Seguidores

lunes, 25 de enero de 2016

Las 10 mejores canciones de Bruce

Este es un post agradable y doloroso porque poner las 10 mejores canciones de Bruce es decidir a quien quieres más: a papá o a mamá. 

En realidad este post debería llamarse "Mis 10 canciones favoritas de Bruce", porque Bruce ocupa la mayor parte de la banda sonora de mi vida. No hay momento importante que no tenga una canción suya revoloteando, así que en mi selección el componente emocional es crucial.


Para ambientarme me he metido en internet y he buscado "mejores canciones de Bruce". He encontrado una lista que me ha aportado cosas nuevas o que había olvidado (los fans pegadle un vistazo que vale la pena) y otras listas que me han dado rabia, con "Streets of Philadelphia" en el puesto 6 y "Racing in the street" en el 28 (Diossss) 


La mayoría de las listas están hechas por no-fans de Bruce. Si alguien dice : "Me gusta Bruce, "Dancing in the dark" es muy buena " (pero se puede aplicar a las más comerciales como la mencionada "Streets of Philadelplhia" o "Tunnel of Love") cambio de tema. No vale la pena. Podríamos hablar horas y horas de Bruce, pero hay unos principios indiscutibles. 

No hay ni una sola canción del Bruce post Born in the U.S.A que pueda entrar en las 10 mejores así que nos quedamos en el Bruce pre-1984. Es un hecho: hay buenas canciones pero por cada canción que "está bien" post 1984 tenemos una obra de arte anterior. 

Así que vamos con la lista, en la que está mega-representado el auténtico y viejo Bruce. Intentaré no caer tampoco en el snobismo, en poner canciones "poco conocidas" para dejar claro que soy un super-fan.

Leed el post con calma: si os cansáis tras dos canciones, salid y volved a entrar mañana o de aquí a unos días. Es para disfrutarlo a pequeños sorbos.


1. Thunder Road (Born to run). 1974. 


La mejor de forma indiscutible. Una obra de arte. Con mayúsculas

En las listas de "Las 100 mejores canciones de todos los tiempos" aparece de forma repetida (y merecida). Vale que lees esas listas y te entra la risa, pero "Thunder Road" sale en casi todas, por algo será. 

Como en todas las canciones de Bruce la letra es vital, así que quien no entienda la letra se perderá el 90%. Si no sale en el video buscadla!!!

Es Bruce en estado puro: coches, chica (Mary), amor-desamor, la tierra prometida, la América (USA) rural, el sentimiento, la desesperación e incluso ese punto de chulería de perdedor de Bruce. Como curiosidad no fue elegida como "single" (para los que recordéis que era eso, que en un disco no es alguien sin pareja) del álbum "Born to Run. 

Os dejo dos versiones: una en directo (mi preferida) y otra con subtítulos (castellano) aunque la traducción siempre pierde. 




Para los que tengáis interés en profundizar en la canción os dejo este link en el que explican hasta el último secreto de la canción (30 minutos). Genial.

Si queréis que alguien conozca a Bruce y se enamore de él solo tenéis que ponerle esta canción y llevarlo a un concierto. 100% de efectividad.

2. Born to run (Born to run). 1974 

Un himno de la juventud americana, de la rebeldía, de escapar de la pobreza y de la mediocridad que les deparaba. Espectacular.

Es la canción que pasó de ser un cantante reconocido por críticos rollo "la gran esperanza del Rock" a ser una estrella con todas las letras. El LP "Born to run" es el mejor de Bruce porque no son solo esas dos canciones que son magníficas, es que ninguna tiene desperdicio. 


Las dos primeras creo que tienen poca discusión, pero a partir de ahí hay tanto y tan bueno que es todo mucho más discutible. 

3) Spirit On the Night (Greetings from Asbury Park). 1973


Una de las canciones festivas de Bruce. Combina el cuento infantil con el cómic de esa forma tan del Bruce del principio que nos explica historias, sin caer en rimas fáciles, sin que la canción sea un repetir estribillos pegadizos.

Una canción preciosa, sencilla, no pretenciosa, divertida, diferente. No he encontrado una mejor definición de lo que se siente cuando uno tiene "un flechazo"

I had my head out the window and Janey's fingers were in the cake 
I think I really dug her 'cause I was too loose to fake
I said, "I-m hurt". She said, "Honey, let me heal it" 

La versión del Palau Sant Jordi en la que se olvida de la letra es mi favorita. 




4) Racing on the street (Darkness on the Edge of Town) 1978


Una canción increíble incluso aunque sin entender la filosofía  de las carreras ilegales de coches, tan habituales en los Estados Unidos.

En el fondo, como nos pasa en muchas canciones de Bruce, canta de forma desgarradora lo lamentable que es su  vida y, como hace muchas veces, la tristeza no la enfoca en sí mismo, si no en su chica. Tener una vida asquerosa es aceptable pero que la tenga tu chica no.

Una de los párrafos más bonitos que escribió en toda su carrera está en esta canción.

But now there's wrinkles around my baby's eyes
And she cries herself to sleep at night 
When I come home the house is dark 
she sighs, "Baby did you make it all right" 


Una canción gemela que podría poner entre las 10 mejores: "Point blank", también desgarradora, sobre los sueños robados.

5) Backstreets (Born to run). 1975 

Confieso que acabé la lista y me faltaba algo.... y era Backstreets. Otra canción completa del Boss. Un solo de piano de entrada,  guitarra, locura y desesperación en medio, con un final con un estribillo que se te mete en el cerebro (Hiding on the backstreets) y una de las canciones en las que Bruce utiliza más su desgarrada voz.

La letra es pura poesía: el amor, la amistad, la traición.... no os la perdáis.


6) Rosalita, come out tonight. (The Wild, the Innocent, and the E Street Shuffle). 1973


Otra de las canciones festivaleras de Bruce. Mi yo adolescente se hartó de chillar su letra con 2-3 copas de más (o 10). Os desafío a cantarla... Imposible!!!!

Canción gemela: "Sherry darling"


7) Lost in the flood. (Greetings from Asbury Park) 1973. 


He puesto "Lost in the flood" igual que podría poner "Jugleland"(solo de Clarence espectacular) o "Incident on 57th street" tres canciones largas, muy "de banda", con mucho de todo (mucha letra, mucha historia, mucho minutaje, mucha saxo, mucha batería....) en que nos explica 3 historias diferentes sobre perdedores, chicos de la calle que quieren huir, una constante del primer Bruce.



8) Drive all night (The River) 1980


Dentro de la categoría de las canciones "para cortarse las venas" cuando lo hayas dejado con alguien (Bruce tiene varias). Espectacular balada que habla, una vez más, de la pérdida de su amada. 

Cuando hayáis roto con la pareja y estéis en ese imprescindible momento de auto-machacaros oyendo baladas para conseguir llegar a la tristeza más absoluta os irá como anillo al dedo. De suicidio. Creo que haré un post sobre el tema. La primera estrofa ya lo dice todo. 

When i Lost you Honey,
Sometimes I Think I lost my guts too, 
And i Wish God would send me a word, 
send me someting I´m afraid to loose

Canción gemela: "Downbound train"     



9) The river (The River). 1980.


Otra de las canciones tristes de Bruce. Basada en su hermana Virginia, narra la historia de una pareja, en la que Mary (quién si no!!) que se queda embarazada a los 17 años (el clásico penalty) y la vida se les va al garete. 


Habla de "lo que puedo haber sido y no fue" y de la aceptación de una vida asquerosa. 

De entre las "súper conocidas" es mi preferida 

Now all them things that seemed so important
Well mister they vanished right into the air
Now I just act like I don't remember
Mary acts like she don't care




Y para el final dejo dos canciones que simplemente, son parte de mi adolescencia y por eso están aquí porque estoy seguro de que hay muchas de mayor calidad musical. 



10) I´m going down. (Born In the USA) 1984. 


Escribiendo este post me he dado cuenta de que mis canciones favoritas de Bruce (hasta aquí) no es que sean antiguas... es que son previas a mi descubrimiento de Bruce en 1984 con el Born In The U.S.A.

"I´m going down" es una cancioncilla que narra las historia de una pareja en la que él se da cuenta de que "se nos rompió el amor de tanto usarlo". Igual es la canción con estribillo más machacón de Bruce de toda su carrera y por eso me enganchó en su momento. Recuerdo haberla oído en casette hasta gastarlo, en mi casa, con un amigo muy dado a eso del desamor adolescente (a mi ese vicio me pilló más adelante) 

No resiste la más mínima comparación con otras canciones que no salen en la lista (podría poner otras 20) pero si pienso en canciones de Bruce, ahí está!!!



Bonnus track: Fire (Live 1975-1985). 1977

Si hacemos un post de Bruce siempre tiene que haber un "Bonus track", que viene a ser un bis del concierto.

Escrita en 1977 durante la grabación del Born to Run, era una de esas canciones que Bruce tocaba en los conciertos (como "The Fever" y otras muchas) y que nadie sabía de donde salían porque no estaban publicadas más que en discos piratas.

Apareció finalmente en el "disco" que me engancho definitivamente a Bruce, una "caja" con 5 discos en los que está "the very best" y, súper-importante en la era pre-internet, todas las letras. Un directo brutal. 

"Fire" es un canción que trata de "que te dejen a medias",  también muy vacilona, sobre todo en este directo,  absolutamente teatral. 

Como curiosidad fue un exitazo en una versión para mí muy inferior de las Pointer Sisters en 1978, algo parecido a lo que pasó con un tema espectacular como "Because the Night" (que vete a saber por qué a Bruce no le convencía) y Patti Smith. 



Y aquí se acaba la lista. Hay tantas canciones que me faltan que me quedo con la sensación de ser un traidor.

Estoy seguro que si escribo esta lista en 3 años cambiaré la mitad!!!!!

2 comentarios:

  1. Casi imperdonable que no incluyas Growin´Up. Te libras porque hay mucho material

    https://www.youtube.com/watch?v=BrrrP5glVHc

    https://www.youtube.com/watch?v=TfS-CjilwDs

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay como 20 canciones que es imperdonable que no haya metido ;) Growing up entre ellas!!!!

      Eliminar