Seguidores

jueves, 14 de enero de 2016

La baja maternal (y la pre-maternal)

Venga, me meto en un jardín con el tema de la baja maternal (y prematernal) 

baja maternal

Antes de que nadie me lo recuerde, que igual se me olvida en breve, ni soy mujer ni me puedo quedar embarazado y sé que lo de ser padre está visto casi como un hecho accesorio desgraciadamente. 

Efectivamente soy un hombre y por eso parece que no tengo derecho a hablar de la crianza de mis hijos, que queda reservada en lo físico y en lo emocional a su madres, vaya usted a saber por qué. 

Sí, es verdad que hay múltiples movimientos en que nos piden a los padres que nos involucremos con nuestros hijos, pero luego nos exigen que los cuidemos según los cánones femeninos. Pues va a ser que no. 

El colmo es un hombre hablando de las bajas maternales..., qué osadía!!!! Pues allá va!

Por partes: 

Desconozco en que momento el estado de embarazada en nuestra sociedad ha pasado a significar "estar enferma". Ni idea. Deduzco que ha sido algo paulatino porque recuerdo que cuando tenía 30 años (hace 15 de eso, historias de mi tierna infancia) montones de mujeres (jóvenes) hacían sus guardias de 24 horas a mi lado, felices con sus hermosos barrigones a término. Y se cansaban. Claro. ¿Más que yo? Claro. ¿Más que alguien con obesidad, al que le sobran 30 kilos? No creo. ¿Más que alguien con artrosis de cadera y 63 años? No. 

Pero ya no. Ahora mismo contemplamos con sorpresa y admiración a una mujer que trabaja a las 30 semanas (7 meses de gestación de los de antes) y casi casi le hacemos un monumento. Que se encuentre bien, mal o mejor que nunca es absolutamente secundario. Es una heroína. Estando como está enferma (perdón, embarazada) va a trabajar desafiando a los elementos. 

baja maternal y prematernal

Todos vemos a diario embarazadas que van a su médico a coger la baja "porque ya toca". Con un par. Así que cogen (no se la da el médico, que conste, "se la cogen" ellas) estas pseudo-bajas por enfermedad. Que si lumbago falso, que si ciática fantasma o, en el mejor de los casos lumbalgias y ciáticas de estar por casa con las que todos iríamos a trabajar. 

Pero además cuando dice que para de trabajar hay un unánime "haces bien", aunque sé que a muchos nos parece más que apta para seguir trabajando. Cuidado con llevar la contraria. Peligro de muerte. 

Recuerdo una bronca hospitalaria que incluía a una embarazada en la reyerta. Sorprendido me quedé al escuchar un "neni, coge la baja que es tu estado no tienes que aguantar ésto" Genial, el embarazo provoca que no puedas aguantar peleas en el trabajo.... 

Los médicos de familia a tragar: a ver quien es el listo que se niega, harto de que le tomen el pelo. Ninguno. Todas las bajas hechas sin rechistar que el embarazo es algo muy serio y no dar una baja a una embarazada de 26 semanas sería como empezar la tercera guerra mundial.

Así que la baja por maternidad empieza, de  media, vamos a ser super-bondadosos,  a las 26-28 semanas. Por tanto ya nos estamos "levantando" 8-10 semanas que no tocan. Porque la baja maternal se debería iniciar (qué cosas) con la maternidad. 

El diablo (antes llamado empresario) lo sabe, así que hace sus cálculos: 10 semanas antes, 16 después y dos compactando la lactancia... 28 semanas de baja maternal!!!! Diossss, casi que cojo a aquella que ya no es fértil.... y en este momento doy por iniciada la sesión de "rasguémonos las vestiduras"  al grito de "Qué malo es el empresario!!!!"

Tenemos el feliz alumbramiento y la feliz mamá tiene una baja de 16 + 2 semanas (la lactancia compactada, en la mayoría de casos la lactancia fantasma) Reservo un post para la "lactancia fantasma" o el concepto "compactar la lactancia" porque me parece un escándalo. 

Y me parece poco. Muy poco. Porque a las 16 + 2 semanas el bebé es muy inmaduro, aún se beneficia ampliamente de los anticuerpos que provienen de la leche materna y porque, en la mayoría de los casos el problema familiar que provoca (encontrar guardería, pagarla, etc) es espectacular. 

baja maternal y prematernal

¿A cuánto lo ampliaría? Pues creo que las 24 semanas que recomienda la OMS para la lactancia materna es lo razonable, pero aquí todo es opinable y todas las opciones están abiertas: tiempo compartido con el padre en el formato 16 + 16 semanas, la mujer 24 y el marido dos... pero creo que no se puede hacer una norma general porque cada pareja es diferente. 

Ayer hablaba con un amigo que gestiona una empresa con muchas trabajadoras en edad fértil y me comentaba la dificultad de planificar nada porque, una vez reincorporadas, cambian los horarios según "necesidades familiares" (ahora hago 6 horas, el mes que viene me reduciré a 4 o no...., ya veremos) No estaría de más fijar un marco lógico para que los empresarios (que son los que dan trabajo) supieran a que atenerse. 

En resumen: 

- Cero semanas de baja pre-maternal (salvo enfermedad "de verdad") 
- 24 semanas de baja maternal + 2 paternal
- Fin a la hora de lactancia 


PD: está muy bien reclamar derechos "de los países nórdicos" para un país que se basa en la picaresca española (cobro en B, sin IVA, me cojo la baja cuando quiero....) No se puede estar en misa y repicando. 








23 comentarios:

  1. Es cierto se nota que no puedes parir jaja, no te lo tomes a mal pero es así, en algunos casos creo que dices cosas que no tienen mucha razón. Hablas de la picaresca española, y es así, yo si me encontrara un poquito mal y estuviera embarazada es muy probable que si pudiera me diera de baja, aunque mira trabajo desde casa asi que ningún medico me la daría y con razón además.

    Igualmente todos tenemos picaresca, seguramente tu también, tienes puesto los anuncios de adsence, no se si sera tu caso pero el 90% de las personas no los declaran, eso también es estafa y picaresca y se ve como algo normal, sin embargo yo que si los declaro, no me parece bien que los demás lo hagan y no por eso voy acusando a los demás.

    Lo que te quiero decir con esto, es que es muy fácil todo, cuando no eres tu la persona que tiene que pasar esa situación. Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que las bajas antes las daba el médico... no "las cogías tú"!!!! No declarar el adsence es una estafa, como cobrar en B. Y no, yo no paso por esas situación.... pero pasaré por otras parecidas en las que puedes ir a trabajar o quedarte en el sofá viendo la tele. Es una cuestión ética...

      Eliminar
  2. En fin, la baja maternal está claro que es insuficiente, debería ser un año (la especie tiene que reproducirse) con una plaza de guardería pública asegurada, así evitaríamos el "empalmar" con vacaciones bajas por riesgo, días libres... que no creo que las mujeres lo hagan por vagancia, sino porque realmente se necesita, la baja paternal de un mes, pero creo que no debe ser una carga económica para la Empresa, sino que lo debería ser de la empresa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Moni, lo hacen por comodidad o vagancia lo de la baja maternal. Ayer una compañera entró a mi despacho dando saltitos de alegría para despedirse porque cogía la baja... con una cara de salud!!!!

      Eliminar
  3. Esto es un tema muy subjetivo, claro que habrá mujeres que exageren para cogerse la baja antes de tiempo, pero habrá otras que tengan embarazos complicados y a los pocos meses ya necesiten reposo y demás, no se debe generalizar.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siempre que hablas de un tema generalizas: es inevitable. Evidentemente hay muchas más bajas en el periodo del embarazo que están dadas por el médico de forma justa "lumbociatalgias, retrasos en el crecimiento del bebé, hiperemesis, pérdidas.. " Yo critico todas las injustificadas que son legión!!!!!

      Eliminar
  4. la verdad es que que no merece la pena contestar...pero me basta con decir que me gustaria ver un hombre embarazado.a ver que tal...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es la no respuesta ideal: no hablo contigo de nada que tenga que ver con la mujer porque eres un hombre y no tienes derecho....

      Eliminar
  5. Uff un tema absolutamente complicado.
    Me ha tocado ver ambas caras de la moneda y puedo entender precisamente lo que dices. Por cierto soy mujer, y aún no he parido, de hecho voy buscando un bebe esto lo aclaro.
    Pero esto de las bajas gratuitas, tambien lo he visto no solo en embarazadas, he escuchado a mas de uno que dice que necesitaba unos dias para algun asunto y se fingia alguna lesión.
    Es muy triste que NOS aaprovechemos del sistema, proque desgraciadamente cuando las cosas pasan de verdad, lo cierto es que ya caemos en la parte generalizada.
    Veo por otra parte injusta la visión que a veces hacemos las chicas en cuanto a la paternidad, ambos son padres y ambos comparten, pero creo que la priemra parte de tu planteamiento con respecto a la educación a cambaido y bastante. Ya no sólo se juega conforme lo diga la madre, ahora somos parte de uno.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El tema "bajas" en España es lamentable. Tengo amigos que son médicos de familia y es una guerra pero parece que con la crisis ha mejorado (un poco) Lo de la paternidad es verdad que se nos implica más pero parece que la "forma de educar" ha de seguir los parámetros femeninos de siempre.

      Eliminar
  6. yo sinceramente nunca tuve esos problemas,ya que trabajo independiente y he tenido la oportunidad de hacer mis embarazos en mi casa y cuidarlos sin restricciones de tiempo o urgencia de volver a trabajar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso es lo mejor para curar las enfermedades.... ser autónomo!!!

      Eliminar
  7. Me parece interesante que comentes este tema. Yo opino que cada uno haga lo que crea oportuno, hace ya unos años los padres y madres se llevaban a sus hijos al trabajo y aquí nadie se quejaba. Si nos vamos a otros paises europeos, las bajas maternales son maravillosas no, lo siguiente. En fin, también hay guarderías para que puedan cuidar de sus pequeños. Este tema no lo critico ni lo apruebo, realmente me da un poco de indiferencia. ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ese es el problema. Que personas que estafan al estado nos dejan indiferentes... cuando nos están estafando a nosotros!!!!!!!

      Eliminar
  8. Interesante tema el que has planteado hoy aquí...
    Mi madre fue a trabajar incluso el día que se puso de parto y si ella pudo en aquel momento que no gozábamos de los mismos y tecnología que tenemos ahora, junto a muchas mujeres, las de ahora también podemos. Lo que pasa es que la comodidad es la comodidad en el caso de mujeres que trabajan por cuenta ajena porque las autónomas no nos podemos dar ese lujo, pues ya sabes un día no trabajado es un día no cobrado en este fabuloso sistema.
    Está claro que hay excepciones y mujeres que tienen un embarazo de alto riesgo y toca la baja pre-maternal.
    Lo suyo sería que cuando nace el bebé poder gozar de un año de baja maternal para criarlo como sucede en otros países de Europa, pero ya sabes España es diferente en todo.

    Gracias por hacernos reflexionar y pensar sobre este tema.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. LO de los autónomos es el otro extremo. De juzgado de guardia!!!

      Eliminar
  9. Creo que efectivamente te metiste en el berenjenal!(como se dice por mi tierra) :D
    Por supuesto tienes tu opinión y derecho a expresarla, la única pega que veo es que parece que generalizas y ya sabemos que como en todo hay casos y casos..
    Lo has comentado con mucha ironía y no hay que tomalo por mal, ¡Un saludo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jjajajaja.... parece que hayas leído mi siguiente post... sobre las generalizaciones!!!!!!

      Eliminar
  10. Creo que todo es muy relativo, depende de si hay problemas durante el embarazo y de si trabajas de pie o sentado, ya que esto afecta bastante a que lleguen a termino los embarazos. Yo he tenido dos y no han tenido nada que ver uno con otro. Entiendo el problema que supone para los empresarios, pero eso de que te dan el horario que quieres ni de broma. Yo reduje mi jornada pero en el horario que ellos querían y aún así nos juntaron a todas las que teníamos reducción de maternidad y luego cerraron las tiendas...No nos echaron, por supuesto, no es ilegal pero nos mandaban a la otra punta del País. (trabajábamos en Burgos y nos mandaban a León, Mondragon y Benalmádena), todo esto manteniendo nuestra reducción de jornada cobrando 400 euros al mes...Es evidente que querían que cogieramos nuestros 20 días por año trabajado y al paro...Al poco de deshacernos de nosotras cogieron a otras y listo. Nunca di problemas con el horario y sin embargo en la calle me vi por tener hijos...No es oro todo lo que reluce y lo de la ley de conciliación de la vida personal y familiar me río yo de ella.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Igual ha cambiado desde tus partos... y también depende mucho de la política de cada empresa. Pero si hay un problema que afecta al embarazo es una baja justificada, y no es de eso de lo que hablo en el post!!!! ESo no se discute

      Eliminar
  11. Coincido contigo en eso de que nos tomamos las bajas muy a la ligera, y que no debería permitirse ese "porque ya me toca", aunque supongo que hay bastantes casos en que la baja es necesaria y justificada (siempre pagan justos por pecadores).

    Coincido en que la baja maternal debe ampliarse, pero creo que la de paternidad también, ya que el padre también tiene derecho (y deber) de estar con el hijo y educarlo desde el primer momento.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por el apoyo... He tenido muchos apoyos "secretos" porque, aunque parezca mentira, la gente no se atreve a decir verdades porque están lejos de la "verdad universal políticamente correcta"

      Eliminar
    2. Gracias por el apoyo... He tenido muchos apoyos "secretos" porque, aunque parezca mentira, la gente no se atreve a decir verdades porque están lejos de la "verdad universal políticamente correcta"

      Eliminar