Seguidores

martes, 3 de mayo de 2016

La discriminación económica de las mujeres: las actrices.

En las últimas semanas diversos colectivos de mujeres se han quejado amargamente de discriminación salarial por motivo de sexo, en especial tres grupos: actrices, tenistas y futbolistas.

Por motivos de longitud del post éste solo tratará de actores vs actrices y no quiero generalizar porque para ser justos hay que analizar caso por caso.

A vuelapluma, en el caso de las futbolistas de USA tienen más razón que un santo para quejarse porque creo que generan más dinero y cobran menos por lo que he leído. Si consigo tener datos fiables (audiencias de partidos y asistencias a estadios) prometo post. 

En el caso de las tenistas la polémica ha venido por unas declaraciones del director de Indian Wells en las que se afirmaba que "si fuera mujer me arrodillaría y daría gracias por el nacimiento de  Federer y Nadal " Aunque las formas son lamentables es verdad que los premios de las mujeres, equivalentes a los de los hombres, se benefician de la discriminación positiva y a un acuerdo entre ATP y la WTA para esta paridad en premios. A unos les parecerá bien y a otros no, pero es así. 

Pero volvamos al cine que es el tema del post. 

Actores vs actrices (ganancias en 2015):

Actores:

  1. Robert Downey JR 80 millones $
  2. Jackie Chan 50 millones $
  3. Vin Diesel 47 millones $
  4. Bradley Cooper 41,5 millones $
  5. Adam Sandler 41 millones  $
Media de los 5 primeros 51,9 millones

Actrices:

  1. Jennifer Lawrence 52 millones $
  2. Scarlett Johansson 35.5 millones $
  3. Melissa McCarthy 23 millones $
  4. Bingbing Fan 21 millones $
  5. Jennifer Aniston 16.5 millones $
Media de los 5 primeras 29,6 millones

Así que 51.9 millones contra 29.6. Los hombres cobran más que las mujeres. De acuerdo. Pero la pregunta clave es, ¿merecen cobrar más que las mujeres? 

Y aquí no hablamos de si son mejores o peores actores o actrices, creo que es fácil adivinar que esta no es la lista de los mejores de todos los tiempos.

La industria del cine es un negocio privado y lo que hay que ver es si estos sueldos estratosféricos se corresponden con lo que gana la industria del cine con ellos: vamos, si tienen "retorno"

Evidentemente en una película hay más de un actor pero para simplificar vamos a considerar solo al actor/actriz principal para fijarnos qué valor añadido le da a la película.

Películas y recaudaciones de los 3 primeros de cada sexo.
  1. Furius 7: 1.500 millones de $. Vin Diesel. 
  2. Vengadores: la era de Ultrón 1.400 millones de $ en el que el principal es Robert Downey JR y Scarlett Johansson es secundaria
  3. Spy: 235 millones de $. Melisa McCarhty como protagonista principal. 
  4. Los juegos del hambre: Simsajo parte 2: 140 millones de $ con protagonista principal Jennifer Lawrence
  5. Dragon Blade de Jacki Chan: no disponible (se estrenó al final del 2015) 

Así, si dividimos la recaudación de la película entre lo que han cobrado....

¿Cuántos dólares recaudan sus películas por cada euro cobrado por el actor/actriz?

  • Robert Downey J.R: 1400 millone srecaudados /80 millones cobrados: 17,5 millones recaudados por cada millón cobrado. 
  • Vin Diessel: 1500/47: 31,9 millones recaudados por cada millón cobrado.  
  • Jackie Chan:  ND
  • Jennifer Lawrence: 140/52: 2,69 millones recaudados por cada millón cobrado. 
  • Melissa McCarthy: 235/23: 10,2 millones recaudados por cada millón cobrado. 
  • Scarlet Johannson: ND, solo una película de secundaria, no lo podemos calcular. 

Daniel Craig podría quejarse más. "Sólo" recibirá 25 millones por película cuando "Spectre" recaudó 879 millones de dólares. O sea 879/25: 35,16. Vale, que lo que vende es el personaje (Bond. James Bond)  y no él. Estoy de acuerdo...

Visto desde otro punto de vista hay una lista en Forbes de las estrellas más "overpaid" o sea "sobrepagadas" y la encabeza una mujer, Drew Barrimor, seguida de Eddie Murphy, Will Ferrel, Reese Whiterspoon, Denzel  Washington, Nicolas Cage, Adam Sandler, Vince Vaughn y la ex-pareja Tom Cruise y Nicole Kidman

O sea que a pesar de que están peor pagadas la primera y la cuarta de la lista de "sobrepagadas" son mujeres y hay 3/10 en la lista de los 10 menos rentables. 


En resumen, las mujeres ganan menos en el mundo del cine simplemente porque son menos rentables, dan menos dólares de recaudación por dolor pagado por su actuación.

¿Las causas?

Seguro que son muchas, empezando porque lo que vende más es el cine "de acción" (ver los tres hombres y la mujer que cobran más y las películas más taquilleras, todas de este tipo de cine)  y ahí predominan "lógicamente" los hombres.

Hace poco se quejaba Jennifer Lawrence de "lo poco que cobraría en su próxima película" pero ella misma se autoculpaba diciendo que no debería haber aceptado una cifra tan baja, que había negociado mal dada su situación de fuerza como principal protagonista de una saga. Por tanto, la mala negociación de algunas estrellas femeninas sería otro motivo. 

¿Se igualará en el futuro? Posiblemente, en especial si la Marvel apuesta por heroínas porque en el cine de acción, de palomitas es donde está  el dinero. Otra posibilidad es que la sociedad, en una nueva muestra de discriminación positiva (y machista porque sería considerar que las actrices no se pueden defender solas) haga que las mujeres cobren lo mismo por ley. 

¿Qué puede hacer el espectador o los colectivos feministas para solucionarlo? Sencillamente, hacer que las películas protagonizadas por mujeres tengan más retorno, o sea, ir más a ver ese tipo de películas. Si contratar a una mujer tiene un retorno alto las estrellas negociarán con más fuerza y cobrarán más. 

El otro día vi la primera parte de los cuartos de final de la Champions femenina... ¿cuántas mujeres a las que se le llena la boca de la importancia del deporte femenino y protestan por el poco seguimiento que tiene lo  lo vieron? Pocas, muy pocas....

En una encuesta que hice entre mis amigas de facebook (muy poco científica, todo hay que decirlo) sobre dos partidos de cuartos de Champions del F.C.Barcelona: el Barça-Atlético de Madrid masculino fue seguido por el  56% de las chicas que contestaron a la encuesta mientras que el PSG- F.C. Barcelona femenino solo por el 6%

Si consideramos que hay una discriminación en el cine hacia las mujeres porque cobran menos también llegaremos a que hay una discriminación hacia los negros, los viejos (Jackie Chan es la excepción con 62 años) y los feos (sobre todo las feas) pero nos volveremos a equivocar: el problema es que no hay películas de viejos, feos o negros (estoy generalizando) que tengan taquillas millonarias y esto es un negocio.

A mi me preocupa más que haya discriminación y una trabajadora cobre 900 euros y por el mismo trabajo un hombre 1000, algo que, al parecer pasa aunque yo no conozco ni un solo caso (tema para otro post) pero la actriz mejor pagada cobre 52 y no 80 millones no me quita el sueño. 


1 comentario:

  1. Gran post, y además hay que darte la razón. Es duro para mí...porque me llamo Laura!!jeje...
    En fin, la evidencia es la evidencia...Hay que aceptarlo

    ResponderEliminar