente (y perdona el tuteo). 

¿Por qué no haces un programa de la violencia de género desde el lado que nunca se ve, desde ese lado invisible, que aunque sea menos numeroso y menos grave, existe? Me refiero al maltrato a los hombres. 



¿Por qué no me sacas de mi confusión y me dices por qué si desde 2009 hay 657.000 denuncias de violencia de género solo se investigan 120 como denuncia falsa y solo se condenan 33?  

¿Por qué no me explicas por qué si en 2014 hay 126.742 denuncias por violencia de género y solo hay 28.365 condenas no se investiga a prácticamente nadie para ver si la denuncia era falsa? Porque hay 98.337 denuncias que no han acabado en condena y no se habrán investigado como denuncia falsa ni 40. ¿Cómo es que solo se investiga como denuncia falsa un 1/10.000 de las denuncias por violencia de género que no prosperan? 

¿Por qué no me explicas por qué cuando hay una condena por falsedad en "violencia de género" la pena es tan "elevada" como 1.200 euros por daños morales cuando, si hubiera prosperado, podía haber llevado a la cárcel al hombre? ¿Te parece eso justo?

¿Por qué no me sacas de mi estupefacción sobre el trato que dispensa la prensa a cualquier tema en el que se junten las palabras "violencia de género" y "mujer" condenando al hombre de antemano y dejándolo sin la presunción de inocencia?

¿Por qué las asociaciones feministas no exigen perseguir hasta sus últimas consecuencias las denuncias falsas dado que eso resta credibilidad a las denuncias auténticas? ¿Defienden también a las delincuentes que las presentan? 

¿Estás de acuerdo en esta especie de pensamiento único en el tema del maltrato con el linchamiento a cualquiera que dude de las versiones oficiales, considere que al maltrato al hombre o a la mujer debería ser tratad o igual o lea de forma mínimanente crítica las estadísticas? 

¿Por qué las sentencias de divorcio son tan trágicamente machistas en el sentido de que consideran la mujer es un ser débil al  que hay que defender, creando de facto dos tipos de ciudadanos, unos de primera, las mujeres y otros de segunda, los hombres?  

¿Por qué en caso de que no haya "respeto muto" en un divorcio la custodia no puede ser compartida y pasa a la madre? ¿Es eso igualdad de género?

¿Por qué no se habla NUNCA del maltrato psicológico que sufren muchos hombres por parte de sus parejas con algunos roles que parecen exclusivos de hombres y no lo son (posesión, dominio, exclusividad.)?


¿Por qué nadie ha llevado a Estrasburgo todas esas leyes absolutamente anticonstitucionales en las que se discrimina a los hombres por razón de sexo? Ya sabes: tu me pegas un puñetazo y tiene una consideración (porque eres mujer), yo te lo devuelvo y es castigada el triple (porque soy hombre)  Ya sabes: en caso de divorcio tu tienes que demostrar que eres buen padre, ella no tiene que demostrar que es buena madre. Lo es y punto.

Puedes afirmar  que no hay violencia contra los hombres por parte de las mujeres pero sabes que es mentira: es verdad que la violencia física es residual si lo comparamos con la que sufren las mujeres pero en la violencia psicológica no andaríamos desequilibrados.

¿Por qué no hablamos de una violencia de género básicamente femenina que se basa en no respetar los regímenes de visitas, en hacer mobbing parental para vengarse de su ex, en dejar a muchos hombre literalmente en la calle porque los jueces priorizan el bienestar de la mujer y de los niños?

Si crees que son temas inventados o que no vas a tener casuística no te preocupes que yo te ayudo a buscarlos. Los conozco de primerísima mano.

¿No sería más  fácil e igualitario llamarlo violencia de género llamarlo violencia doméstica y que no se tolerara en ninguno de los dos sentidos?


He leído que "tu jefe" ha rechazado realizar este programa (ver link). Espero que no sea cierto porque entonces no serías ese periodista incisivo y valiente del que todos hablan si no un oportunista que busca el aplauso fácil de las masas, lo políticamente correcto entre la audiencia, metiéndose con los poderosos. 




PD dedicada para l@s que no dan para más: este post no justifica de ninguna de las maneras y en ninguna de sus formas la violencia de género entendida como violencia contra las mujeres. Simplemente somos muchos los hombres que pedimos igualdad y que se nos defienda igual que se nos juzga. Llamadnos raros. 





4 comentarios:

  1. Sin ser una entendida en el tema, no creo que deban investigarse como presuntas denuncias falsas las que no hayan acabado en condena porque puede ser que la mujer llegara con pruebas de violencia pero no se pudiera probar que el agresor fuera su pareja. Es como si -exagerando mucho - cada vez que denuncias que te roban la cartera te investigan por presunta denuncia falsa si no la encuentran.
    Lo que sí es cierto es que hay casos en que la propia maltratada retira la denuncia aún siendo cierta y cambia la versión porque no soporta tener a su ex-pareja en prisión preventiva (de esto sí sé de qué hablo).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nadie dice que se investiguen todas. Pero decir que solo hay 33 falsas de 657.000 demandas es un insulto a la inteligencia. Pero es lo que hacen cada día. Lo que dices de mujeres que retiran las demandas (aún siendo ciertas) es verdad. Pero no es la única verdad. Y la condena.... 1.200 euros? por Dios...

      Eliminar
  2. me parece de muy mal gusto reducirlo a estadísticas, por que en mi caso, aunque fuese el único que no lo soy, no me hace sentir mejor. como el alegrarse de que solo se haya maltratado a una mujer en el mundo, que como estadística es buena y como tendencia deseable, a la victima no le hará sentirse mejor. pero desdeñar el problema porque estadisticamente sea minoritario es una falta de respeto, y grave.

    Si lo reducimos a números hace 20 años el maltrato reconocido en el ámbito familiar era 0 prácticamente, así es que pensemos antes de hablar porque se toca mucho los cojones con ciertos comentarios

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sé donde has leído que nadie se alegra de que se maltrate a una mujer. En mi post no. Reducirlo a estadísticas es frío. Todos los casos (por los dos lados) son auténticos dramas humanos.

      Este post lo que trata es de enfatizar lo poco creíbles que son las estadísticas y, por otro lado, denunciar esta percepción malévola de que solo los hombres maltratan y de que el otro tema (maltrato femenino) no se puede hablar (hacen el sofisma de que si hablas de hombres maltratado estás justificando el maltrato a la mujer)
      Aunque el maltrato de hombre a mujer fuera cuatro veces más grave que el de mujer a hombre no es justificación para ningunearlo como se hace.

      Un saludo

      Eliminar