Seguidores

martes, 14 de julio de 2015

Esa extraña simpatía por Tsipras.

Estos días he observado con cierta perplejidad la simpatía que despiertan Tsipras y Varufakis. Perplejidad porque esta admiración viene hasta de clases sociales medias altas.


Vamos a dejar de lado si uno está de acuerdo o no con las políticas de austeridad, si es más o menos defensor de la Troika. 

Un concepto muy básico es que cuando estás hundido en la más absoluta de las miserias (básicamente por tu culpa o  por la de los mandatarios que tu pueblo votó democráticamente, no lo olvidemos), debes dinero que ya has dejado de pagar y vas ¡a pedir más dinero! tienes que tener mucha humildad y muy poca chulería. Parece lógico. 

Ir con la bandera del orgullo patrio, atacando a los que pagan la mayor parte de la factura (Alemania) y recordando, día sí y día también, su pasado nazi y que tras la segunda Guerra Mundial (de eso ya hace 60 años) se les condonó mucha deuda, me parece, por decirlo finamente, poco inteligente. 

Me parece muy bien que lleves detrás un pueblo milenario, con un legado cultural impresionante... ¿de verdad crees que eso va a impresionar a alguien? ¿Esa es tu mejor baza? Muy poca cosa. 

Si le añades una cierta chulería plan "se van a enterar éstos", eres capaz de quitarte la americana en plena reunión y tirársela a los otros ministros diciendo "¿también queréis  mi americana?" y te levantas a media negociación para montar el referéndum más idiota (con diferencia)  de toda la historia de la democracia del mundo mundial, pasa lo que pasa. Que cuando te quieres dar cuenta te han dado hasta en el DNI. Y además con ganas. 

En esas semanas de ataque de  prepotencia, de no saber cuál es tu valor real ni de conocer a tu contrincante (ni su poder, ni sus intereses, ni sus limitaciones) consigues que tu país, que daba muestras de que podía empezar a levantar cabeza, caiga en un corralito financiero y se hunda más en la miseria. Un 10 para ellos. Jugada redonda. 

¡ Y a pesar de todo despiertan simpatía!. ¿Por qué se enfrentan a la troika? ¿Os gustaría que vuestro líder os hiciera ir todos en pelota picada con un hacha en la mano hacia un grupo de marines armados hasta los dientes gritando "muerte a los USA"? Pues eso es lo que han hecho. Lanzarlos a un suicidio colectivo. 

No estaría de más recordar que para sacar un país hacia delante hace falta, por encima de todo, ser un poco listo. No basta con tener la razón en todo (que Grecia no la tiene), hay que saber qué fuerza real tienes en la negociación. Hay que saber lo que le costará al contrincante cada renuncia que haga para que tú ganes algo: en Alemania y todo el Norte de Europa seguir dando dinero al sur no parece muy popular y en España el PP no tiene muchas ganas de que alguien que se parece a Podemos se salga con la suya. Así que tienes que seducirlos  para que te sigan el juego, no chulearlos. 

Lo de Varufakis ha sido de nota. Los cabreo a todos bien cabreaditos, y cuando ya está todo el pollo montado me largo. Espectacular. Pero a pesar de todo veo amigos en face que son "muy fans"???? Por??? Será porque esa pinta de mafioso en el fondo nos pone. Es el "bueno disfrazado de malo" una especie de Lobezno que les dará una paliza a los malvados. Si no, no me lo explico. 



Vamos a poner un ejemplo. 

Un amigo, que nunca ha sido el más trabajador del mundo y al que le gustaba "ir tirando" con mucho trabajo en "B" viene a pedirte dinero porque, que nadie se enfade por el símil, su mujer le ha dejado sin blanca con el divorcio. OK: no es culpa suya (aunque esa mujer la eligió él, no tú) así que le das pasta. Mucha pasta (a ti tampoco te sobra) para que se recupere. Pero le pones unas condiciones. Y llegas a casa y le dices a tu esposa e hijos que se aprieten un poco el cinturón, y claro, fruncen el ceño.

Al cabo de unos años te dice: "mira, sé que habíamos quedado en que hoy te devolvería el dinero pero va a ser que no" Pero es que además te pide más. Mucho más, y te dice que "ya veremos si ese dinero que me dejaste te lo puedo pagar, entiéndeme, hay crisis y las cosas no han salido como quisiera" Pero tú sabes que en el fondo él sigue sin hacer todos los sacrificios que se supone que debería hacer para poder pagarte. O los que tu crees que debería hacer. 

Pero no solo te lo pide, es que cuando le pides explicaciones de en qué gasta el dinero y le dices "mira, tendrás que vender ese parking que tienes y el apartamento de la playa" te empieza a chulear a ratos y negocia con prepotencia porque tiene "a su familia detrás".

¿Qué haríais? Pues yo creo que de entrada lo devuelvo con su familia y me importa un pito que se pudran todos. Seguramente luego reflexionas, intentas calmarte, recuerdas que habéis sido buenos amigos y que así no recuperarás ni un euro de los que ya le dejaste (ya, fe en recuperarlos poca, pero de ilusión también se vive) y vas cediendo...  pero a más chulería  menos ganas de ceder. Así que le dejas dinero, pero pones unas condiciones más que duras. 

Yo nunca iría a pedir dinero así. 

Estamos ante un penúltimo episodio, porque la gente que no actúa con lógica un martes no suele hacerlo el martes siguiente, así que seguro que nos sorprenden con alguna otra barbaridad.

Pero que nadie lo olvide, antes de su pulso, de su prepotencia al negociar su país era un poco menos pobre que ahora... 

Esperemos que en España no sigamos su ejemplo, aunque me temo lo peor. 












No hay comentarios:

Publicar un comentario