Seguidores

lunes, 20 de julio de 2015

"El País", tenéis una nueva oportunidad.... aprovechadla

Hace unos meses escribí un post en el que me lamentaba de la visión monocorde que tenía "El País" sobre ciertos temas. 



http://fercereto.blogspot.com.es/2015/02/adios-el-pais-adios.html


Creo que el siguiente fragmento resume bastante bien el post: 

"El País" era (era, era) un periódico plural (como se define) en el que se oían opiniones de todos los colores, con una editorial de izquierdas que podía criticar al gobierno socialista sin que se acabara el mundo.

Pero ya no. Desde hace aproximadamente un año (ahora ya año y medio), las editoriales y los columnistas del "El País" han perdido totalmente la pluralidad. Una voz única.

Lo primero fue el torpedear "el desafío nacionalista" con múltiples artículos que además de reflejar un punto de vista "españolista" o no "anti-secesionista" (normal) estaban llenos de mentiras para asustar al personal. Directamente. Un diario plural hubiera dado todos los puntos de vista para que el lector inteligente eligiera con qué versión quedarse. Si el Sr. Borrell afirma que en una Catalunya libre no se podrían pagar las pensiones o similar deberían invitar a otro articulista que defienda lo contrario (Sala i Martin por ejemplo). No se sonrojan al defender la comparación entre Mas y el nazismo y nunca dan el mismo espacio (o la mitad, no nos pasemos) a la otra versión, la que no les gusta. Eso sería un periódico global, pero ya no lo es.

Eso escribí en febrero y es lo que me temo que va a seguir pasando. 

Desde que se ha creado en Catalunya la lista del "sí" entre Mas y Junqueras con el apoyo de la "sociedad civil catalana" pro-independencia, volvemos al bombardeo anti-secesionista con amenazas y un solo argumento: la intocable (excepto cuando a los políticos les cuadra que se cambia en 24 horas) CONSTITUCION ESPAÑOLA. 

O mejor dicho, con proclamas, con diatribas, con grandes textos dejando a los independentistas como tontitos (hoy el Sr Francesc de Carreras sin ir más lejos) 

Ya no entro en lo que es información, que solo oyendo lo que dice Catalá, Rajoy, Sánchez ya será para agarrarse. Lo de enviar a la Guardia Civil, el ejército o los Geos lo oiremos en cuestión de día. Solo entro en lo que es opinión, que debería ser PLURAL. 

Y podrían no ser tan sibilinos con el lenguaje. Mas "amenaza" pero Catalá solo "avisa", una opción como la independencia es "el desafió secesionista". ¿No parece más "El Mundo"?

En cualquier país mínimamente serio ésto iría así: los partidos españoles se reunirían, acordarían qué oferta se puede hacer a Catalunya para integrarla de una vez en España, se harían debates en televisión con políticos representativos, economistas, personajes significativos de la sociedad civil (no tertulianos de tres al cuarto), para enseñar los dos puntos de vista a la población. 

Y después, se votaría (en forma de plebiscitarias o en un referéndum como Dios manda que sería lo lógico) y asunto concluido. Para bien o para mal. 

Y en cualquier periódico mínimamente serio y plural se abrirían una serie de debates sobre cualquier punto que sirviera par decidir "secesión sí o secesión no" (utilizo su terminología, para que vean...) ¿Le interesa a Catalunya la secesión desde el punto de vista económico: deje una columna Borrell y otra a Sala i Martin? ¿Se pagarán las pensiones? Lo mismo, elijan a quien quieran de uno y otro "bando" 

Pero claro: eso sería en cualquier país serio. En el  nuestro simplemente seguimos la táctica de Rajoy: NEGAR LOS PROBLEMAS 

Y eso sería en cualquier periódico PLURAL, y "El País" parece que ha desertado... 

PD: que conste que lo digo no solo para "El País". Se podrían aplicar el cuento "La Vanguardia"; TVE, TV3.... etc, etc, pero "El País" quizás era el único periódico plural (más o menos de verdad) 



No hay comentarios:

Publicar un comentario