Seguidores

lunes, 6 de abril de 2015

El "tempo" de la vida y "del procés"




El tempo es un concepto musical: "velocidad a la que debe ejecutarse una obra musical" que podemos aplicar a muchísimas actividades cotidianas de nuestra vida. 

Me ha venido la idea al leer "La Vanguardia" hoy, como si fuera domingo, en papel. Iba pasando páginas, hojeando y ojeando a la vez, hasta que he llegado a la pagina 9: "Política, la qüestió catalana" donde titulan "El Govern i ERC proven d´activar el full de ruta per a la independència". 

Y he saltado a la página 10 con un interés nulo. 

¿ Por qué una persona interesada en la política e independentista como yo ha perdido el interés en esa noticia? Por "el tempo". 

Me explicaré. ¿Qué es "el tempo"




La regla de los 3 días. 

Supongo que os imagináis la escena: película romántica en la que chico guapo y la chica tremenda tienen una primera cita, fantástica evidentemente. Él lo explica a sus amigos y el listillo del grupo le dice que "respete la regla de los 3 días" o sea que no la llame hasta pasadas 72 horas de la primera cita. Menos es desesperación y más es desinterés. Han de ser 72 horas justas (más/menos 2 horas) 

Se supone que es una forma de "manejar" la relación, de llevar las riendas. Tan importante es lo que contestas a un mensaje de wats como el tiempo que tardas en hacerlo. 

Aquí radica una gran parte del arte del ligoteo o el enamoramiento: en "el tempo" 



La pausa dramática. 

El que no domina la velocidad de la conversación no será nunca un buen orador. Es más, será un plomo para los demás. Pero aparte del contenido de la conversación, la inflexión de la voz, el acompañamiento gestual y otras tantas cosas... tenemos "el tempo" cuyo máximo exponente es "la pausa dramática". 

Una pausa teatral, exagerada, casi eterna, que sólo los maestros de la comunicación consiguen en el momento justo y con la duración precisa. Llevas la explicación al cénit y, justo antes de ese punto álgido, con todo el mundo sobre ascuas... paras, das un trago a la cerveza, o inspiras hondo mientras todos aguantan la respiración. Y sueltas la bomba. 



Manejar "el tempo del partido" 

Ya estamos con el fútbol... Expresión futbolera. Lo siento, soy un hombre y en mis post sale el "fungol" de vez en cuando, supongo que para reafirmar mi masculinidad. Lo hablaré con el psicólogo. 

Al grano: el equipo que sabe cuando correr, cuando perder el tiempo haciéndose el muerto, cuando tocarla, cuando pegar cuatro pelotazos... ese equipo sabe manejar "el tempo del partido".  Y que nadie se engañe, eso gana títulos. 



"El tempo" de las negociaciones. 

Creo que todos lo hemos sufrido, al menos yo. Hay unas personas que se dedican a ésto, a negociar, a desesperarte.  Les suelen llamar gerentes. Consiguen desquiciarte, habitualmente con una táctica muy fácil: la dilación. 

Lo que para ti es un tema "super-importante" pero para ellos es uno entre mil así que prisa, prisa...  cero. Todo poco  a poco. Y tú a sufrir. 

Es verdad que muchas veces te dan lo que quieres, pero ha pasado tanto tiempo desde que lo solicitaste y te lo han hecho sudar tanto que cuando lo consigues ya ni te hace ilusión con lo que la empresa pierde por los dos lados: la negociación y la satisfacción del trabajo. 

Pero como dijo el escorpión a la rana después de picarla en la fábula atribuida a Esopo (nótese nota culta para contrarrestar lo del fútbol) .... "es mi naturaleza". No  lo saben hacer de otra forma.  





"El tempo del procés". El viatge a Itaca es farà molt llarg... 

No es que se haga largo, es que se está haciendo eterno el pistoletazo de salida. Desde el 11-S al 9-N íbamos bien.... pero a partir de aquí solo la tenemos un inmenso parón con ese continuo déjà-vu de reuniones, declaraciones, acercamientos y alejamientos, "fulls de ruta", bailes de fechas, de términos, de caras, de nombres... 

En la otra acera, lo siguen teniendo claro. NO a todo. Es fácil. Y que "baje el soufflé"

Así se explica que hoy haya pasado absolutamente por encima de la noticia "El Govern i ERC proven d´activar el full de ruta per a la independència" 


Porque están manejando "el tempo" mejor que nosotros
. Y eso es muy grave. Vital. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario