Seguidores

lunes, 1 de junio de 2015

La madre de todas las pitadas.

Pues ya lo tenemos aquí. Otra final de Copa ganada al Athletic (y van 3), otro gol de Messi que hace que el calificativo de DIOS se le empiece a quedar corto y otra pitada a S.M el Rey. Hay tradiciones que no cambian. 




Bueno, algo varía. Seguramente son simples matices pero la forma de enfocarlo del Estado Español sí es diferente. Cada vez se equivocan más.

Es evidente que no es algo "bonito" ni "ejemplar". Silbar el himno de otro país siempre es un acto de mala educación, igual que quemar una bandera. No se me ocurriría silbar el himno de los EEUU o Francia o hacer arder un trozo de tela con las barras y estrellas. 

Creo que nadie duda que lo que se hizo ayer en el Camp Nou fue silbar a dos símbolos del estado Español: rey e himno. 

Podemos buscar motivos históricos en la relación borbones-Catalunya e iremos a parar por ejemplo al 11-S-1714, pero creo que no hace falta. La desafección Catalunya-Estado Español (no hablo de la de Euskadi porque no conozco tanto su situación) es evidente desde hace años y dado que no nos dejan decidir nuestro futuro votando, la pitada es una de las pocas ocasiones que tenemos de demostrar nuestro descontento, consiguiendo además repercusión internacional. 

Este año en el Camp Nou había más ganas de silbar que nunca. ¿Por qué? Por las amenazas. Se llegó a decir que se podría "suspender el partido" (Espe dixit). Estupendo. A ver quien la dice más gorda. El amigo Roncero pide una sanción económica de... 50 millones de euros para cada equipo!!! Hoy se reúne la Comisión Estatal contra la violencia, el racismo y la intolerancia en el deporte. No sé en cual de estas maldades lo encuadrarán (intolerancia?) pero seguro que algo encuentran. Aunque haya jurisprudencia del 2009 en contra. 

Hemos tenido que escuchar que si no les gusta el Rey no jueguen la Copa del Rey (¿cuando no nos gustaba Franco había alguien que no jugara la Copa del Generalísimo?) Antes se llamó Copa de la República y me temo que mucho no republicano la jugaba. Otra frase: el himno español no "nos une a todos": francamente conozco muy poca gente que se emocione con el himno, muchos por nacionalistas y otros porque se sigue viendo como un himno "muy de Franco", aunque no sea verdad, ya que es un himno claramente anterior a la dictadura. 


Es la única forma que tienen de entender la diversidad, en este caso de opiniones y sentimientos, de respaldo a los símbolos oficiales: la amenaza y pronto veremos si el castigo. Y es su manera de entender la democracia y los derechos de los ciudadanos. Un símbolo de su España, sea el Rey o sea el himno, es más importante que la libertad que tenemos los ciudadanos para demostrar nuestro descontento. Porque silbar no es insultar ni pegar ni maltratar, ni es quemar una bandera. Es una forma de protesta. Y da igual que les guste o no, les parezca de mala educación o les de dentera. La libertad del pueblo está por encima de estas consideraciones. Al menos para mí.

Lo de sancionar al Barça parece una broma de mal gusto porque que yo sepa el Barça no ha hecho ninguna manifestación a favor de la proteste, igual que, evidentemente, no nos va a decir a los socios lo que tenemos que hacer. Bartomeu no es mi padre hasta donde yo sé... 

Respecto a los partidos políticos sin novedades: PP-Ciutadans y  PSOE (qué triste que los socialistas sean incapaces de tener perfil propio) a favor de que nos caiga la del pulpo. CIU y ERC defendiendo la libertad de expresión y el PSC desaparecido en combate no sea que enfade a sus amos. 

Pues nada. Que nos sancionen. No sé si van a repasar las imágenes de las gradas para hacerlo individualmente a todos los "silbadores" o simplemente le pondrán 10.000 euros de multa a los clubes. Creo que para Aduritz, que se estuvo descojonando toda la pitada (dice que porque estaba viendo a su hija) pedirán la pena de muerte o que no lo convoquen nunca más para la selección española, lo que por otra parte no hicieron ni cuando lo merecía. 


Adelante. Ya sabemos lo que pasará. Próxima final silbaremos el himno, ganaremos con un golazo de Messi y nos meterán una multa. Como sin hubiéramos aparcado mal el coche. Pero siempre es bonito mantener las tradiciones.  


No hay comentarios:

Publicar un comentario